El modelo de ropa fast fashion y sus impactos: Daños ambientales, sociales y laborales esclavizantes - Tratado de derecho constitucional multidisciplinar - Libros y Revistas - VLEX 976552846

El modelo de ropa fast fashion y sus impactos: Daños ambientales, sociales y laborales esclavizantes

AutorVitória Piucco/Liton Lanes Pilau Sobrinho/Leonel Severo Rocha
Cargo del AutorEstudiante de Master en Derecho en la Universidad de Passo Fundo, con beca UPF/Profesor de los cursos de Maestría y Doctorado del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Vale de Itajaí/Profesor titular de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos
Páginas413-424
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El modElo dE ropa fast fashion y sus impactos: daños ambiEntalEs, socialEs y laboralEs
EsclavizantEs
CAPÍTULO XX
EL MODELO DE ROPA FAST FASHION Y SUS IMPACTOS:
DAÑOS AMBIENTALES, SOCIALES Y LABORALES
ESCLAVIZANTES
Vitória Piucco
1
Liton Lanes Pilau Sobrinho
2
Leonel Severo Rocha
3
I - EL MODELO FASTFASHION EN LA PRODUCCIÓN DE ROPA
PARA VESTIR
La pandemia de Covid-19
4
se encargó de dictar nuevas normas sociales.
Con la aplicación de medidas de aislamiento social, fue necesario cerrar y
suspender varios tipos de actividades económicas. Sin embargo, este factor
no impidió la gran cantidad de compras online, llevando a la sociedad a un
consumo inmoderado. Así, se impulsó el sector de la moda y se popularizó el
llamado FastFashion, que puso rápidamente las tendencias al alcance de los
consumidores.
1 Estudiante de Master en Derecho en la Universidad de Passo Fundo, con beca UPF. Licen-
ciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Passo Fundo - UPF. Abogada.
Correo electrónico: viipiucco@gmail.com.
2 Profesor de los cursos de Maestría y Doctorado del Programa de Postgrado Stricto Sensu
en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Vale de Itajaí. Profesor del Programa de Post-
grado Stricto Sensu del Máster en Derecho de la Universidad de Passo Fundo.
3 Profesor titular de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos, profesor de PPGD de la Uni-
versidad Regional Integrada del Alto Uruguay (URI), donde coordina la Cátedra Warat;
profesor visitante de la Faculté de Droit de la Universidad de París 1. Consultor de Capes
y Fapergs. Vicepresidente de la región Sur del CONPEDI.
4 El Ministerio de Sanidad dene el Coronavirus o Covid-19 como una familia de virus que
causa infecciones respiratorias. El nuevo agente se descubrió en el año 2019 después de
que se registraran casos en China. El virus causa la enfermedad llamada COVID-19. Como
nunca hemos tenido contacto con el virus, no tenemos inmunidad, lo que provoca una
infección pulmonar. En los casos más leves, parece un resfriado común o una gripe leve.
Ministerio de Sanidad. Qué es el covid-19. Disponible en:
gov.br/sobre-a-doenca#o-que-e-covid>. Consultado el: 20 de junio de 2022.
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LeoneL seVero rocha
La moda está presente en la vida cotidiana como un fenómeno social en el
cual a través de la ropa se siguen los contextos históricos, políticos, sociales
y sociológicos de cada época. A través de la ropa se busca la aceptación y la
participación en la sociedad, reejando las costumbres y la forma de pensar
de determinados grupos de individuos.
Hoy en día, es notorio el poder que tienen las redes sociales en las inte-
racciones sociales y en los comportamientos relacionados con el consumo.
En estas redes, las personas se preocupan únicamente por su propia imagen,
mostrando lo que consumen y, como consecuencia, animando a otras perso-
nas a un consumo excesivo.
Veblen
5
en su obra La teoría de la clase ociosa, demostró la sociedad de las
apariencias en el siglo XIX, que implica el ocio, por la que uno consume y ex-
hibe bienes para demarcar su clase en la pirámide jerárquica de la sociedad de
consumo. Aunque no es la misma realidad, se puede establecer un paralelis-
mo entre la clase del ocio del siglo XIX y la generación de inuencers digitales
que han surgido en las redes sociales en los últimos años.
