La globalización y la agenda del progresismo liberal: ¿un nuevo orden mundial y sistema internacional? - Orden y caos entre las naciones - Libros y Revistas - VLEX 976550901

La globalización y la agenda del progresismo liberal: ¿un nuevo orden mundial y sistema internacional?

AutorEdmundo Castillo Salazar
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Americana
Páginas459-482
459
Capítulo XXIII
LAGLOBALIZACIÓNYLAAGENDADELPROGRESISMO
LIBERAL: ¿UN NUEVO ORDEN MUNDIAL Y SISTEMA
INTERNACIONAL?
I) INTRODUCCIÓN
En capítulos precedentes nos referimos al suceso más importante de la se-
gunda mitad del siglo XX, consistente en el colapso de la Unión Soviética y la
transición que esto supuso de un “orden mundial” decididamente bipolar hacia
otro de tendencia marcadamente “unipolar”, bajo el predominio estadounidense.
Señalamos cómo esta circunstancia fue aprovechada por este país para expandir
globalmente unos pretendidos valores liberales. Expusimos también el ambiente
intelectualdelaépocay,nalmente,abordamos,entonces,lasiniciativas,progra-
mas y reformas promovidas en materia de “gobernabilidad”, vale decir, en la pro-
moción de gobiernos democráticos y representativos a nivel de Naciones Unidas y
de organizaciones hemisféricas (OEA).
Lógicamente, era demasiada materia para desarrollar, en dos o tres capítulos
las diferentes aristas de este complejo y controvertido proceso; por lo que vamos a
abordar algunos temas que fueron simplemente enunciados más no fueron desa-
rrollados en su momento. Nos interesa determinar:
- ¿Si el “orden mundial”realmentetransitó haciaun maniestoy evidenteor-
den unipolar bajo la hegemonía estadounidense? ¿O si fue un “orden mun-
dial” bajo un fuerte predominio económico y cultural estadounidense?
- ¿Cuál es la conexión entre la “globalización” y el “globalismo”?
- ¿Ha irrumpido una nueva forma de liberalismo de tipo progresista?
- ¿Si el “sistema internacional” fue transformado para adaptarse a los nuevos
paradigmas de esta nueva realidad?
- ¿Qué transformaciones plantea el “liberalismo progresista”?
- Y ¿si realmente los valores liberales de antaño son asimilables a los valores
expresados por el posmoderno “liberalismo progresista”?
Intentaremos dar respuesta a estas inquietudes. Para una mejor comprensión de
la exposición que haremos a continuación, queremos insistir en la acepción que damos
Edmundo Castillo salazar
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a los términos “orden mundial” y “sistema internacional”. El primero, el “orden mundial”,
repetimos,loentendemoscomounarealidaddinámicaquereejaelrepartodepoder
fáctico a nivel global; son los actores estatales interactuando como víctimas o victima-
rios en la sociedad internacional. El segundo, el “sistema internacional”, lo entendemos
comounarealidad fosilizadaque reejalas instituciones,normas jurídicasy valores
resultante del “orden mundial”; realidad fosilizada, por su vocación de permanencia.
Algunos escoliastas, particularmente los estadounidenses, al efectuar sus
análisis internacionales, no distinguen ambas nociones y el resultado es, a nuestro
parecer,quepierdenuna porcióndelarealidad o,sisepreere,quepierdenuna
mejor manera de abordarla. Esto es, la riqueza de distinguir entre las “fuerzas vi-
vas” que se mueven en el “orden mundial” y el “sistema internacional” instalado por
uno, dos o tres Estados dominantes que coexisten en el “orden mundial”. El binomio
orden mundial” y “sistema internacional” no necesariamente permanece ayuntado;
esta es una novedad de las últimas décadas, ya lo demostraremos.
II) HEGEMONÍA O PREDOMINIO
Lo primero que hay que determinar es ¿si realmente hubo esta cacofónicamente
denunciada “hegemonía” estadounidense?Ypara elloarmaremos algocontroversial.
La opinión predominante parece decantarse por sostener que, durante las últimas
tres décadas, el “orden mundial” ha sido unipolar y hegemónico, y que ha sido regen-
tado por Estados Unidos. Tal vez el período histórico, que comenzó con el colapso
delaUnión Soviéticanotengaunafecha decaducidadmuydenida;pero, estono
variaríalaarmaciónanterior.Así,un tantocaprichosamente,pudiéramosjarloen
ocasión de la primera invasión de la Federación Rusa a la República de Ucrania, en
2014; o hasta que la República Popular China alcanzó cierta estatura económica, lo
que demostró al mundo en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2018). Y pese a que
admitimos que el predominio estadounidense durante este período fue indiscutible,
sostenemos que ese “predominio” no llegó a equipararse a una verdadera “hegemonía
en el sentido apabullante y unilateral del término; esto es, venciendo toda resistencia.
A nuestro criterio, no es del todo cierto que, desde 1991, tras la desintegración
de la URSS, Estados Unidos haya centralizado tanto poder como para imponer su
voluntad sobre los principales actores internacionales: sobre sus aliados en Euro-
paOccidental(organizadosenladesaanteUniónEuropea);osobrelaRepública
Popular China. Si así hubiera sido, los hechos sangrientos de Tiananmen Square
(1989) hubieran forzado al partido comunista chino a realizar profundas reformas
a su modelo de gobernabilidad, lo que no ocurrió, a pesar de cierta presión esta-
dounidense. Por otro lado, la Federación Rusa, aunque postrada económicamente
durantelos noventa, su arsenalnuclear continuó siendo undisuasivo suciente
para prevenir cualquier acto unilateral estadounidense en detrimento de su seguri-
dad nacional. Permanecen vivos en la memoria los disgustos del “imperio” cuando
-sus aliados occidentales-, desoyendo la oposición estadounidense, decidían ini-
ciarsudependenciadelgassoviéticodesdenalesdelaGuerraFría.

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