Books and Journals

Books and Journals

Últimos documentos

  • La importancia de acelerar el plan de emergencia habitacional: sólo 35% de las viviendas han sido terminadas
  • Indicadores a observar para monitorear el funcionamiento de los nuevos SLEP
  • Por qué la reforma de pensiones del gobierno no es la solución

    Pese a las indicaciones, la propuesta del Gobierno sigue siendo deficiente, ya que mantiene la idea de mejorar las pensiones actuales en desmedro de los pensionados futuros, habiendo mejores herramientas para apoyar hoy a quienes lo requieran. Simulaciones de los beneficios incluidos en el proyecto de ley son de un tercio del que lograrían los trabajadores si destinaran la cotización adicional a cuentas de capitalización individual. Además, la reorganización de la industria y la nueva institucionalidad complejizan el sistema de pensiones y su operatividad, disminuyendo la libertad e incrementando el gasto fiscal, sin certeza que vayan a resolver los problemas que se pretenden solucionar.

  • Ley aplicaciones de transporte: el problema de regular a ciegas

    Las economías colaborativas, en este caso las aplicaciones de transporte, han tensionado los modelos regulatorios tradicionales, exigiendo normativas que preserven los atributos de los servicios emergentes, pero con las certezas legales que faciliten su desarrollo. Sin embargo, en el caso de la ley y el reglamento que regula las aplicaciones de transporte afectarán el empleo (en mayor medida el femenino), generará un mayor impacto al medio ambiente y una mayor segregación de las comunas de menores ingresos, que serán las más afectadas en el tiempo y calidad de sus traslados, perjudicando su calidad de vida. Hoy las familias chilenas gastan, en promedio, casi 37 mil pesos al mes en transporte por plataformas, siendo las de menores ingresos las que proporcionalmente más destinan a este ítem. Tal como está hoy la regulación, este número se incrementará y afectará principalmente a los más pobres. Finalmente, no debe desconocerse que estas aplicaciones han crecido satisfaciendo un mercado que no tenía una oferta adecuada, compitiéndole en mayor medida a los taxis. Por ello, es necesario y urgente que el MTT actualice e innove en la anticuada regulación que los rige.

  • Territorios aislados en disputa: tensiones en las recientes expresiones del capitalismo en Cerro Castillo, Patagonia-Aysén

    Este artículo tiene como objetivo analizar las transformaciones socioterritoriales que subyacen a la mercantilización de la naturaleza en la Patagonia-Aysén, para lo cual se toma como caso de estudio la zona de Cerro Castillo. Se utilizaron métodos mixtos de investigación, combinando aproximaciones cualitativas y cuantitativas, con la finalidad de dar cuenta de las complejidades propias de la reapropiación social de la naturaleza en territorios de alto valor ambiental. Los resultados indican que existen expresiones recientes del capitalismo que aquí se exponen en dos líneas argumentativas: primero, en el examen de la producción local de interpretaciones de la naturaleza que valorizan su belleza como fuente generadora de capital, a través de prácticas como el turismo; y, segundo, en la descripción del acaparamiento de los recursos hídricos a gran escala en la zona. Se concluye que los espacios naturales locales de alto valor ambiental se convierten en espacios altamente atractivos, transformándose en territorios en disputa.

  • Conflictos socioambientales y el rol del turismo: estudio de caso comparado en la Patagonia chilena

    En un escenario global de crisis medioambiental, la naturaleza prístina del planeta se encuentra expuesta a presiones de uso intensivo por parte de distintos sectores productivos. En la Patagonia chilena, área reconocida por su valor ambiental, paisajístico y turístico, grandes proyectos energéticos han ocasionado conflictos socioambientales. El propósito de esta investigación es analizar el rol del sector turismo en tres conflictos socioambientales, a través de un estudio de caso comparado. Como hipótesis se plantea que el sector turismo tiene un discurso de oposición a los proyectos energéticos. Sin embargo, los resultados muestran que dicho sector se desenvuelve de manera ambivalente en los conflictos. Por un lado, participa activamente en la oposición a los grandes proyectos energéticos, debido al impacto que generan a la naturalidad del paisaje; y, por otro lado, los visualiza como una oportunidad de desarrollo, en términos de que contribuyen a una mayor turistificación del territorio.

