Doctrina Administrativa

Últimos documentos

  • Dictamen nº 93380 de Contraloría General de la República, de 8 de Abril de 2021
  • ORD. N° 1210 8 de Abril de 2021

    ORD. N°1210 Competencia Dirección del Trabajo; Consulta genérica; La Dirección del Trabajo debe abstenerse de emitir el pronunciamiento jurídico solicitado, por tratarse de una consulta de carácter genérico.

  • Dictamen nº 92182 de Contraloría General de la República, de 5 de Abril de 2021
  • ORD. N° 1195 5 de Abril de 2021

    ORD. N°1195 Teletrabajo o Trabajo a Distancia; Asignación Movilización y colación; 1. En el marco del trabajo a distancia y teletrabajo el empleador se encuentra obligado a proporcionar los equipos, herramientas y materiales de trabajo, incluyendo los elementos de protección personal, que sean necesarios para la prestación de servicios de los trabajadores y, adicionalmente, deberá asumir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos, conforme se da cuenta en el presente informe. 2. No procede el cese unilateral de las asignaciones de movilización y colación por haber perdido su naturaleza compensatoria, debiendo respetarse para efecto de su pago las condiciones establecidas por las partes, quienes son las habilidades para modificarlas o suprimirlas al tenor de lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 5 del Código del Trabajo.

  • ORD. N° 1196 5 de Abril de 2021

    ORD. N°1196 Documentación laboral electrónica; No existe inconveniente jurídico para suscribir la documentación que emana de la relación laboral mediante la utilización de Clave Única y la fórmula de usuario y password.

  • ORD. N° 1194 5 de Abril de 2021

    ORD. N°1194 Teletrabajo o Trabajo a distancia; Gastos de operación, funcionamiento, mantención y reparación; El monto destinado a cubrir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos necesarios para el trabajo a distancia o teletrabajo debe cumplir los criterios de suficiencia y razonabilidad, siendo su determinación un aspecto cuasícuantico que debe considerar las particularidades de la prestación de servicios en el caso concreto, no pudiendo fijar ex ante esta Dirección un valor destinado a cumplir la obligación establecida en el artículo 152 quáter L del Código del Trabajo.

  • ORD. N° 1197 5 de Abril de 2021

    ORD. N°1197 Teletrabajo y Trabajo a distancia; Asignación movilización y colación; 1. El contenido del acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 152 quáter K) del Código del Trabajo, considerando las prevenciones referidas en el presente informe. 2. No procede el cese unilateral de las asignaciones de movilización y colación bajo la consideración de haber perdido su naturaleza compensatoria, debiendo respetarse para efecto de su pago las condiciones establecidas por las partes, quienes son las habilitadas para modificarlas o suprimirlas al tenor de lo dispuesto en el inciso 3° del artículo 5° del Código del Trabajo. 3. El monto destinado a cubrir los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de los equipos necesarios para el trabajo a distancia o teletrabajo debe cumplir los criterios de suficiencia y razonabilidad, siendo su determinación un aspecto casuístico.

  • Dictamen nº 706 de Contraloría General de la República, de 5 de Abril de 2021

    facultades cgr, toma de razón, abstenciones, sumario administrativo, acto terminal, notificación, recursos, omisión orden de tramitación

  • ORD. N° 1189/11 1 de Abril de 2021

    ORD. N°1189/11 Emergencia sanitaria COVID-19. Aquellos empleadores que actualmente estén realizando o en el futuro quieran realizar exámenes PCR a sus trabajadores, siempre que el costo económico que aquello signifique sea asumido por dicho empleador y en la medida que la aplicación del mismo no constituya una conducta discriminatoria, puede hacerlo sin que ello atente contra los derechos fundamentales de sus dependientes.

  • ORD. N° 1189/11 1 de Abril de 2021

    ORD. N°1189/11 Emergencia Sanitaria Covid-19; Aquellos empleadores que actualmente estén realizando o en el futuro quieran realizar exámenes PCR a sus trabajadores, siempre que el costo económico que aquello signifique se asumido por dicho empleador y en la medida que la aplicación del mismo no constituya una conducta discriminatoria, puede hacerlo sin que ello atente contra los derechos fundamentales de sus dependientes.