Temas Públicos - Books and Journals

Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Un necesario ajuste fiscal para el 2022

    La elaboración y aprobación de la Ley de Presupuestos de 2022 dará la primera señal respecto del real compromiso político con la consolidación y posterior convergencia de las cuentas fiscales. La gran importancia de la reducción de gasto público para 2022 radica en que las consecuencias macroeconómicas de su nivel trascienden al presupuesto del próximo año. Aun cuando la tendencia requerida es clara, y los efectos de la pandemia se están disipando rápidamente, elementos como el año eleccionario y las dificultades políticas de llevar adelante la agenda legislativa con el Congreso, pueden dificultar enormemente la tarea de implementar una política fiscal coherente con dicha tendencia

  • Plan sequía: medidas para la adaptación al cambio climático

    En Chile, el cambio climático se manifiesta en mayores temperaturas (tendencia de +0,14 °C por década) y menores precipitaciones (tendencia de -3% por década). Existe una baja sostenida de los caudales en los ríos y una baja en los volúmenes embalsados en relación al promedio histórico. La actual "megasequía" es la peor desde hace más de 60 años. En este contexto de estrés hídrico, el Presidente Piñeda anunció el "Plan sequía" con cuatro ejes principales: i) desalación, ii) tecnificación de riego para producción de alimentos, iii) agua potable rural, y iv) uso eficiente en ciudades. El Plan Sequía contiene medidas para la adaptación al cambio climático que van en la dirección correcta. Sin embargo, aún falta conocer el detalle de su implementación. En particular, surgen dudas respecto al impacto en las tarifas de los servicios sanitarios que podrían tener las medidas propuestas

  • Propuestas reglamentarias para la convención constitucional: el pleno tiene la palabra

    Este jueves y viernes, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) votará, en general, el reglamento general de la CC (que incluye, además, propuestas de las comisiones provisorias de descentralización y de comunicaciones) y, por separado, los reglamentos de ética, de participación popular, de participación indígena y el informe de la Comisión Provisoria de Derechos Humanos que, a diferencia de los anteriores, no se plantea como una propuesta de articulado o normativa. Tras esa votación, a comienzos de la próxima semana se abre un período de 48 horas para presentar indicaciones y proceder a la votación en particular los días 23, 24 y 25 de septiembre. Los reglamentos debieran estar publicados a fines de septiembre. De esta manera, se proyecta que a comienzos de octubre, y tras organizarse las comisiones temáticas, comience la etapa de presentación y discusión de propuestas constitucionales. Sin perjuicio que la discusión sustantiva sobre propuestas constitucionales comenzará en octubre, diversas proposiciones reglamentarias ya anticipan ciertas definiciones que marcarán la pauta para la discusión de fondo. Más allá de ello, preocupa que varias de las propuestas planteadas en los reglamentos van más allá del marco jurídico vigente establecido para la CC y vulneran derechos y libertades

  • 2021 Entrando a la recta final electoral

    En las tres encuestas (CADEM, Criteria y Panel Ciudadano), ya sea midiendo por manifestación de voto o por deseo de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, Boric y Sichel son las cartas más competitivas. En los casos analizados, Boric capta más adhesión que Sichel o se encuentran en un empate técnico. En todos los escenarios ellos pasan a segunda vuelta. Se inscribieron 137 candidatos al Senado para 27 escaños en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. En los 28 distritos se inscribieron 979 candidatos a diputados, con un promedio de 35 candidatos por distrito, 6,3 candidatos por escaño. La polémica generada (ante el rechazo de 226 candidaturas) podría afectar la credibilidad del SERVEL, una de las principales instituciones que dan soporte al sistema democrático. El sistema electoral chileno se ha caracterizado por su alto estándar técnico, rigurosidad y por su objetividad e independencia. Estos valores institucionales debemos cuidarlos, ya que constituyen un pilar fundamental para nuestro sistema democrático

  • Radiografía a los ingresos del trabajo: el desafío de contar con más y mejores empleos