La moda rápida es un modelo en el que los productos se producen, se con-
sumen y se desechan en un corto periodo de tiempo, es decir, la ropa se fabri-
ca, se consume y se desecha constantemente, en un proceso extremadamente
rápido. Esto se debe a la calidad inferior de las ropas y/o a los constantes
cambios de la moda.
El elevado compromiso de los consumidores actuales con las empresas de
moda se explica por la evolución de las sociedades y la inuencia que la tec-
nología y los avances digitales han tenido en la vida de las personas.
Para la profesora Francisca Dantas Mendes
6
:
El sistema FastFashion colabora asiduamente en el acortamiento
del ciclo de vida de los productos, en la obsolescencia programada,
que hace que el material quede obsoleto o no sea funcional en poco
tiempo. Además de la sensación de que los productos que acaban
de ser lanzados son más actuales que los adquiridos anteriormen-
te”. (Nuestra traducción)
Varias empresas forman parte de este mercado, como Shein
7
, donde en-
vía sus productos a más de 220 países del mundo y trabaja con valores muy
inferiores a la media del mercado. Así, se ha extendido en los últimos años
5 VEBLEN, Thorstein (1988). Lateoría de la clase ociosa: Un estudio económico de las ins-
tituciones. São Paulo: LivrariaPioneira.
6 Francisca Dantas Mendes es profesora del curso de Textil y Moda de la Facultad de
Artes, Ciencias y Humanidades de la USP y coordinadora del Centro de Apoyo a la
Investigación para la Sostenibilidad en la Cadena Textil (NAP SUSTEXMODA). ZAN-
FER, Gustavo. El modelo de producción de ropa FastFashion provoca daños
medioambientales y trabajo esclavo. Jornal da USP. 24 de mayo de 2021. Disponi-
ble en: -
tuario-causa-danos-ambientais-e-trabalho-escravo/>. Consultado el: 20 jun. 2022.
7 Como se destaca en la propia página web de Shein, la empresa sería “un minorista elec-
trónico global de moda y estilo de vida comprometido con hacer que la belleza de la
modasea accesible para todos”. SHEIN. Disponible en:
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con fuerte presencia en las redes sociales y apelando a las tendencias de las
nuevas generaciones en diversos estilos de ropa.
8
Shein pone a disposición nuevos modelos de ropa todos los días y tarda
menos de una semana en crearlos y ponerlos a la venta. Este proceso se de-
nomina
moda ultrarrápida9
, a diferencia de la moda rápida normal que tarda
unos quince días y de las tiendas normales que llevan unos tres meses para
que la ropa se ponga a la venta.
Este rápido desarrollo acelera el consumo, dejando grandes huellas en el
medio ambiente, como la degradación del planeta y el consumo de grandes
cantidades de materias primas no renovables. La
Agencia de Protección del Me-
dio
Ambiente
10
ha destacado que la industria textil se encuentra entre los cua-
tro tipos de industrias que más recursos naturales utilizan y más contaminan.
Además de fomentar la desigualdad sociocultural, porque utiliza los trabajos
informales para mantener los bajos costos de producción.
11
A pesar de los benecios por el costo accesible y por servir a varios gru-
pos de personas, es necesario mirar el sistema en su conjunto, destacando los
problemas sociales y medioambientales que provoca el modelo FastFashion.
II - EL TRABAJO EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD EN LA
INDUSTRIA DE LA MODA
La moda rápida satisface una gran demanda al poner rápidamente las ten-
dencias a su alcance. Así, con la urgencia de la transformación, las personas-
compran sin la necesidad real de tener. Este modelo ejerce una gran inuen-
cia al instigar al consumidor por las tendencias del momento: la moda. Sin
embargo, poco se sabe o se ignora el verdadero aspecto que hay detrás de la
ropa barata, es decir, que tiene un costo elevado detrás de sus producciones.
En el plano social, destaca la profesora Francisca Dantas Mendes:
Como no hay garantía de volumen en la producción de ropa, las
empresas que prestan este tipo de servicio mantienen un núme-
Us-a-117.html#:~:text=A%20SHEIN%20%C3%A9%20a%20retailer,of%20fashion%20ac-
cess%20C3%ADvailable%20to%20everyone>. Consultado el: 24 de junio de 2022.
