Los proto-sistemas internacionales en la historia - vLex Chile

Los proto-sistemas internacionales en la historia

AutorEdmundo Castillo Salazar
Cargo del AutorProfesor de la Universidad Americana
Páginas173-192
173
Capítulo X
LOS PROTO-SISTEMAS INTERNACIONALES
EN LA HISTORIA
I) CONCEPTO
Con la exposición que sigue, queremos destacar ahora, una vez más, que las
nocionesanterioresnosonfórmulasjurídicasoapotegmaslosócossinocatego-
rías históricas, surgidas y desarrolladas por exigencias o condicionamientos de la
realidad. Esto, que parece redundante, con frecuencia se olvida y se espera que lo
que son puros conceptos abstractos y superestructurales operen aisladamente de
las realidades históricas. Veamos, entonces, cómo fue ese largo tramo de la huma-
nidad en que se ha tratado de instalar un sistema internacional que responda a los
intereses de los Estados-naciones y sus poblaciones.
En lo que sigue, entonces, describiremos lo que hemos denominado los “pro-
to-sistemas internacionales” por ser las primeras aproximaciones históricas a la insta-
lación de un “sistema internacional”, en la forma que lo hemos descrito; lógicamente,
fueron intentos fallidos porque faltaron -en estos- los presupuestos y nociones fun-
dantes del “sistema internacional”,queyaanteshemosidenticado.
Al organizar nuestra exposición de esta manera, somos conscientes de que
existen autores que niegan la existencia de “instituciones internacionales” en el mundo
de la Antigüedad. Así, Claude-Albert Colliard, admitiendo “…que se trata del clásico
problema acerca de ¿si hubo instituciones internacionales durante el período históricamente
más antiguo, designado con el nombre de Antigüedad?”, contesta en sentido negativo,
aduciendo que, durante este extenso período de la historia, las instituciones que pu-
dieron existir (v.gr. en el mundo helénico) o no tuvieron continuidad, o bien, los
imperios bárbaros nunca mostraron interés en reconocer el derecho de los diferentes
gruposhumanosaexistirenunplanodeigualdadyamantenerrelacionespacícas
entre sí. Para el autor de comentario, pareciera que no puede haber un “orden mun-
dial” y un “sistema internacional” cimentado sobre la idea única de “dominación”.229
229Colliard, Claude-Albert: “Instituciones de Relaciones Internacionales”. Editorial
Fondo de Cultura Económica, México. Pr imera edición, 1978. Pág. 40.
Edmundo Castillo salazar
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Puede que asista razón al respetado autor francés, al sostener que no pueden
darse las categorías históricas anteriores en un contexto donde se niega la “otrori-
dad” a otras entidades políticas y humanas, y donde todo se reduce a la simple y
burda “dominación”; no habría orden jurídico donde todo se reduce a la nuda fac-
ticidad (en todo caso, utilizando la distinción weberiana, tendríamos que adjetivar
esta dominación y llamarla “bruta” o por la mera fuerza bruta, pues hemos visto
que existe formas de “dominación” consentidas o legitimadas por la obediencia vo-
luntaria y racional de los dominados).
En todo caso, en nuestra exposición nos hemos cuidado de denominar “sis-
tema internacional” a las instituciones internacionales establecidas por Roma; en su
lugar, hemos utilizado la expresión “proto-sistema”, que quiere decir un estadio evo-
lutivo inferior al “sistema internacional”. Pero, para ello, no nos hemos basado en el
carácter burdo o sutil de la “dominación” ejercida por la potencia de turno, como en
la necesaria existencia de elementos como el Estado nacional, el poder soberano y
el derecho público o estatal. Así, no sólo Roma, sino también Bizancio y el Imperio
Romano Germánico caerían dentro de este estadio evolutivo inferior, a pesar de que
los dos últimos, se diferenciaron de Roma en el sentido que su “dominación” no se
cimentó en la fuera, sino en una artera diplomacia (Bizancio) o en una comunidad
de valores espirituales (Germano-románico).
II)EL “ORDO ROMANORUM”: CIMENTADO SOBRE LA FUERZA DE
LASLEGIONES,LACOHESIÓNDELDERECHOROMANOYLACUL-
TURA LATINA
Los intentos conscientes o inconscientes de la humanidad por instituir un “sis-
tema jurídico” racionalizador de las relaciones internacionales han sido de siempre, si
bien, inspirados en diferentes ideas fundantes. El punto de inicio no podría ser otro
queRoma,porcomprenderunconjuntogeográcoyculturalmuchomásvastoqueel
reducido mundo de la Hélade. Pero esta historia no comienza con la “Roma quadrata”, ni
con la Roma peninsular, sino con su expansión imperial por el mediterráneo occidental.
Es sabido que Roma es tenida, con toda justicia, como la gran constructora
tanto de los conceptos jurídicos como de las aplicaciones prácticas asociadas al
Derecho civil (su Derecho público fue más bien discreto, como lo fue también su
noción del interés público o social). También es comúnmente admitido que, para
la evolución de su Derecho y su misma proyección universal, resultaron fundamen-
talesalgunosconceptosyartestomadosdelalosofíaydelalingüísticagriega.
a) Lasujecióndelmundopúnico:
En el siglo II a.C., la presencia de Roma se circunscribía a la península itálica,
y su presencia en el “concierto internacional”eracasiinsignicante.Losmacedonios
dominaban el Mediterráneo oriental y los cartagineses el Mediterráneo occidental.
Roma era una República de rústicos campesinos. Tras vencer Roma a las tribus
godas y a las colonias griegas del norte y del sur de la península, se dieron las condi-

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