Las energías verdes y el derecho administrativo ambiental - Tratado de derecho constitucional multidisciplinar - Libros y Revistas - VLEX 976552832

Las energías verdes y el derecho administrativo ambiental

AutorAlcides Antúnez Sánchez/Ana Gorgoso Vázquez
Cargo del AutorMáster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad de Derecho/Máster en Desarrollo Cultural Comunitario
Páginas367-382
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Las energías verdes y eL derecho administrativo ambientaL
CAPÍTULO XVII
LAS ENERGÍAS VERDES Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
AMBIENTAL
Alcides Antúnez Sánchez
1
Ana Gorgoso Vázquez
2
1. INTRODUCCIÓN
El artículo tiene como objetivo caracterizar a la auditoría ambiental en los
diferentes escenarios ejecutados por el equipo auditor de la Contraloría Ge-
neral en las etapas estudiadas del control público en Cuba hasta el siglo XXI,
concluye con el control público a las energías verdes por las formas de gestión
que la implementan para mitigar la contaminación y alcanzar el desarrollo
sostenible al modicarse la matriz energética en relación a los Objetivos del
Milenio para el 2030, señalado por la CEPAL (2018) y con ello mitigar los efec-
tos adversos del cambio climático.
El inconveniente de la energía renovable y el ahorro energético, al ser este
un tema notable en el siglo XXI para los Estados en la región de América La-
tina y el Caribe (CEPAL, 2004) al ser un paradigma para alcanzarlo en sus po-
líticas públicas. Toda vez que, la energía obtenida de las fuentes de energía y
las cantidades aprovechables de dichas fuentes se le ha denominado recursos
energéticos verdes por ser recursos naturales tributados al hombre en su rela-
ción imprecisa con el entorno, para su modicación y fomento al transformar
la matriz energética.
1 Máster en Asesoría Jurídica mención Derecho Administrativo Ambiental por la Facultad
de Derecho. Universidad de Oriente. Profesor Auxiliar Derecho Ambiental y Derecho In-
ternacional. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Granma. Cuba.
La investigación del articulo está vinculado al Proyecto empresarial “Perfeccionamiento
en la Formación jurídica de posgrado a los operadores jurídicos de la Empresa de Servi-
cios Legales de la provincia Granma”, desarrollado por la carrera de Derecho de la Uni-
versidad de Granma. Email: aantunez@udg.co.cu ORCID No. 0000-0002-8561-6837
2 Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar en la carrera gestión
sociocultural para el desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Uni-
versidad de Granma. República de Cuba. Email: agorgosov@udg.co.cu ORCID No.
0000-0001-8207-2902
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En consecuencia, modicar la explotación de los recursos limitados esta-
blece un reto para la Administración Pública en su ejercicio público, para ello
se fomenta el uso de las fuentes de energías verdes, con el uso de la energía
solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, termosolar, hidroeléctrica, bioenergía
y el poder de las corrientes marinas; es un tema recurrente en las políticas
públicas en Cuba para avanzar hacia el cumplimiento del principio del desa-
rrollo sostenible y transitar al cumplimiento de los objetivos del milenio para
el 2030 (CEPAL, 2018), como parte de los ejes estratégicos de la nación en la
actualización de su modelo económico y social en el siglo XXI y seguir su ruta
al desarrollo.
El avance experimentado con el uso de las energías verdes se ha extendi-
do en el siglo XXI por estar disponibles en todo el mundo, al contrario que
las fuentes tradicionales como el gas, carbón y petróleo de la que Cuba no
posee en abundancia. Los estudios realizados en el mundo académico pon-
deran que el uso de las energías renovables para obtener energías limpias, no
generan desechos peligrosos, son fáciles de desmontar, aumentan la autono-
mía, y generar puestos de trabajos verdes; son concebidas como una energía
segura, con fuentes inagotables ya sea en su uso y explotación por los sujetos
de gestión que la ponderan en sus estrategias empresariales para modicar
su matriz energética, tal y como se ha comprobado en la Unión Europea y en
Latinoamérica desde el Derecho Administrativo Ambiental (Martin Mateo,
1997, pp.3-79), (Botassi, 1997, p.29), (Lozano Cutanda, 2004, p.23 ),
Estos elementos analizados up supra, han proporcionado desde la ciencia
del Derecho, al progreso y aplicación del Derecho Internacional Energético,
el que posee en los Tratados su núcleo duro como una nueva rama de esta
ciencia social. El Derecho Energético tiene por objeto ordenar y regular en su
amplio espectro la totalidad de sus manifestaciones, por su actividad y en el
comercio internacional de la energía (Pastor Palomar, 2015, p.69)
Por ello, producto de la complejidad y amplia variedad de su objeto de re-
gulación, se arguye que el Derecho Internacional de la Energía abarca campos
y aspectos a partir del Derecho Internacional, Privado, Económico, Mercantil,
Administrativo, Ambiental, Fiscal y el Constitucional, entre otras ramas por
su carácter transdisciplinario y multidisciplinario.
De ahí que, en los últimos años en el actual siglo, la corriente doctrinal
latinoamericana, la española, la francesa y la italiana, se pronuncien en usar
la terminología común, el Derecho Internacional de la Energía y de los pro-
ductos básicos, concebido por los juristas ingleses como “Internacional Law
of Energy and Raw Materials”. Tal y como se ha señalado en sus análisis por
Aguilar & Aguilar (2004, p.117), y Embid Irujo (2010, pp.13 y ss.)
Para el Derecho Administrativo Ambiental, la actividad de control -audi-
toría ambiental- ejecutada por la Administración Pública permite conocer el
cumplimiento de las políticas públicas y evaluar el principio de legalidad de
las normas ambientales, en pos de lograr alcanzar el desarrollo sostenible en
atención a los Objetivos del Milenio para el 2030 (CEPAL, 2018) pertinentes
para el ahorro y la eciencia energética al fomentarse el uso de la energía
verde en Cuba, ponderado como uno de sus sectores estratégicos en la actua-
lización de su modelo económico y social para modicar la matriz energética,
tal y como se concibe por Antúnez Sánchez (2015, pp. 1-20)

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