Books and Journals

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Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Transición socio-ecológica justa: una discusión pendiente

    En el marco de la COP27, el gobierno chileno presentó un reforzamiento de la NDC, de acuerdo al Pacto de Glasgow firmado en la COP26 que llamaba a todos los países a fortalecer sus contribuciones a la lucha por el cambio climático a fines de 2022. Sin perjuicio que aún no se ha liberado el documento, el Ministerio del Medio Ambiente adelantó que se “incorporó” el concepto de transición socio-ecológica justa, el cual no tiene una interpretación única. Actualmente se discute en el Congreso una moción que busca introducir este concepto, y exigencias asociadas, en la Ley N°19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Es relevante consensuar el contenido de dicho concepto, particularmente si será exigible por tribunales en un futuro y cuáles serán los impactos en el modelo de desarrollo del país.

  • Más de 200 mil personas han caído en la pobreza debido a la inflación

    La mayor inflación está disminuyendo el poder adquisitivo de las personas, especialmente en los hogares con menos recursos. Si bien los precios han desacelerado su crecimiento, la inflación sigue en un nivel mucho mayor que la meta del Banco Central. Durante esta semana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer el valor a octubre de 2022 de la canasta básica de alimentos, instrumento con el cual se determina la población en pobreza. A partir de un ejercicio que ajusta la línea de la pobreza con el costo de la CBA y los ingresos con el índice de remuneraciones, el número de personas en condición de pobreza creció en 224.575 entre noviembre 2020 y octubre 2022. Es por ello que el gobierno debe evitar políticas que aumenten el nivel de precios y fomentar la creación de empleos, de modo que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida de manera permanente.

  • La imposibilidad de discutir informadamente la reforma de pensiones

    El camino que propone el gobierno para mejorar las pensiones es equivocado y está lleno de riesgos de no cumplir las promesas entregadas y retroceder hacia el reparto cuando la mayoría de los países avanzan hacia el ahorro en cuentas individuales. Una cuenta nocional es una cuenta ficticia, donde los aportes de las personas se registran y ganan una rentabilidad también ficticia, determinada por el Estado. Cabe recordar que, de los fondos actualmente acumulados, el 79% corresponde a la rentabilidad que han obtenido los ahorros. Es por ello que una reforma más simple de implementar y que deja menos interrogantes es una que destine la cotización adicional a ahorro en las cuentas individuales y perfeccione la PGU, garantice un sistema de pensiones 100% sostenible, sin desincentivos al empleo formal, que respete la preferencia de las personas y donde todos los recursos están respaldados en el sistema, a diferencia de las cuentas nocionales.

  • Estado emprendedor: complejidad de la economía, no mayor bienestar

    El actual gobierno, busca migrar a un “nuevo modelo de desarrollo”, donde el Estado tenga un mayor rol en la economía, potenciando sectores de mayor complejidad. Esta idea proviene de economistas tales como Mariana Mazzucato, quien fundamenta su teoría con ejemplos, la mayoría de hace décadas -como el caso de Corea del Sur-, más que en evidencia causal. Con la evidencia disponible, no es evidente que sea necesario un nuevo modelo de desarrollo. Por el contrario, siguiendo el modelo de Nueva Zelanda, parece más promisoria la idea de explotar las ventajas competitivas del país para lograr el anhelado desarrollo.

  • Indicaciones al royalty minero: mejor diseño, pero nula competitividad

    El nuevo diseño de royalty propuesto por el Gobierno corrige y matiza varias distorsiones de la propuesta presentada en julio. Es destacable la apertura del Ministerio de Hacienda de perfeccionar la estructura tributaria propuesta que, a pesar de mantener el componente ad valorem, presenta mayor flexibilidad para responder ante las variaciones de rentabilidad y la heterogeneidad de estructuras de costos de las faenas nacionales. Lamentablemente, las tasas del nuevo diseño siguen dejando a Chile en una menoscabada posición internacional para atraer inversiones. Nuestra carga tributaria quedaría por sobre Perú, Canadá – Columbia Británica, Australia Occidental y Meridional y EE.UU. En un escenario en que la demanda mundial de cobre aumentará para responder a la transición energética, no parece oportuno insistir en una recaudación que indefectiblemente dejará a Chile en una peor posición competitiva en minería.

  • Déficit habitacional: la importancia de focalizar en los más vulnerables

    Según la metodología del déficit habitacional de LyD, en 2020 hay 351.432 requerimientos de viviendas nuevas y 440.393 requerimientos cualitativos. Se observa una reducción sostenida entre los años 1996 y 2003 del déficit cuantitativo, con aumentos en las últimas dos mediciones. En el año 2020, el 68% de los requerimientos habitacionales, 238.270 de 351.432 viviendas, corresponden a hogares del 40% más vulnerable. El 51% del déficit se concentra principalmente en 20 comunas, de las cuales 14 se ubican en la Región Metropolitana. Se evidencia un importante aumento del déficit en la población extranjera. De 2% a 20% en hogares con jefe de hogar extranjero entre los años 2006 y 2020 y en mujeres jefas de hogar, que concentran casi el 60% de los requerimientos de vivienda.

  • Ley núm. 21.309 - Diario Oficial 01.02.2021
  • Normas técnicas para la certificación de enfermo terminal, conforme a la ley n°21.309
  • Feriado legal. Acumulación. Confirma doctrina
  • Estatuto de salud. Aplicablidad ley n°21.347. Fija doctrina

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