8 DA SILVA, SoaKercher. Shein y la tendencia de la moda rápida. Agencia de Noticias
de la Universidad. 13 de enero de 2022. Disponible en:
br/index.php/2022/01/13/a-shein-e-a-tendencia-ao-fast-fashion/>. Consultado el: 23
de junio de 2022.
9 El concepto de moda rápida se reere comúnmente a una estrategia empresarial que se
centra en la creación de una cadena de suministro eciente y acelerada con el n de pro-
ducir mercancías de moda y atender la demanda de los consumidores (McNeill y Moore,
2015). CAMARGO, Lucas Ramos. Preparando el camino hacia la moda ultrarrápida: una
investigación exploratoria. São Paulo- 2018. Disponible en:
fgv.br/dspace/handle/10438/25784>. Consultado el: 22 de junio de 2022.
10 EPA. United States Environmental Protection Agency. Disponible en:
epa.gov/>. Consultado el: 28 de jul. 2022.
11 eCycle. Descubra qué es la moda sostenible. Disponible en:
br/moda-sustentavel/>. Consultado el: 22 jun. 2022.
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ro reducido de empleados contratados y, cuando la demanda de
producción aumenta, se produce el despiece e incluso la quinteri-
zación del servicio, y en estos dos últimos casos el proceso se pro-
duce de manera informal y con precios aún más bajos.
12
(Nuestra
traducción)
En los entornos de producción de ropa, prolifera el trabajo análogo a la es-
clavitud
13
. La tienda Shein, en su propia página web, no tiene ningún detalle
sobre las localizaciones, las condiciones de fabricación, las materias primas
y especialmente sobre la mano de obra empleada, teniendo un total de cero
de transparencia
14
en la cadena de producción, a pesar de ser el mayor tien-
da minorista en línea online y una de las mayores marcas de fastfashion del
mundo.
15
Shein es una marca con sede en China, pero su producción está reparti-
da en varias fábricas de todo el mundo. Se trata de una estrategia utilizada
por las marcas de moda para reducir costos mediante la subcontratación de
la producción en países con leyes laborales exibles y mano de obra barata.
Así, si el consumidor no está pagando el precio real de una ropa, es porque
alguien, en algún lugar, lo está haciendo.
La página de “responsabilidad social” de Shein arma que nunca ha recu-
rrido al trabajo infantil o forzoso, pero no proporciona la información com-
pleta sobre la cadena de suministro que exige la legislación británica.
16
Sin
embargo, ¿cómo produce la empresa sus productos para que los precios sean
tan bajos?
En 2011, la marca Zara Brasil fue multada por el Ministerio de Trabajo y
Empleo (MTE) por mantener a 15 trabajadores bolivianos y peruanos en con-
diciones de esclavitud en la actividad de costura en la Zona Norte de São
12 ZANFER, Gustavo. El modelo de producción de ropa FastFashion provoca daños
medioambientales y trabajo esclavo. Jornal da USP. 24 de mayo de 2021. Disponible en:
-
rio-causa-danos-ambientais-e-trabalho-escravo/>. Consultado el: 20 jun. 2022.
13 La OIT dene en el Convenio nº 29 que el trabajo forzoso es “todo trabajo o servicio exi-
gido a una persona bajo amenaza de sanción y para el cual no se ha ofrecido espontánea-
mente”. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. C029 - Trabajo forzoso u
obligatorio. Disponible en:
lang--pt/index.htm>. Consultado el: 23 de junio de 2022.
14 WALDERSEE, Victoria. El minorista chino Shein carece de información, hizo declaracio-
nes falsas sobre las fábricas. REUTERS, 06 de agosto de 2021. Disponible en:
www.reuters.com/business/retail-consumer/exclusive-chinese-retailer-shein-lacks-dis-
closures-made-false-statements-about-2021-08-06/>. Consultado el: 20 de junio de 2022.
15 ASSUNCTION, Luxas. Por qué el crecimiento vertiginoso de Shein no es una buena noticia.
FFW, 13 de abril de 2022. Disponible en:
o-crescimento-vertiginoso-da-shein-nao-e-uma-boa-noticia/>. Consultado el: 22 de junio
de 2022.