    La Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) elaborada por el INE nos entrega cada año información valiosa sobre los ingresos que perciben las personas y los hogares provenientes tanto del trabajo, como de otras fuentes. Durante la pasada década, la evolución de la economía tuvo un efecto directo en el cambio de la tasa de ocupación. Creciendo en la primera mitad, estancándose posteriormente y contrayéndose el año pasado. Durante los años de mayor expansión económica crecieron proporcionalmente más los ingresos de los sectores más pobres, cayendo también más fuerte el año pasado, de contracción económica. Asimismo, no sólo los ingresos generados a partir del trabajo son más bajos, sino también un menor número de personas se encuentra ocupadas en el hogar. Por consiguiente, pasa a ser un imperativo moral que el país retome mayores niveles de crecimiento acompañado de la creación de puestos de trabajos de calidad

  • Migración, expulsión y tribunales de justicia

    La institucionalidad migratoria ha debido procesar un ingreso exponencial y sin precedentes de migrantes bajo una normativa insuficiente que data de 1975 y 1984. Lo anterior ha generado problemas y vacíos que han terminado en los tribunales de justicia. A grandes rasgos, los tribunales han desarrollado dos líneas jurisprudenciales: la primera es revisar si la orden de expulsión cumple con los requisitos legales. La segunda atiende a las circunstancias particulares del migrante, por ejemplo, si tiene familia en el país, para dejar sin efecto la orden de expulsión. Esta segunda línea es problemática, porque puede generar incentivos a la migración irregular, así como trasladar la política migratoria a la sede judicial

  • El alto impacto de un cuarto retiro de fondos previsionales

    Los retiros desde las cuentas de ahorro previsional no han priorizado a los más afectados por la pandemia por Covid-19. A julio, el 20% de los afiliados del sistema tenía saldo cero en sus cuentas de ahorro para pensiones, pertenecientes a grupos de menores ingresos. Con un cuarto retiro, el 40% de los afiliados podría sacar menos de $ 500.000. Se trata así de medidas regresivas, por cuanto quienes más recursos tienen ahorrados son quienes más pueden retirar, ya que han tenido mayor formalidad laboral. Los efectos económicos de los retiros se han reflejado en mayores tasas de interés y mayores presiones inflacionarias, debilitando además la inversión, la recuperación de la actividad y la generación de empleo. Los montos de las pensiones actuales y futuras se verán disminuidas en el caso de las personas que realizaron retiros. Todas las candidaturas presidenciales consideran un Pilar Contributivo como parte del esquema previsional, por lo que continuar con retiros de fondos apunta precisamente en la dirección contraria

  • Violencia en la macrozona sur: delitos de homicidio, lesiones y amenazas

    Según el reporte de Carabineros, “Antecedentes de la violencia rural, actualizado al 25 de julio”, hasta esa fecha se han registrado 998 situaciones de violencia rural en las regiones que componen la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Este espiral de violencia no sólo ha dejado de manifiesto la ausencia de Estado de Derecho en la zona, sino que además ha develado las falencias del desempeño institucional del Poder Judicial, el Ministerio Público y demás actores del proceso, en la persecución de estos delitos violentos. Un estudio del Observatorio Judicial revela que, de un universo de 2.700 causas, se identificaron 128 por los delitos de homicidio, lesiones y amenazas ingresadas entre los años 2018 y 2020. De las 128 causas, sólo dos terminaron en condena: una en un procedimiento simplificado y otra en un procedimiento monitorio que, en ambos casos, resultaron en la aplicación de penas de una entidad considerablemente baja. Por otra parte, el 67% de las causas no tiene imputado conocido y en el caso particular de homicidios, en apenas 4 causas -de un total de 65- se conoce la identidad del imputado. En cuanto a la aplicación de medidas cautelares, sólo se han dispuesto dos prisiones preventivas y la mayoría de las víctimas de estos delitos resultan ser funcionarios de Carabineros. Las víctimas en delitos relacionados a lesiones son principalmente trabajadores de empresas y residentes, mientras que en delitos de amenaza la mayoría son residentes

