Books and Journals

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Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Descentralización en la constitución: ideas para el debate

    La descentralización se ha instalado con fuerza en el debate constitucional. Sin embargo, ella debe entenderse no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para la modernización del Estado, acercando las decisiones a las personas o bien a los territorios donde se busca dar respuesta a un problema o carencia. Dado que se trata de un proceso continuo en el tiempo, la Constitución debe establecer determinados principios en materia de división territorial del Estado, en materia de financiamiento de los gobiernos subnacionales y en materia de competencias y atribuciones, así como también la generación de sus autoridades. Por último, debe tenerse claro que más allá de lo que diga la Constitución, serán las reformas legales, la transferencia de recursos y atribuciones desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales los determinantes para avanzar hacia una mayor descentralización

  • Casen: el costo de la crisis social y sanitaria en la pobreza

    La encuesta Casen evidencia que, tras la crisis sanitaria y social entre los años 2017 y 2020, la tasa de pobreza aumentó de 8,6% a 10,8% y la de pobreza extrema se duplicó de 2,3% a 4,3%. Se observa que la desaceleración económica impactó mayormente el ingreso del trabajo de los hogares con menos recursos. Entre los años 2017 y 2020 los ingresos laborales cayeron un 11%, mientras que el ingreso del trabajo de los hogares que pertenecen al 10% más vulnerable bajó un 91%. Asimismo, en el último período todos los indicadores de desigualdad empeoraron en todos los ingresos que se estudian. Si bien se observa que la política social permitió contener la precaria situación de estos hogares, es muy importante volver a centrar el programa de recuperación en la generación de empleo e ingresos que provengan del trabajo

  • Propuesta tributaria del precandidato comunista Daniel Jadue

    El programa de gobierno del precandidato Daniel Jadue propone una reforma sustancial al sistema tributario que genere recursos adicionales por 8 a 10% del PIB, así como un incremento significativo de la deuda pública. La reforma tributaria de 2014, que prometía recaudar 3% del PIB, sólo logró la mitad de lo esperado, y sólo en el año en que hubo crecimiento económico (2018). De repetirse la historia, especialmente en el contexto de reducido o nulo crecimiento de mediano plazo que enfrentaremos, este costoso programa de gobierno afectará aún más las finanzas públicas, llevando a la deuda pública a niveles insostenibles. La propuesta contiene la desintegración entre los impuestos de primera categoría y global complementario, eleva el impuesto de segunda categoría, crea un royalty adicional al existente, impone impuestos patrimoniales permanentes y elimina una serie de incentivos tributarios. Cada una de estas reformas tiene efectos sustanciales sobre el equilibrio general de la economía y es necesario tenerlos a la vista para lograr un debate donde la información esté disponible

  • Principios tributarios, necesarios para una sociedad justa

    La actual Constitución Política reconoce ciertos principios que sirven de base, orientación y cimentan la estructura sobre la cual se construye todo nuestro ordenamiento jurídico. En el ámbito tributario, la Constitución contempla cuatro principios, los que constituyen las bases sobre las cuales se edifica e interpreta toda nuestra institucionalidad tributaria, estableciendo límites jurídicos frente a la potestad tributaria del Estado. Se trata de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y justicia y de no afectación específica, lo que deben mantenerse en la nueva Constitución, sin perjuicio de que puedan ser complementados con otros principios que también aportan al buen diseño de la estructura tributaria y delinean con mayor claridad los límites de los tributos y de la autoridad llamada a implementarlos. Si bien todos estos principios son necesarios para los objetivos tributarios buscados, no son suficientes si la institucionalidad que los protege no es respetada

  • Tribunal constitucional: una necesidad del sistema democrático

    Prácticamente todas las democracias del mundo cuentan con alguna forma de control de constitucionalidad, siendo la existencia de un Tribunal Constitucional el mecanismo más difundido. Ello es necesario para resguardar las reglas de la democracia, los derechos de las personas y el respeto a las minorías. Sin embargo, nuestro Tribunal Constitucional (TC) adolece de algunos problemas que demandan efectuar adecuaciones a su diseño institucional. Por una parte, el control preventivo puede ser racionalizado para distanciar al TC del debate legislativo. Por otra parte, es importante ajustar las acciones de inaplicabilidad e inconstitucionalidad para evitar roces con los tribunales de justicia. Por último, la integración del Tribunal Constitucional requiere elevar los estándares de nombramiento de sus miembros

  • Ley de inteligencia: avances y desafíos

    Los hechos de violencia ocurridos desde octubre de 2019 y el aumento de delitos asociados a narcotráfico y crimen organizado han dejado en evidencia con más fuerza las fallas y vulnerabilidades de la inteligencia existente en Chile. En noviembre de 2018, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el Senado, el cual, a la fecha, aún se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara, a pesar de las 5 urgencias simples, 39 urgencias suma y 13 urgencias de discusión inmediata que se le han puesto desde su ingreso. El Gobierno deberá avanzar en un acuerdo político a fin de concluir la aprobación de la ley. No es posible seguir esperando la deseada modernización de la Ley N° 19.974, y mientras tanto, seguir lamentándonos como sociedad que nuestra institucionalidad no cuenta con las herramientas necesarias para tener un sistema moderno y efectivo de inteligencia que redunde en mayor seguridad interna y externa para el país

  • Populismo: amenaza a la democracia liberal

    “El comunismo ya no es el enemigo principal de la democracia liberal -la de la libertad-, sino el populismo”, dice enfático Mario Vargas Llosa. Ese populismo que ha sido definido por cientos de autores y visto siempre desde la lejanía por Chile, se ha instalado en América Latina. Y, poco a poco, en nuestro país

  • Fraude en el Perú, 30 años después del triunfo de Fujimori ante Vargas Llosa
  • Renta básica universal
  • Modificación del sistema de gratificaciones

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