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Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Propuestas reglamentarias para la convención constitucional: el pleno tiene la palabra

    Este jueves y viernes, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) votará, en general, el reglamento general de la CC (que incluye, además, propuestas de las comisiones provisorias de descentralización y de comunicaciones) y, por separado, los reglamentos de ética, de participación popular, de participación indígena y el informe de la Comisión Provisoria de Derechos Humanos que, a diferencia de los anteriores, no se plantea como una propuesta de articulado o normativa. Tras esa votación, a comienzos de la próxima semana se abre un período de 48 horas para presentar indicaciones y proceder a la votación en particular los días 23, 24 y 25 de septiembre. Los reglamentos debieran estar publicados a fines de septiembre. De esta manera, se proyecta que a comienzos de octubre, y tras organizarse las comisiones temáticas, comience la etapa de presentación y discusión de propuestas constitucionales. Sin perjuicio que la discusión sustantiva sobre propuestas constitucionales comenzará en octubre, diversas proposiciones reglamentarias ya anticipan ciertas definiciones que marcarán la pauta para la discusión de fondo. Más allá de ello, preocupa que varias de las propuestas planteadas en los reglamentos van más allá del marco jurídico vigente establecido para la CC y vulneran derechos y libertades

  • 2021 Entrando a la recta final electoral

    En las tres encuestas (CADEM, Criteria y Panel Ciudadano), ya sea midiendo por manifestación de voto o por deseo de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, Boric y Sichel son las cartas más competitivas. En los casos analizados, Boric capta más adhesión que Sichel o se encuentran en un empate técnico. En todos los escenarios ellos pasan a segunda vuelta. Se inscribieron 137 candidatos al Senado para 27 escaños en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En los 28 distritos se inscribieron 979 candidatos a diputados, con un promedio de 35 candidatos por distrito, 6,3 candidatos por escaño. La polémica generada (ante el rechazo de 226 candidaturas) podría afectar la credibilidad del SERVEL, una de las principales instituciones que dan soporte al sistema democrático. El sistema electoral chileno se ha caracterizado por su alto estándar técnico, rigurosidad y por su objetividad e independencia. Estos valores institucionales debemos cuidarlos, ya que constituyen un pilar fundamental para nuestro sistema democrático

  • Radiografía a los ingresos del trabajo: el desafío de contar con más y mejores empleos

    La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) elaborada por el INE nos entrega cada año información valiosa sobre los ingresos que perciben las personas y los hogares provenientes tanto del trabajo, como de otras fuentes. Durante la pasada década, la evolución de la economía tuvo un efecto directo en el cambio de la tasa de ocupación. Creciendo en la primera mitad, estancándose posteriormente y contrayéndose el año pasado. Durante los años de mayor expansión económica crecieron proporcionalmente más los ingresos de los sectores más pobres, cayendo también más fuerte el año pasado, de contracción económica. Asimismo, no sólo los ingresos generados a partir del trabajo son más bajos, sino también un menor número de personas se encuentra ocupadas en el hogar. Por consiguiente, pasa a ser un imperativo moral que el país retome mayores niveles de crecimiento acompañado de la creación de puestos de trabajos de calidad

  • Migración, expulsión y tribunales de justicia

    La institucionalidad migratoria ha debido procesar un ingreso exponencial y sin precedentes de migrantes bajo una normativa insuficiente que data de 1975 y 1984. Lo anterior ha generado problemas y vacíos que han terminado en los tribunales de justicia. A grandes rasgos, los tribunales han desarrollado dos líneas jurisprudenciales: la primera es revisar si la orden de expulsión cumple con los requisitos legales. La segunda atiende a las circunstancias particulares del migrante, por ejemplo, si tiene familia en el país, para dejar sin efecto la orden de expulsión. Esta segunda línea es problemática, porque puede generar incentivos a la migración irregular, así como trasladar la política migratoria a la sede judicial

  • Editorial
  • María José Gómez, Subsecretaria de Prevención del Delito: 'Tenemos una ley de armas que está obsoleta frente a la realidad que estamos viviendo. Por eso es urgente que el proyecto de ley que la reforma se apruebe
  • La discusión política sobre seguridad y orden público perdió su foco
  • Violencia en la Macrozona Sur
  • ¿Qué debe decir la nueva constitución? Los contenidos esenciales de los diferentes temas (parte III)
  • Siete Kabezas: tratando de entender qué pasó con Chile

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