16 WALDERSEE, Victoria. El minorista chino Shein carece de información, hizo declaracio-
nes falsas sobre las fábricas. REUTERS, 06 de agosto de 2021. Disponible en:
www.reuters.com/business/retail-consumer/exclusive-chinese-retailer-shein-lacks-dis-
closures-made-false-statements-about-2021-08-06/>. Consultado el: 20 de junio de 2022.
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Paulo. Se detectaron 433 irregularidades en todo el país, como exceso de horas
de trabajo, trabajo infantil, discriminación, servidumbre por deudas y condi-
ciones higiénicas precarias, entre otras, que dieron lugar a una multa de más
de 25 millones
17
. No solo eso, la empresa incumplió el Acuerdo de Ajuste de
Conducta (AAC) rmado en 2011 para corregir las irregularidades y siguió
cometiendo infracciones, por lo que en 2017 se rmó un nuevo Acuerdo de
Ajuste de Conducta
18
rmado en 2011 para vericar la cumplimiento de las
obligaciones contraídas.
Para evitar las inspecciones y la burocracia en relación con los derechos de
los trabajadores, las empresas buscan países subdesarrollados para su pro-
ducción, con el objetivo de encontrar una forma de evitar la responsabilidad
de la cadena de producción y conseguir el benecio deseado.
19
Según Ingo Wolfgang Sarlet:
La cualidad intrínseca de la persona humana es irrenunciable e in-
alienable, constituyendo un elemento que calica al ser humano
como tal y que no puede desprenderse de él, por lo que no cabe
pensar en la posibilidad de que dicha persona sea titular de una
pretensión de concesión de dignidad [...] cualidad integrante e
irrenunciable de la propia condición humana, puede (y debe) ser
reconocida, respetada, promovida y protegida, no pudiendo, sin
embargo, ser creada, concedida o retirada, ya que existe en todo ser
humano como algo inherente a él.
20
(Nuestra traducción)
El trabajo esclavo es una de las violaciones más graves de los derechos hu-
manos y los derechos fundamentales. Comprar ropa puede ser una forma de
invertir en la propia autoestima e incluso representa un momento terapéutico.
Mientras tanto, se menciona poco el origen de los productos comercializados.
La mayoría de los artículos son fabricados por personas que trabajan en con-
diciones de esclavitud y, muchas veces, el consumidor no se imagina ni le
importa lo que ha pasado antes de obtener el producto nal.
Hay que tener en cuenta la falta de poder de elección debido a los altos
valores de ciertas marcas, pero si la tienda en la que compras la ropa utiliza
mano de obra esclava o infantil en su fabricación y desecha residuos químicos
nocivos de forma incorrecta en el medio ambiente, estás alimentando estas
17 Jusbrasil. Multan a Zara por no cumplir el acuerdo para acabar con el trabajo esclavo.
Disponible en: -
tuada-por-nao-cumprir-acordo-para-acabar-com-trabalho-escravo>. Consultado el: 20 de
junio de 2022.
18 TERMO DE AJUSTE DE CONDUTA Nº 21/2017. Disponible en: -
dao.com.br/blogs/fausto-macedo/wp-content/uploads/sites/41/2017/05/MPT-SP_
TAC-Zara_21-2017.pdf>. Consultado el: 29 de julo de 2022.
19 TANJI, Thiago. Esclavos de la moda: los nada bonitos bastidores de la industria de la
moda. Revista Galileu. 2016. Disponible en:
noticia/2016/06/escravos-da-moda-os-bastidores-nada-bonitos-da-industria-fashion.
html>. Consultado el: 23 de junio de 2022.
20 SARLET, Ingo Wolfgang. Dignidad de la persona humana y derechos fundamentales en
la Constitución Federal de 1988. Porto Alegre: Biblioteca del Abogado, 2002. Pág. 143.
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prácticas. Los consumidores tienen el poder de apoyar o castigar a las marcas
por sus actitudes sociales y medioambientales, y esto se reeja en la elección
de la tienda en la que compran.
III - LA MODA RÁPIDA Y LOS IMPACTOS AMBIENTALES
Debido a la pandemia de Covid-19 y como consecuencia de los cambios en
el estilo de vida y los hábitos de las personas, la internet se ha convertido en
un espacio de comercialización de la ropa, fomentando un mayor consumo
sin preocuparse por cuestiones más sensibles como la calidad, la vida útil, la
mano de obra y la eliminación.
Según TheGuardian, Shein, además de ser una gran tienda, mantiene un
bajo porcentaje de existencias, debido a la gran demanda de exportaciones
a todos los países.
21
Sin embargo, para que el precio de la ropa sea menor, la
materia prima también debe tener un coste reducido, es decir, las bras natu-
rales (algodón) utilizadas se sustituyen por bras químicas, siendo la princi-
pal el poliéster (derivado del petróleo), un plástico que tarda unos 200 años
en degradarse.
Según la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), la industria
brasileña de la moda genera 175 mil toneladas de residuos textiles al año.
22
En
la necesidad de estar al día con las tendencias de la moda, la ropa producida
se vuelve prácticamente desechable, tirándose a la basura en un corto período
de tiempo, un factor profundamente perjudicial para el medio ambiente en
consideración a la eliminación exacerbada.
Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
“conrman la existencia de micro y nanopartículas de plástico que llegan a
los océanos y mares”. Alrededor del 35% (treinta y cinco por ciento) de estas
partículas proceden de ropa con tejidos sintéticos que se desprenden en el
agua durante el proceso de lavado, lo que provoca el consumo de cantidades
signicativas de estos plásticos por parte de los animales marinos y también
la ingestión de plástico en el agua que consumen los seres humanos.
Además, la industria textil consume un alto porcentaje del agua mundial,
lo que signica que su proceso de producción requiere muchos recursos natu-
rales y una gran cantidad de productos tóxicos que se liberan en la naturaleza.
Aquí hay algunos datos:
Sólo en Brasil se producen más de 1 millón y 100 mil toneladas de ropas
al año.
El 12% de todo este material se desperdicia.
21 ASSUNCTION, Luxas.Por qué el crecimiento vertiginoso de Shein no es una buena no-
ticia. FFW, 13 de abril de 2022.Disponible en:
por-que-o-crescimento-vertiginoso-da-shein-nao-e-uma-boa-noticia/>. Consultado el: 22
de junio de 2022.
22 PUENTE, Beatriz. Brasil desecha más de 4 millones de toneladas de residuos textiles al
año. CNN Brasil. Río de Janeiro, 03 de junio de 2022. Disponible en: -
nbrasil.com.br/business/brasil-descarta-mais-de-4-milhoes-de-toneladas-de-residuos-
texteis-por-ano/>. Consultado el: 23 de junio de 2022.
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Cada año se producen en el mundo 150.000 millones de ropas de vestir.
Se necesitan 2720 litros de agua para producir una sola camiseta blanca.
El 20% de las aguas residuales del mundo son producidas por la indus-
tria textil.
Cada año se vierten en los océanos más de 500.000 toneladas de micro-
bras sintéticas.
Más de 26.000 millones de toneladas de ropa se tiran a los vertederos de
todo el mundo cada año.
En 2050 consumiremos el equivalente a casi tres planetas, si la demanda
de recursos naturales sigue creciendo como en los últimos 20 años.
23
(-
Nuestra traducción)
La Constitución Federal brasileña en su artículo 225
24
establece el deber del
Estado y de la población de preservar y proteger el medio ambiente, mante-
niéndolo equilibrado y saludable, además de varios otros diplomas como el
Código de Aguas, Código Forestal, Ley de combate a los delitos ambientales,
entre otros que garantizan el derecho previsto.
Además de la sostenibilidad, dentro de la producción masiva de ropa se
violan constantemente los derechos de autor. En el proceso de creación, las
tiendas se apropian de diseños desarrollados por otras marcas y los revenden
a un precio muy competitivo. Lo FastFashion reproduce lo que consumen las
marcas de renombre y lo hace con una calidad inferior y sin durabilidad.
El medio ambiente es un derecho humano, pero su degradación no está
siendo suciente para frenar el afán de lucro a cualquier precio. Los produc-
tos naturales son nitos y el mantenimiento de estas industrias está provo-
cando una grave crisis mundial, resultado de toneladas de productos textiles
y desechos cada día.
IV - MOVIMIENTO SLOWFASHION
El consumo se ha convertido en sinónimo de existencia social, ya que la
gente compra por la necesidad real de tener, con la idea de que “tener” está
por encima de “ser”. Esta sería una de las preocupaciones, el consumo exa-
cerbado de productos innecesarios para conseguir un determinado estatus sin
tener en cuenta la realidad económica de cada uno. Por ello, es fundamental
interpretar estos nuevos hábitos y adaptarse a la nueva realidad.
23 EMIGÊ. 05 Oct. 2020. Disponible en: -
tais-industria-moda>. Consultado el: 25 de junio de 2022.
24 Art. 225. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado,
bien de uso común del pueblo y esencial para una sana calidad de vida, imponiendo al Po-
der Público y a la comunidad el deber de defenderlo y preservarlo para las generaciones
presentes y futuras. BRASIL. Constitución de la República Federativa de Brasil.Planalto.
Disponible en: .
Consultado el: 24 de junio de 2022.
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En contraste con el movimiento FastFashion, existe el SlowFashion. El
SlowFashion (moda lenta) promueve la conciencia social y medioambiental,
aumentando el ciclo de vida de las ropas producidas con tejidos menos agre-
sivos para el medio ambiente. Así, en lugar de que la ropa se deseche poste-
riormente, vuelve a la industria para ser reutilizada. En denitiva, se trata de
una moda sostenible que no perjudica al medio ambiente.
Según el Programa de las Naciones Unidas
para el Medio
Ambiente
:
El consumo sostenible es el suministro de servicios y productos
que satisfacen las necesidades básicas, proporcionando una mejor
calidad de vida y minimizando el uso de recursos naturales y ma-
teriales tóxicos, así como la producción de residuos y la emisión
de contaminantes en el ciclo de vida del servicio o producto, con
el n de no poner en peligro las necesidades de las generaciones
futuras.
25
(Nuestra traducción)
La moda lenta surgió de la necesidad de repensar la conducta de la so-
ciedad, desde el punto de vista ecológico. Desde la fase de producción de
los tejidos hasta el consumo desenfrenado y la eliminación de las piezas usa-
das, se ha extraído una cantidad destacada de recursos naturales no reno-
vables, contaminando y degradando la naturaleza, sin preocuparse de las
consecuencias.
26
La práctica de la moda lenta valora la diversidad, promueve la conciencia
socioambiental, contribuye a la conanza entre productores y consumidores,
practica precios reales que incorporan los costos sociales y ecológicos y man-
tiene su producción entre pequeñas y medianas escalas y, principalmente,
valora la transparencia en sus relaciones laborales.
Así, Fiorillo enseña:
27
El principio del desarrollo sostenible tiene como contenido el man-
tenimiento de las bases vitales de la producción y la reproducción
de las actividades del hombre, asegurando también una relación
satisfactoria entre los hombres y entre éstos y su entorno, de modo
que las generaciones futuras tengan también la oportunidad de dis-
frutar de los mismos recursos de que disponemos hoy. (Nuestra
traducción)
25 ANDRÉA, Gianfranco FagginMastro; GUNDIM, Wagner Wilson Deiró. La industria
de la moda “FastFashion” y sus impactos ambientales: la necesidad del desarrollo sos-
tenible como preservación de los derechos humanos fundamentales. Academia Edu.
Disponible en:
MODA_FAST_FASHION_E_SEUS_IMPACTOS_AMBIENTAIS_DA_NECESSIDADE_
DE_DESENVOLVIMENTO_SUSTENT%C3%81VEL_COMO_PRESERVA%C3%87%-
C3%83O_DOS_DIREITOS_HUMANOS_FUNDAMENTAIS>.Consultado el: 24 de junio
de 2022. Pág.
26 eCycle. Descubra qué es la moda sostenible. Disponible en:
br/moda-sustentavel/>. Consultado el: 22 jun. 2022.
27 FIORILLO, Celso Antônio Pacheco. Curso de Derecho Ambiental Brasileño. 14 ed. Revi-
sada, ampliada y actualizada a la luz de Río+20 y del nuevo “Código Forestal”. São Paulo:
Saraiva, 2013. Pág. 72.