  • Protección de la libertad de expresión: en defensa de la democracia

    Para el desarrollo de las democracias modernas ha sido fundamental el reconocimiento y la protección de la libertad de expresión. A partir de ciertas propuestas programáticas, se ha debatido sobre el rol de los medios de comunicación en Chile, su estructura de propiedad y la necesidad de establecer una nueva regulación al respecto. Hay que aprender de la experiencia internacional en cuanto a sobrerregulación de medios, la cual no ha traído réditos en materia de libertad. Los mismos objetivos altruistas fueron esbozados en cada uno de los casos expuestos, transformándose en herramientas de censura en todos

  • Ministerio público: qué proteger y qué evitar en el proceso constitucional

    El Ministerio Público es un organismo público central por su función de investigar y perseguir los delitos, así como por su poder sobre las libertades de los ciudadanos. El principio fundamental del Ministerio Público es su autonomía, por tanto, el futuro proyecto de nueva Constitución debe evitar propuestas que hagan vulnerable a este organismo a la politización y a la captación de intereses particulares o grupales. Los convencionales deberán poner especial atención en el sistema de nombramientos y mecanismos de responsabilidad política de los fiscales, dado el peso de estos elementos en la autonomía del Ministerio Público

Documentos destacados

  • Nueva ley de migración y extranjería: a la espera de su implementación

    La nueva Ley de Migración y Extranjería se encuentra ad portas de ser publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, pasará todavía algún tiempo antes de que entre en vigencia y se puedan conocer sus efectos sobre el problema migratorio al que se enfrenta Chile, fruto de la inestabilidad económica en ...

  • Reformas al sistema de Evaluación Ambiental: necesarias pero no suficientes

    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

  • El desafío de tener una institucionalidad migratoria para la post pandemia

    Las grandes crisis migratorias han tenido disímiles causas, pero entre ellas siempre se repite la falta de oportunidades y de empleos formales con remuneraciones que permitan cubrir las necesidades básicas. • No tener una institucionalidad migratoria actualizada, moderna y clara, que permita al país...

  • Declaración de estado de catástrofe a raíz del covid-19 ¿qué implica?

    Desde el primer caso registrado de Covid-19, la enfermedad se ha esparcido a gran velocidad por todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, logrando, no obstante, una velocidad de contagio más menguada que otras naciones en tiempos comparables a la fecha. La anticipación y las medidas adoptadas...

  • Proyecto anti colusión y trámite en el congreso: más riesgos que oportunidades

    Nuestro sistema de libre competencia, cuya última modificación legal es del año 2016, ha experimentado un notable perfeccionamiento con el paso de los años. En la actualidad contamos con un sistema robusto, dotado de la institucionalidad y herramientas necesarias que permiten su buen funcionamiento....

  • Modernización tributaria: giro hacia un enfoque recaudatorio

    El 6 de noviembre de 2019, a poco más de dos semanas del estallido de violencia y las manifestaciones sociales que le sucedieron, el recién designado Ministro de Hacienda llegó a un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir cambios al proyecto de ley sobre...

  • Proyecto de modernización tributaria: buenas noticias para las mipymes

    Considerando la serie de complejidades y distorsiones que ha generado el sistema tributario actual, con repercusiones en la actividad económica de nuestro país y en materia de competitividad tributaria internacional, simplificarlo resulta un imperativo.
 En este sentido, el proyecto de ley...

  • Reforma constitucional sobre retiro del 10%: la importancia del fallo del TC

    El fallo del Tribunal Constitucional, que acogió el requerimiento de inconstitucionalidad deducido por el Presidente de la República, es oportuno puesto que constituye un claro mensaje hacia el denominado parlamentarismo de facto. El pronunciamiento confirma que los parlamentarios no pueden...

  • Delitos ambientales: una iniciativa preocupante

    Actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley de delitos ambientales que pretende sancionar penalmente aquellas conductas dolosas y culposas que pueden afectar gravemente el medio ambiente.
 Sin embargo, no existe suficiente evidencia que el Derecho Penal sea la herramienta...

  • Fallo de la corte suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que señaló que los tribunales de justicia se encuentran autorizados para revisar las decisiones que emita el Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad. Esto, junto con rechazar en definitiva el recurso de protección...

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