Epílogo
| Autor | Edmundo Castillo Salazar |
| Cargo del Autor | Profesor de la Universidad Americana |
| Páginas | 681-688 |
681
EPÍLOGO
Al concluir este estudio, la pregunta forzosa es: ¿Qué ganancias hemos de-
rivado de éste en términos de comprensión y posicionamiento frente al problema
internacional? Pregunta complicada que obliga a revisar lo leído y determinar, en
medio de la gran cantidad de información suministrada, si ésta tuvo el efecto de-
seado de contribuir a esta comprensión.
Para ello debemos recordar que iniciamos nuestro emprendimiento con una
nota trivial: al titular este libro como “Orden y Caos entre las Naciones”, nos intere-
saba destacar el accidentado y penoso esfuerzo histórico de la humanidad por pro-
veerse de un orden internacional, progresivamente racional y justo, que lo sustraje-
ra del estado hobbesiano de perpetua y autodestructiva confrontación en el drama
de sus encuentros y desencuentros. Desde un principio, estábamos conscientes de
que debíamos historiar mucho, pues el progreso de las ideas audaces (individuales
o colectivas), forzosamente, debe abrirse paso frente a tradiciones colectivas refrac-
tarias a todo cambio de paradigmas que exigen análisis y comprensión. Sólo así, las
ideas se convierten en hechos históricos.
También estábamos conscientes de que, en forma adicional a la exposición de
ideas y hechos históricos, debíamos desentrañar el carácter colectivo de los pue-
blos, pues -de la autocomprensión de cada uno- deriva su actitud frente a “los
otros”, siendo ésta la base para la formulación y ejecución de sus políticas exte-
riores.Avanzadonuestrolibro,advertimoselsubtítulodelaobradeKissinger,
“Orden Mundial”, y concluimos que expresa -de una manera insuperable-, el enfo-
que que, desde un comienzo, deseábamos dar a nuestra obra: “una reexión sobre
el carácter de los países y el curso de la historia”. Sostenemos que, en última instancia,
es el posicionamiento antropológico de cada nación lo que determina sus actitudes
frente a las otras naciones (la “otroridad”).
Pero, antes, para darle estructura a nuestro trabajo, antes debíamos someter
nuestra exposición a la disciplina y al rigor de los conceptos (casi siempre, adustos
y desteñidos frente a la aventura ofrecida al lector de adentrarse en la pasión de la
política internacional). Por ello, partimos de una trilogía que nos fue de gran utilidad
a lo largo de la obra: la distinción entre “orden mundial”, “sistema internacional” y “pa-
radigmas”. Vale decir, la distinción entre la fuerza creadora de la historia; el esfuerzo
racionalizador y ordenador, y los valores iluminadores, inspiradores y resilientes,
por los que quiera regirse una sociedad internacional en un momento dado.
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