  • Ruralidad y fronteras de recursos en regiones de la zona central y patagónica de Chile: paisaje y nuevas relaciones de poder

    El abordaje de las transformaciones socioterritoriales de las zonas rurales asociadas a la agroindustria y a la salmonicultura en Chile suele ofrecer valoraciones balanceadas entre impactos ambientales y socioeconómicos, con la dimensión laboral fuertemente relevada. A través del paisaje, como una categoría elaborada desde la evocación que representa el modo en que nos situamos en un determinado contexto, proponemos debatir, empleando el enfoque de frontera de recursos sobre dimensiones de disciplinamiento y exclusión social en la autodefinición de ruralidad. Aplicamos entrevistas semiestructuradas, grupos focales y cartografías participativas en las regiones de O’Higgins y Aysén, en Chile, entre agosto de 2021 y marzo de 2022. Por esa vía, accedimos a las percepciones de reconfiguración de las relaciones de poder que validan o tensionan la hegemonía industrial.

  • Macroproyectos y excepcionalidad en el Caribe colombiano. El Gran Malecón del Río Magdalena en Barranquilla

    El artículo aborda la excepcionalidad como característica de los macroproyectos urbanos y como perspectiva de análisis. Tomando como referencia el Gran Malecón del Río Magdalena en Barranquilla – Colombia, el artículo examina los marcos de excepcionalidad que sirven de sustento a los macroproyectos, considerando su dimensión narrativa, las prácticas de excepción y sus efectos espaciales. Mediante entrevistas, análisis documental y observación en campo el artículo establece la relevancia del contexto local en la formulación e implementación del macroproyecto. El trabajo concluye que la naturaleza excepcional que rodea a los macroproyectos es un proceso urbano espacialmente situado condicionado por la configuración de actores, dinámicas y prácticas locales.

  • Judicialización y política urbana: Ciudadanos, políticos y jueces en la suspensión de Transmilenio por la Séptima en Bogotá

    Este artículo analiza la suspensión del proyecto de transporte BRT Transmilenio por la Carrera Séptima de Bogotá a través de demandas judiciales. Con base en 23 entrevistas y una revisión de documentos legales y judiciales, mostramos cómo la creciente judicialización de la planeación urbana en Bogotá está reconfigurando las formas de hacer política urbana, abriendo nuevas formas de incidir en decisiones de ciudad y empoderando a ciertos actores y discursos en la gobernanza urbana. En este caso, propietarios, ciudadanos educados de clase media y políticos lograron suspender el proyecto y defender sus intereses y visiones de ciudad a través de la movilización de conocimiento legal. El artículo concluye resaltando la necesidad de conceptualizar mejor las posibilidades y límites de la judicialización para democratizar la planeación y la política urbana, algo que no se ha tratado con la suficiente atención en los estudios urbanos latinoamericanos.

  • Resiliencia en los planes de transformación de la ciudad posindustrial. El vacío como síntoma. Mataró como ejemplo en la región metropolitana de Barcelona

    Este artículo analiza el vacío urbano como síntoma de la falta de resiliencia de los planes de transformación de antiguos tejidos industriales de la ciudad de Mataró (Barcelona). A través del análisis cronológico del proceso de transformación formal y funcional de dichos sectores industriales sujetos a planificación, el vacío aparece como el síntoma de la aproximación lineal de la disciplina urbanística, incapaz de abordar la complejidad del fenómeno urbano. Edificios vacíos, solares vacíos, plantas bajas comerciales vacías, además de bifurcaciones inesperadas, son las distintas formas en que se manifiesta el desajuste entre la secuencia teórica ‘industria–planificación–transformación’ y la dinámica de la ciudad. En este contexto, la heurística de la resiliencia socioecológica y del ciclo adaptativo aporta un marco de análisis útil para, por una parte, caracterizar tipológica y cronológicamente dichos vacíos; y, por la otra, apuntar las dolencias de la planificación urbanística ante las sucesivas trampas del recorrido.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR