Temas Públicos - Books and Journals

Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Cinco prioridades para la educación escolar tras la pandemia

    Tras dos años de pandemia, el país debe volcar sus esfuerzos a retomar la senda de mejora educativa que se interrumpió hace ya casi una década. Para ello proponemos cinco prioridades en las que el país debiera enfocarse en materia de educación escolar. En primer lugar, está la necesidad de seguir promoviendo un sistema de provisión mixta y renunciar al intento por destruir lo que hemos construido a lo largo de nuestra historia. Segundo, el desafío de instalación de la nueva educación pública, haciéndose cargo de las dificultades que la ley que lo crea no previó. Tercero, recuperar los niveles de asistencia y cuarto, de los aprendizajes que se han visto deteriorados con el prolongado cierre de escuelas. Por último, planteamos la necesidad de volver a reconocer y valorar el mérito académico como un elemento que inspire el quehacer educativo. En definitiva, es necesario volver a centrarse en la educación, dejando de lado posiciones más ideológicas para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

  • El riesgo de la mala gestión: perder el impulso reactivador de la inversión pública 2023

    El crecimiento de un 5,5% de la inversión pública que promete el presupuesto 2023, noticia positiva para enfrentar un año recesivo, choca con el magro desempeño mostrado tanto por el nivel central como por los gobiernos regionales en la ejecución acumulada este 2022. El impulso fiscal que el Presidente Boric anunció no basta para que logre un impacto reactivador en la economía. Ello requiere de una gestión que hasta ahora no se ha visto. Aunque no tiene un reflejo en el presupuesto, pero sí es una variable clave para la inversión pública, el programa de concesiones 2022-2026 informado por el MOP cae 20% respecto al plan quinquenal de concesiones presentado en febrero por la administración anterior, lo que deja en entredicho el apoyo a la colaboración público privado en este ámbito. El Banco Central proyecta que el próximo año la inversión caerá un 4,7%. Frente a ello la necesidad de reactivar la inversión pública resulta aún más importante. Pero ello dependerá de la capacidad ejecutiva del gobierno y que La Moneda sea capaz de despejar las incertidumbres que frenan la inyección de recursos a nuestra economía.

  • Inflación ha restado us$524 millones de poder adquisitivo a los trabajadores en lo que va de 2022

    En el periodo 2010-2019 la inflación promedio en Chile fue de 3,2%, en línea con la meta establecida por el Banco Central. Este año se proyecta que bordeará el 12,5%. En la medida que la inflación se acelera genera impactos negativos en varias dimensiones, siendo una de ellas la acelerada pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. De esta manera y utilizando como base la estimación de masa salarial que realiza la ESI 2021, es posible calcular que, entre enero y agosto del presente año la alta inflación le ha restado poder adquisitivo a los trabajadores por US$524 millones.

  • Ley de presupuestos 2023: se enmarca en la senda de consolidación fiscal

    La Ley de Presupuestos del 2023 presentada por el gobierno se enmarca dentro de la trayectoria de consolidación de las cuentas fiscales hacia final del horizonte de proyección, esto es, hacia 2026-27. Así, tanto la trayectoria de crecimiento del gasto total (4,2%), como el balance efectivo (-2,7%) y estructural (-2,1%), están en línea con lo estimado en el primer Informe de Finanzas Públicas del actual gobierno. Sin embargo, este presupuesto no considera la implementación de las principales reformas contenidas en el programa de este gobierno, como la tributaria, de pensiones y de salud, las cuales afectará en forma considerable el escenario fiscal hacia adelante.

  • Tres medidas para atenuar los efectos negativos del proyecto de ley de 40 horas

    Los mayores costos que significará la reducción de la jornada laboral se pagarán con menos puestos de trabajo, sueldos más bajos o mayores precios de los bienes y servicios. Para atenuar esos impactos, en medio de un país que entra en un ciclo recesivo, la iniciativa debe incluir medidas que permitan flexibilidad y adaptabilidad que reconozcan la heterogeneidad de las empresas y políticas que fomenten las ganancias de productividad de trabajadores y procesos. De lo contrario, los mayores costos laborales actuales y esperados terminarán generando un menor número de ocupados y mayor informalidad.

  • Proyecto de ley sobre combate al narcotráfico: ¿Legalización encubierta?

    El proyecto de ley que busca fortalecer el combate al narcotráfico y el crimen organizado constituye una necesaria actualización de las herramientas para una persecución penal eficaz del tráfico de drogas. Sin embargo, durante su paso por la Comisión de Seguridad Pública del Senado el proyecto fue objeto de modificaciones que constituyen importantes retrocesos para el objetivo buscado al quitar herramientas a la policía y al Ministerio Público. En la práctica, la iniciativa busca legalizar el uso de la cannabis recreativa y medicinal, una discusión que es legítima tener, pero que debe realizarse de manera transparente a la ciudadanía y con base en evidencia científica.

  • Monitoreo del gasto público: 4,5% del PIB va a programas con deficiencias en algún criterio evaluado

    Ad portas de que comience la discusión presupuestaria, la DIPRES y SES dieron a conocer los resultados de la evaluación ex ante y monitoreo de la oferta pública. Esta información es muy importante para mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos públicos. De los programas nuevos, un 23% fue objetado técnicamente. De los programas en régimen, se observa una importante fragmentación que diluye los recursos públicos. Por ejemplo, 43 programas buscan promover la ciencia y el I+D. Un total de 159 programas monitoreados exhiben alguna deficiencia en los criterios evaluados. Ellos suman un presupuesto de US$ 14.121 millones, en torno al 4,5% del PIB. Evaluar y mejorar la oferta de los programas públicos es indispensable para llegar de manera más eficiente y oportuna a quienes más lo necesitan, especialmente cuando los recursos son escasos y las necesidades son múltiples.

  • Debate sobre el proceso constitucional: elementos para el análisis

    El compromiso de la campaña del Rechazo durante el proceso electoral conducente al plebiscito de salida fue que, en el caso de que se impusiera esta alternativa, se perseveraría en un camino que permitiera al país contar con una “nueva y buena Constitución”. ¿Es la realización de un nuevo acto eleccionario para conformar una nueva Convención Constitucional la única fórmula para materializar la consecución de este propósito? Por cierto que no. Existen otros caminos igualmente válidos y legítimos para honrar ese compromiso, siendo la conformación de una comisión de expertos o la instancia del Congreso Pleno mecanismos que en ningún caso debieran descartarse a priori. La experiencia comparada ilustra respecto al hecho de que tanto las comisiones de expertos como la redacción de nuevos textos constitucionales en sede legislativa, han sido las fórmulas más empleadas por los países que iniciaron procesos constituyentes durante el siglo XX y la primera década del XXI. El nuevo proceso constitucional debiera orientarse por una serie de principios rectores tales como: (i) partir de un punto de inicio validado y conocido: sin hoja en blanco, (ii) incorporar la visión experta, (iii) de optarse por un nuevo órgano especialmente electo para deliberar sobre una propuesta constitucional y, sin perjuicio del rol que de todas maneras pueda caberle al Congreso Pleno, se deben corregir factores distorsionadores de la representación empleados en la elección de convencionales 2021, (iv) incorporar un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio y (v) que se discuta en un plazo acotado.

  • Ocho puntos críticos de la reforma tributaria

    El principal problema que tiene a Chile ad portas de una recesión económica es la brusca caída en la inversión. Pese a ello, la reforma tributaria afecta negativamente esa variable lo que traerá complejas consecuencias a la generación de empleo, que ya muestra signos de estancamiento. Un análisis más profundo de esta reforma permite identificar aquellos elementos que son especialmente perjudiciales. Las indicaciones anunciadas por el ministro Marcel no representan modificaciones sustanciales, por lo que la reforma pondrá en riesgo nuestra capacidad de avanzar en el desarrollo económico y social que todos buscamos.

  • Caso ISAPRES: el fallo de la sospecha

    Los recientes fallos de la Corte Suprema que declararon ilegal el alza de precios de los planes de ISAPRE representan un claro ejemplo de por qué la judicialización de las políticas públicas es una forma inadecuada para procesar los problemas ciudadanos. Las sentencias, más que fundamentos jurídicos para establecer la ilegalidad del reajuste, parecen tener como base la desconfianza de los jueces de la tercera sala de la Corte Suprema sobre las ISAPRES. El principal defecto del fallo es la incapacidad del Estado de entregar certeza jurídica y reglas claras a un sistema del cual depende la salud de 3,3 millones de chilenos.

Documentos destacados

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    Tras casi 11 años de tramitación legislativa, el Congreso Nacional, con apoyo transversal, despachó el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas. La reforma introduce cambios significativos en relación a la normativa vigente. El reconocimiento expreso del derecho humano al agua y saneamiento,...

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    La intención de consagrar escaños reservados para pueblos originarios ha acompañado al proceso constitucional desde sus inicios. Según cómo se diseñen y estructuren los escaños reservados, estos pueden distorsionar, en mayor o menor medida, la voluntad popular y los principios fundantes de la...

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    Las primeras propuestas de normas constitucionales en materia de forma de Estado y descentralización (presentadas por una mayoría transversal de convencionales de izquierda) coinciden en mutar desde un Estado unitario hacia uno regional. Esa forma de Estado (regional) tiene como consecuencia...

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    El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en la nueva Constitución debe realizarse desde la unidad de la nación y del Estado. El texto de propuesta de nueva Constitución que redactará la Convención Constitucional debe reconocer y valorar los distintos pueblos y culturas existentes...

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    Dada la importancia de la dimensión pública del recurso hídrico, es pertinente incluir en la nueva Constitución su carácter de bien nacional de uso público, sin perjuicio de mantener el reconocimiento y protección del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua, tanto a nivel ...

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