El orden mundial y el sistema internacional del futuro
| Autor | Edmundo Castillo Salazar |
| Cargo del Autor | Profesor de la Universidad Americana |
| Páginas | 659-680 |
659
Capítulo XXIX
EL ORDEN MUNDIAL
Y EL SISTEMA INTERNACIONAL DEL FUTURO
I) EL“ORDENMUNDIAL”DELFUTURO
a) Las causas del actual deterioro:
El análisis de las relaciones internacionales, más que nunca, se ha tornado
estridente y cacofónico. Demasiadas aristas y variables, envuelven en análisis en
una opacidad insuperable.
En el mundo académico occidental, particularmente en los sectores más “pro-
gresistas”, ha adquirido carácter de verdad axiomática la pretendida decadencia
delaspotenciasoccidentales.Yconestadecadencia,searmatambiénelndela
preponderancia (o hegemonía) global que las potencias occidentales han manteni-
do desde la Segunda Guerra Mundial. Con la transformación del “orden mundial”,
continúanarmandoestossectores,hacolapsadotambiénel“sistema internacio-
nal” resultante de aquel orden; de manera que sus instituciones, normas y valores
fundamentalesyahandejadodereejarlarealidadglobalysetornainsostenible
(v.gr. Chomsky, Zakaria, Sachs, etc.).
Curiosamente, haciendo causa común con los detractores tradicionales de
la democracia liberal y del sistema económico capitalista, se encuentran también
otros distinguidos académicos que, desde la escuela del “realismo político”, sostie-
nen que este “sistema internacional”habríasidomodicadodefacto,traselcolapso
delaUniónSoviética,ocasiónenqueEstadosUnidosaprovechóparainsuarle
unos valores liberales que -el sistema internacional-, supuestamente no tenía al
momento de su incepción en la realidad. Y que, en consecuencia, dichos valores
resultan insostenibles con la emergencia (o reemergencia) de la Federación Rusa y
laRepúblicaPopularChina(Mearsheimer,Mahbubani,Kissinger,etc.).Esdecir,
desde diferentes aristas políticas se llega al mismo resultado de decretar la práctica
defunción del “orden mundial” y del “sistema internacional”.
La concurrencia de estos enfoques, inspirados en diferentes concepciones de la
democracia liberal, torna difícil espigar y separar, en cada caso, el trigo de la cizaña.
Para unos, la democracia liberal les resulta ofensiva, por falsa, por imperialista; para
Edmundo Castillo salazar
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otros, aceptando la democracia liberal, sostiene que Occidente (particularmente Es-
tados Unidos) habría cometido una suerte de “exceso de poder” al instrumentalizar el
“sistema internacional” (mecanismo de cooperación para el mantenimiento de la paz)
en un mecanismo de expansión hegemónica de la ideología liberal. Estos críticos,
simplemente quieren el retorno al equilibrio de poder y al reparto de las zonas de
inuenciaentrelasgrandespotencias.
Y complicando aún más el análisis, existen otros autores (me incluyo en ellos),
para quienes la debilidad estructural de Occidente no es de orden militar, económico
o ideológico, sino de tipo axiológico. Debilidad que determina su decadencia y que,
movidaporlalosofíadelaposmodernidad(queniegalaverdadyelconocimiento),
sediluyeenunpuronihilismo.Consemejantelosofía,resultansobranceraslasri-
quezas,tecnologíasyarmamentossosticados,todavezquelasociedadhaperdido
su carácter moral para sostenerse en las tempestades que se avecinan (Huntington).
Reconocemos que este último enfoque es un tanto inusual en el análisis de las
relaciones internacionales, sin embargo, es la causa profunda del declive de las civi-
lizaciones y mal se haría ignorando esta perspectiva del problema. Una nación que
se percibe a sí misma como un popurrí de colectividades tribales sin tradiciones ni
identidad común difícilmente ofrece la cohesión, resiliencia e inspiración que presu-
pone un desafío internacional.
Y,nalmente,simplicandotodoloanterior,pudieraarmarse(convieneha-
cerlo a pesar de ser una elemental perogrullada), que la causa principal de la crisis
del “orden mundial” radica en la emergencia (o reemergencia) de actores internacio-
nales ávidos de poder: República Popular China y Federación Rusa.
Decadencia de poder; exceso de poder; emergencia de otros poderes; o pér-
dida del sentido moral (que es una forma de decadencia aún mayor que la pérdi-
da de vitalidad del poder) están, pues, en la base de lo que acontece en el “orden
mundial”. El fenómeno que presenciamos y que, fundamentalmente, se reduce a un
cambio de paradigmas y de reglas del juego, no es nuevo. La última crisis sistémica
internacional hizo implosionar la Segunda Guerra Mundial. Y, tras ella, el mundo
se liberó de los iracundos regímenes fascistas, de los viejos imperios coloniales y
se democratizó un poco. Ahora, nuevamente, la humanidad está en la encrucijada,
con la incertidumbre y el temor de la violencia por venir y de la nueva forma de
gobernabilidad que pudiera resultar del cataclismo que se anuncia.
b) Loscursosposiblesdel“ordeninternacional”:
Al problema de las causas del deterioro del “orden mundial” (perversión so-
cial del capitalismo, “yihadismo” liberal, nihilismo cultural, actores emergentes),
se suman también los posibles cursos que pudiera seguir este en su evolución in-
mediata. Fundamentalmente, este curso dependerá de la evolución interna de los
procesos políticos domésticos de cada uno de los actores claves, y de la interacción
(pacícaoviolenta)queestosactorestenganentresíenelplanointernacional.
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