Books and Journals

Books and Journals

Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Propuesta constitucional sobre las policías y seguridad pública: retroceso institucional

    Los artículos aprobados en el Pleno de la Convención Constitucional, relacionados con la seguridad y las instituciones policiales, representan un gran retroceso en relación con la institucionalidad que actualmente tiene nuestro país. El Pleno rechazó la norma que establecía que las policías están constituidas única y exclusivamente por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. Dado que no quedó expresamente establecido en el texto constitucional que es una ley la que regulará esta materia, también se puede entender que mediante decreto presidencial se pueden crear nuevas policías. Esta falta de prolijidad profundizará las incertidumbres en tiempos en que se requieren instituciones sólidas. El concepto de organización interna militar facilita la mantención de la disciplina y no dice relación con la noción de “militarización de la seguridad interior” como lo han hecho ver numerosos convencionales motivados políticamente a fin de cambiar la tradición institucional de Carabineros de casi 100 años.

  • Derechos sociales en la constitución: una revisión de la evidencia disponible

    Esta semana el pleno de la Convención Constitucional votó la inclusión de una larga lista de derechos sociales, con diversos calificativos y otorgando al Estado un rol preeminente en su provisión. Al revisar la literatura disponible, sin embargo, se encuentra que no hay evidencia de que su incorporación vaya a traducirse en un mayor bienestar social. Por un lado, los estudios indican que las constituciones del mundo presentan amplia heterogeneidad, tanto en el número, como en la forma de incluir derechos, lo que sugiere que no existe un estándar a seguir. Asimismo, no se encuentra una relación entre la inclusión de derechos sociales y el gasto público, así como tampoco con los resultados que se busca obtener de ellos. En cambio, más que la vía constitucional, lo que parece incidir en esta materia sería la ley y las políticas públicas. Lo anterior se grafica en la amplia diferencia que existe entre los 10 países con mayor Índice de Desarrollo Humano, algunos de los cuales poseen más derechos constitucionalizados, mientras que otros muestran un bajo compromiso en este sentido.

  • Mitos y verdades sobre impuestos en Chile

    El programa de gobierno del Presidente Boric considera un incremento de la recaudación de impuestos de casi 40%. Como justificación se plantea que Chile tiene una gran brecha en la carga tributaria comparada con la OCDE, la cual es necesario cerrar. Un análisis más detallado de los datos muestra que la brecha real es menor y que la OCDE presenta una interesante diversidad de estructuras, bases, tasas y, por tanto, cargas tributarias, lo que plantea una mayor dificultad al compararse. Un incremento de la carga tributaria para nuestro país, especialmente de esta magnitud, tendrá diversos efectos negativos, más aun considerando que todas las proyecciones económicas presentan un país cuyo ingreso per cápita se verá estancado por algunos años.

  • Aumento salario mínimo: el riesgo de perder empleos

    Las bajas perspectivas de crecimiento para 2022 y 20231, junto a la caída proyectada en inversión, dificultarán la creación de nuevos puestos de trabajo. Por lo tanto, no es recomendable implementar políticas que debiliten aún más la creación de empleo, como es el aumento a $ 400.000 del salario mínimo, por cuanto se incrementan los costos laborales en todas las empresas, independiente de su tamaño. Resultaría conveniente profundizar y ampliar el Ingreso Mínimo Garantizado IMG, programa que no encarece la contratación por parte del empleador y que entrega una ayuda directa a los trabajadores con remuneraciones brutas mensuales menores a $ 421.250. Ayuda que llega a los trabajadores independiente del tamaño de la empresa en que se desempeñen. Con el IMG no se afecta la creación de empleos formales ni tampoco se corre el riesgo que se destruyan puestos de trabajo. Se debe tener presente que otros proyectos de ley como la reforma de pensiones y la reducción de la jornada laboral, de aprobarse, pudieran afectar la formalidad laboral, especialmente de los menos calificados, que deben estar en el centro de las buenas políticas públicas.

  • Resumen ejecutivo
  • Introducción
  • Funcionamiento del MEPCO
  • Mecanismos anteriores
  • Composición de los precios de los combustibles
  • Recaudación fiscal

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR