El derecho fundamental de la educación - Tratado de la incontenible legitimidad del futuro de los sistemas jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 976312891

El derecho fundamental de la educación

AutorEdgardo Torres López
Cargo del AutorJuez de la CS Justicia de Lima Norte
Páginas387-395
387
El dErEcho fundamEntal dE la Educación
caPíTulo xxii
el derecho fundamenTal de la educación
Edgardo Torres López*
i. anTecedenTes.-
1.1. NOcIONES PrELImINArES.
La educación es la acción de promover y desarrollar las facultades físicas, intelec-
tuales, morales y espirituales de las personas. Es un proceso formativo continuo, a n
de encaminar positivamente la vida que se inicia desde la concepción,1 hasta el nal
de los días.
La persona humana es creación de la propia vida, de los cuidados y formación
impartida, de las experiencias adquiridas, de los afectos y desafectos recibidos, y
principalmente de la educación de los padres, desde el vientre materno, nacimiento,
infancia juventud y desarrollo por el paso de los años.2
Juez de la CS Justicia de Lima Norte
1 La vida humana empieza desde la concepción. El ser humano instalado en el vientre ma-
terno, se nutre, siente, escucha, percibe; en el proceso de formación de su conciencia ab-
sorbe los acontecimientos que ocurren en su mundo exterior. El buen estado de ánimo de
la madre y una adecuada alimentación es fundamental para la vida del ser humano que
lleva en su seno. La criatura advierte fácilmente la existencia de paz, amor, seguridad, o
en sentido opuesto violencia, temor, angustia.
Es una falta grave de los padres generar un ambiente de violencia familiar para su hijo,
que percibe e intuye falta de amor. Es un delito que la madre embarazada no cuide a su
vástago y a sí misma. Que consuma medicamentos no prescritos, drogas, cigarros o alco-
hol. Si lo hace puede ocasionar un grave daño a la salud de su hijo.
El niño desde la concepción aprende por la acción u omisión de sus padres, por el ambien-
te que rodea a su raíz materna. Aprende a estar seguro, o temeroso, a querer la vida o no
quererla. Por ello es esencial que se le brinde cariño al niño, desde que está en el vientre
materno. Que se le brinde buen alimento, los mejores cuidados, la mejor música. Que la
madre, esté tranquila y feliz, para que su hijo desarrolle con armonía desde los primeros
días de concebido.
2 Algunas teorías biogenéticas, que indican que el ser humano está predeterminado para
el bien o para el mal, para ser genio o persona corriente, no tienen fundamentos rmes.
Salvo en casos extremos que por herencia, se constituyen mal formaciones mentales, o
estructuras superdotadas, podría hablarse de determinismo. Debe tenerse presente que el
ser humano es en parte libertad. Ello le posibilitará si se lo propone enrumbar por el cami-
no del bien, del orden, del derecho del progreso, o elegir el camino contrario. La herencia

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