India: Un poder emergente y débilmente estructurado - Orden y caos entre las naciones - Libros y Revistas - VLEX 976550913

India: Un poder emergente y débilmente estructurado

AutorEdmundo Castillo Salazar
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Americana
Páginas617-640
617
Capítulo XXVII
INDIA: UN PODER EMERGENTE
Y DÉBILMENTE ESTRUCTURADO
El gentilicio “indio” parece ser que fue acuñado por los griegos macedonios
que acompañaron a Alejandro Magno en sus conquistas por Persia y el Indostán;
con él, se referían a la población aria que habitaba a la ribera de río Indo, extremo
occidental de la civilización indoaria más antigua de la India. “Indio” e “hindú
son términos que, antaño, referían a lo mismo; sin embargo, con el transcurso de
la historia y la instalación -en India- de diferentes cultos religiosos (adicionales a
los cultos védicos originales), el término “hindú” pasó a referirse a aquel segmento
mayoritario de la población india que no es budista, ni jainí, ni musulmán, que
son los otros cultos religiosos que se establecieron posteriormente y que actual-
mente se profesan en este heterogéneo y abigarrado país.870
Ysibien, elsentidocomún apuntaríaaarmar, conmásconcreción, queel
hindú” es la persona nacida en India que profesa el “hinduismo”, la amalgama de
creencias religiosas que comprende este término tampoco contribuye a ahondar en
la precisión deseada, pues resulta casi imposible sintetizar un contenido tan hete-
rogéneo y poliándrico (producto de múltiples maridajes simultáneos) como es el
hinduismo”.Porello,asiste razónaKissingercuando, reriéndosealhinduismo,
religiónmayoritaria deIndia,armaquees fuente perenne de muchas otras”, que
congloba una “diversidad residente a la denición”, y que “prueba la unicidad última de
la creación múltiple y diversa, y reeja la larga y diversicada historia de la búsqueda de la
realidad del hombre… al mismo tiempo exhaustiva e innita”.871
Yesque,sihayalgoespecícodeIndia,essuheterogeneidadsindenición,
a la manera de una yuxtaposición de sedimentos del que cada uno puede nutrirse
culturalyespiritualmenteacomopreera.
870 Küng,Han s:“EnBuscade NuestrasHuellas”.RandomHouse Mondadori,México.
Segunda edic ión, 2013. Pág. 83.
871 Kissinger,Henry:“OrdenMundial”.PenguinRandomHouseGrupoEditorial,Mé-
xico. Primera edic ión, 2016; tercera reimpresión, 2019. Pág. 197.
Edmundo Castillo salazar
618
I) LA HISTÓRICA FALTA DE COHESIÓN POLÍTICA-TERRITORIAL
Indiaesunsubcontinenteque,geográcamenteseextiendedesdelacordille-
ra del Himalaya (al norte) hasta bien adentrada la península en el Océano Índico
(al sur). Y desde el valle del río Indo (en el oeste) hasta las tierras tropicales del río
Ganges (en el este). Por su vastedad territorial y por la inexistencia de fronteras
naturales por el este y el oeste, históricamente, la unidad política de India ha sido
episódica, parcial y, más bien, excepcional. Los imperios que más se aproximaron a
dar cohesión política a esta masa informe de culturas, religiones y etnias, eran, más
que un todo unitario, eran sistemas de estados vasallos sometidos a un mínimo de
autoridad central, que, en todo caso, nunca llegaron a comprender la totalidad de
suespaciogeográco:elImperioNandaenelnorte(s.VIIIa.C.);elImperioMaur-
ya (s. IV a.C.) y el Imperio Gupta (s. IV d.C.), en la remota antigüedad.
Otrosimperios,comoelKushán(s.Ia.C.)yelMogol(s.XVI-XVIIId.C.)fue-
ron, más bien, dominaciones extranjeras en India, procedentes de Bactria (centro
de Asia) o bien, remanentes islámicos de los antiguos mongoles. Y, en todo caso,
lejos de fortalecer el imaginario espacial indio, más bien lo debilitaron estructu-
ralmente, al vincular a la India con una entidad superior integrada por Pakistán y
Afganistán, lugar de donde irradiaron estas fuerzas invasoras. “India es una amal-
gama de áreas, y también de experiencias dispares que nunca tuvieron un éxito completo en
formar un todo unitario.” [la traducción es nuestra, sic]872
En la prolongada historia del subcontinente indio, dice Braudel, tres civiliza-
ciones pueden distinguirse:
a) LacivilizacióndelosVedas:
Conformada por pueblos arios entremezclados con la población autóctona
o con otras poblaciones pre-arias de origen sumerio y por tribus drávidas, tam-
bién provenientes del oeste (s. XV a.C.-VII d.C.). Estos pueblos arios vinieron del
Turquestán e ingresaron a India por los pasos existentes en las zonas montañosas
del noreste (Cachemira); luego continuaron adentrándose por sus zonas aledañas
(Punjab),hastaque-nalmente-seextendieronpor todoelvalledel ríoIndoypor
la parte central de la India, sin llegar a ocupar toda la inmensa península. Esta civili-
zación védica observó patrones seminómadas y, pese a que prácticamente destruyó
los vestigios de las civilizaciones pre-arias anteriores, dejó un rico legado cultural
de índole religioso-mitológico en lenguaje sánscrito (entre otros, el “Rig Veda”, que
aborda el panteón de deidades mayores y menores que conformaban el politeísmo
védico). De igual forma, el “Upanishads”, de índole más “teológica-especulativa”. De
esta comprensión religiosa védica, deriva la conocida creencia en la reencarnación de
las almas que, tras la muerte corporal, transmigran para residir en otros habitáculos
corporales,ensucesivasydolorosasexperienciasterrenalessinn.
872 Braudel, Fernand: “A History of Civilization s”, Penguin Books, New York, 1993.
Pá g. 2 17.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR