La gestión sociocultural para el desarrollo en Cuba. Un estudio desde el derecho constitucional cultural - Tratado de derecho constitucional multidisciplinar - Libros y Revistas - VLEX 976552902

La gestión sociocultural para el desarrollo en Cuba. Un estudio desde el derecho constitucional cultural

AutorAna Elisa Gorgoso Vázquez/Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Cargo del AutorMáster en Desarrollo Cultural Comunitario/Máster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad de Derecho
Páginas753-775
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La gestión sociocuLturaL para eL desarroLLo en cuba. un estudio desde eL derecho
constitucionaL cuLturaL
CAPÍTULO XXXVI
LA GESTIÓN SOCIOCULTURAL PARA
EL DESARROLLO EN CUBA.
UN ESTUDIO DESDE EL DERECHO
CONSTITUCIONAL CULTURAL
Ana Elisa Gorgoso Vázquez
1
Alcides Francisco Antúnez Sánchez
2
INTRODUCCIÓN
En la esfera cultural se reconoce el potencial que posee la cultura en su rol
que tiene en la defensa de la identidad en una nación, de los valores sociales
que aporta, de la conservación del patrimonio cultural, de la creación artística
y literaria, en la capacidad para apreciar el arte, tal y como lo refrendan los
lineamientos en la nación cubana en la actualización del modelo económico y
social en el siglo XXI fomentar la identidad nacional cubana.
En la nación cubana perviven instituciones culturales del sistema
empresarial estatal presupuesta y el no estatal, cumplen un rol en el desarrollo
de la producción cultural del país como actores. A estas se les incorpora
un entramado de asociaciones de creadores y promotores culturales con
distintas estructuras y funciones, ONG, proyectos culturales independientes
1 Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar en la carrera gestión socio-
cultural para el desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de
Granma. República de Cuba. El artículo es el resultado de un trabajo colaborativoo entre
la carrera de Derecho y la de Gestión sociocultural para el desarrollo desde una mirada
desde las ciencias pedagógicas a través de la didáctica de integración de contenidos desde
las ciencias sociales para la presentación de la defensa de la asignatura optativa en ambas
carreras al Consejo Cientíco de la Universidad y con el análisis de como concurre en
Brasil. Email: agorgosov@udg.co.cu ORCID No. 0000-0001-8207-2902
2 Máster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad
de Derecho. Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental e Internacio-
nal Público. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. Repú-
blica de Cuba. Email: aantunez@udg.co.cu ORCID No. 0000-0002-8561-6837 Currículo
hospedado en Cielo Laboral. Italia.
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AnA ElisA GorGoso VázquEz/AlcidEs FrAncisco AntúnEz sánchEz
y Fundaciones, en la reproducción de bienes y servicios culturales incidentes
en la formación de la identidad nacional bajo un ordenamiento jurídico.
El proceso de transformación del modelo económico y social cubano en el
siglo XXI es un momento propicio para repensar el papel que le corresponde
a la creación cultural. Reexionar sobre el rol de las instituciones estatales,
entre su regulación jurídica y la promoción cultural, y los otros actores como
instituciones culturales sin nes de lucro y otros espacios de gestión cultural,
que son producto de una renovada relación entre el Estado, los mercados y la
sociedad (García, 2014).
La carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, ubicada en el área de
las llamadas humanidades, planteó desde su inicio, formar un profesional
de perl amplio, que diera respuesta a la pertinencia, calidad y al proceso
de internacionalización propio de la educación superior de nuestros tiempos,
fue diseñada a partir de la conjunción de varias carreras ya establecidas en
el contexto de la enseñanza superior en Cuba por el Ministerio de Educación
Superior (MES, 2017).
La Constitución cultural, consagra los derechos culturales en el nivel nor-
mativo de los ciudadanos, es la normativización constitucional de valores,
principios y reglas que orientan la acción en ese ámbito especíco del ciuda-
dano como derecho humano. Pero estas pautas necesitan de normas jurídicas
que la complementen y den las garantías a los derechos culturales por el Esta-
do de Derecho en los ordenamientos jurídicos a partir del texto constitucional
promulgado en el 2019. Es a la vez concebida como una fuente de identidad
nacional en el desarrollo humano.
1. LOS ESTUDIOS DE LA CARRERA DE GESTIÓN
SOCIOCULTURAL PARA EL DESARROLLO EN
LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
A partir del juicio de los articulistas, se parte de analizar las bases del con-
cepto de universidad aportado por la UNESCO (2010) en el Sistema de Nacio-
nes Unidas para los Estados desde el Derecho Internacional, se precia como
reejan una obligada integración disciplinar de saberes, como el sustento para
la formación humanista del individuo, y como la herramienta para el desarro-
llo de sus potencialidades en función de su posterior desempeño profesional
con competencias en benecio del desarrollo social y cultural -sustentable y
sostenible- de los grupos o comunidades a los que responde desde su modo
de actuación. Estas bases, se hace la valoración que están en correspondencia
con los objetivos del milenio para alcanzar la meta en el 2030.
En consecuencia a esta política internacional aludida, para la formación
universitaria, la gestión sociocultural -desde la percepción cientíca multidis-
ciplinar- debe tener como base estrategias encaminadas a la transformación
y el mejoramiento social y espiritual de los individuos de manera que, se po-
tencien sus habilidades creativas y culturales -sin desconocer las contradiccio-
nes inherentes a las colectividades donde ellas se generan- y se preserven las
tradiciones y el patrimonio cultural como la expresión de la identidad local y
nacional y, en ocasiones, también como la expresión de lo universal en la pre-
sencia de las fusiones y conuencias étnicas, y de los sincretismos religiosos

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