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El desarrollo sostenible pasa de generación en generación, los avances cien-
tícos y tecnológicos deben ampliar la capacidad de uso, recuperación y con-
servación de estos productos y no al revés. Consumir es una actividad diaria y
necesaria, pero hay que consumir conscientemente y con equilibrio. Esto hace
imprescindible interpretar los hábitos de consumo para adaptar los modelos
a la nueva realidad.
CONCLUSIÓN
A pesar de que los debates sobre la sostenibilidad han avanzado en los úl-
timos años, algunos modelos como el presentado, FastFashion de Shein, van
en dirección completamente opuesta.
El cambio en el sistema de producción de la moda rápida implica algunos
impactos. Un factor importante para la disminución de este sistema sería la
reducción de los benecios para las grandes empresas, respetando el costos
exacto y la calidad de las piezas. Así, habrá menos productos disponibles en
el mercado con mejor calidad, mayor ciclo de vida y un precio más accesible.
El retorno también sería viable, porque aunque la venta sería menor, el valor
sería ligeramente mayor, manteniendo el retorno nanciero sin explotación y
nalmente habría equilibrio.
Otro factor importante es la apertura de tiendas de segunda mano online,
con lo que se comercializa ropa de buena calidad a precios asequibles. Las
tiendas de segunda mano adquieren la moda circular
28
, ropa pensada a lar-
go plazo, en un proceso de reutilización continua, con el n de recuperar y
reutilizar la ropa, reduciendo la necesidad de producir nuevas piezas y no
perjudicando la economía de cada una.
Es necesario sustituir la FastFashion por la SlowFashion para que, por n,
tengamos una cultura de consumo equilibrado y sostenible que respete los
Derechos Humanos. Si por un lado es función del Estado combatir las ex-
ternalidades a través de políticas públicas y legislaciones más ecientes, con
la imposición de multas, aumento de la scalidad por la actividad que pre-
senta riesgo ambiental, por otro lado es responsabilidad de la población la
conciencia.
En cuanto a los empleados que someten a los trabajadores a un trabajo
análogo al de la esclavitud, el Estado tiene que ser más activo y menos omiso,
llevando a cabo políticas públicas. Hay que tomar medidas que impliquen
soluciones dirigidas principalmente a reducir la impunidad de los empresa-
rios condenados por la práctica del trabajo esclavo y a garantizar el empleo en
las regiones que suministran mano de obra esclava. El trabajo en condiciones
28 “En la moda circular, no hay consumidor nal. Una producción que piensa desde la pers-
pectiva de la moda circular y sostenible, valora el diseño y los materiales utilizados para
que las piezas duren mucho más que en el sistema del FastFashion.” GEDEON, María. La
industria de la moda rápida y su impacto económico y social. EMIGÊ, Cicu-
la rFas hio n. 01Ma rzo 20 21. Disponible en: < https://emige.it/blogs/news/a-indus-
tria-fast-fashion-e-os-seus-impactos-economicos-e-sociais>. Consultado el: 24 de junio de
2022.
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análogas a la esclavitud atenta contra la dignidad de la persona humana, ya
que sustrae al ser humano su condición de sujeto de derechos y su dignidad.
El cambio tiene que venir de cada uno de nosotros, no necesitamos estar al
día con todas las tendencias del momento para sentirnos bien. Es fácil estar
a la moda consumiendo productos a bajo precio a costa de los trabajadores
y de los problemas climáticos que están lejos de nuestros ojos. Además, es
necesaria una legislación que obligue a las marcas a ser transparentes y a
inspeccionar constantemente las condiciones de las fábricas y los empleados.
REFERENCIAS
ANDRÉA, Gianfranco FagginMastro; GUNDIM, Wagner Wilson Deiró. La
industria de la moda “FastFashion” y sus impactos ambientales: la ne-
cesidad del desarrollo sostenible como preservación de los derechos hu-
manos fundamentales. Academia Edu. Disponible en:
academia.edu/40214504/A_IND%C3%9ASTRIA_DA_MODA_FAST_
FASHION_E_SEUS_IMPACTOS_AMBIENTAIS_DA_NECESSIDADE_
DE_DESENVOLVIMENTO_SUSTENT%C3%81VEL_COMO_PRESER-
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