Asuntos internacionales y opinión pública
| Autor | Edmundo Castillo Salazar |
| Cargo del Autor | Profesor de la Universidad Americana |
| Páginas | 157-172 |
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Capítulo IX
ASUNTOS INTERNACIONALES Y OPINIÓN PÚBLICA
I) COMPLEJIDAD DEL TEMA
La guerra ruso-ucraniana en curso ha expuesto nuevamente la relevancia de
la “opinión pública” en la esfera internacional, particularmente, en lo que hace a
su dimensión oscura, como herramienta complementaria de guerra; esto es, como
medio de combate de que disponen las partes beligerantes, en forma adicional a los
ejércitos, armamentos, posturas diplomáticas y sanciones económicas que tienen a
su disposición para alcanzar una victoria diplomática-militar.
La instrumentalización de la opinión pública ha sido un fenómeno de siempre:
las Cancillerías y las Secretarías de Prensa, las agencias estatales y las corporaciones pri-
vadas de las comunicaciones, los “think tanks” y los personajes formadores de opinión,
en tiempos bélicos, son activados para incidir en la opinión pública, nacional e inter-
nacional,ycongurarlaalamedidadelpropiointerés.Recientemente,aestasviejas
prácticas (que, al menos, se remontan a dos siglos atrás, cuando se instalaron gobiernos
democrático-liberales (“gobiernos de opinión”), se les denomina ahora, con un afán algo
esnobista, “guerras híbridas”; como si las guerras se conducían antes en un plano pura-
mente militar; o como si las guerras no fueran, en esencia, una dimensión de la política.
En tal sentido, para las partes en contienda, gozar del favor de la “opinión pú-
blica”, nacional o internacional, constituye un propósito político-diplomático tan ne-
cesario como la obtención misma de la victoria militar; conscientes -los Estados- de
que, aún ganando militarmente una guerra, se la puede perder políticamente, si es
percibida como una “guerra injusta” y reprobada por la “opinión pública”. Les ocurrió
a los estadounidenses en la guerra de Vietnam; la cual, al margen de que haya sido
o no una derrota militar, indudablemente, constituyó una derrota política para esta
nación; particularmente, a partir de la masacre de los habitantes de la aldea de “My
Lai” (1969), por parte de su soldadesca, que conmocionó la opinión pública de todo
el país. “En la era de la información [dice Nye Jr., sic], las comunicaciones estratégicas se
han tornado más importantes, y los resultados son congurados no solamente por la victoria
de su ejército sino también de su narrativa”. [la traducción es nuestra, sic].200
200Nye Jr., Joseph: “The Future of Power”. PublicAffai rs, New York. First edition, 2011.
Pág.19.
Edmundo Castillo salazar
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El afán por recuperar el favor de la opinión pública -con relación a la gue-
rra de Vietnam- o la evolución de la lógica de una guerra tan prolongada, obligó
alasdiferentesAdministracionesestadounidensesamodicarsucesivamentela
doctrinajusticadoradeésta:“La racionalidad del involucramiento estadounidense en
Vietnam fue variando durante los años, como cambiaron también los intereses en Indochi-
na y la percepción de los eventos que ocurrían ahí. De un apoyo inicial a los franceses y
al gobierno de Diem resultante de la Segunda Guerra Mundial, al llamado “síndrome de
Múnich” según el cual, una agresión no detenida oportunamente, en su primer momento,
deberá luego ser detenida a un costo mucho mayor. Esta racionalidad fue luego sustituida,
en los sesenta, por la determinación de preservar el balance de poder en Asia, en el contexto
de la política de “detener a China”. Posteriormente, cuando China se ensimismó en su revo-
lución cultural, la racionalidad estadounidense se transformó en un esfuerzo por asegurar
la libertad y el desarrollo de la población de Vietnam del Sur. Estas fueron las racionalida-
des gubernamentales”. [la traducción es nuestra, sic]201
En efecto, una política exterior que podría gozar del favor inicial de la opi-
nión pública, por considerarla, en principio, conveniente a las necesidades geoes-
tratégicas del país, o por considerarla conforme a las sensibilidades éticas del país,
podría luego ser objeto de censura por la misma opinión pública, si -los ciudada-
nos- fueren convenientemente expuestos a escenas de horror que enerven sus emo-
ciones de rechazo. Y es que la opinión pública, más que responder a unos intereses
nacionales, lógicos y racionales, responde a sus propios sentimientos morales. Así,
esta opinión pública rechaza, por ajena, lo que estime contrario a su identidad
histórica o a su ideal de justicia. Esto crea una paradoja, pues hace que la opinión
públicasoloseaconable,enperspectivahistórica,mientrasque,enloinmediato,
pueda ser peligrosa, por su propia emotividad.
Walter Lippmann, en sus “Ensayos sobre Filosofía Pública”, decía: “La desdi-
chada verdad es que la opinión pública inuyente ha estado destructivamente equivocada
en coyunturas críticas. El pueblo ha impuesto un veto a juicios de funcionarios informados
y responsables. Ha obligado a los gobiernos, que normalmente sabrían lo que habría sido
más prudente, o era más necesario, o era más oportuno, a serdemasiado tardoscon dema-
siado poco, demasiado pacistas en la paz y demasiado belicosos en la guerra, demasiado
neutralistas o apaciguadores en la negociación o demasiado intransigentes. La opinión de
las masas ha adquirido un poder creciente en este siglo. Ha mostrado ser un peligroso dueño
de decisiones cuando los envites son de vida o muerte”.202
En efecto, la primera incursión bélica en el ámbito internacional fue, preci-
samente, empujada por la opinión pública estadounidense que pidió venganza y
201Pike, Douglas: “The Orig ins of the War: Competing Perception s”. En: “The Vietnam
Debate: A Fresh Look at the Argu ments”. Edited by John Norton Moore. University
Press of America. B oston, 1989. Pág. 84.
202Citado por Mestre Vives, Tomás: “La Política Internacion al Como Política de Poder”.
Editorial Labor, Barcelon a, 1979. Pág. 301.
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