Temas Públicos - Books and Journals

Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Descentralización en la constitución: ideas para el debate

    La descentralización se ha instalado con fuerza en el debate constitucional. Sin embargo, ella debe entenderse no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para la modernización del Estado, acercando las decisiones a las personas o bien a los territorios donde se busca dar respuesta a un problema o carencia. Dado que se trata de un proceso continuo en el tiempo, la Constitución debe establecer determinados principios en materia de división territorial del Estado, en materia de financiamiento de los gobiernos subnacionales y en materia de competencias y atribuciones, así como también la generación de sus autoridades. Por último, debe tenerse claro que más allá de lo que diga la Constitución, serán las reformas legales, la transferencia de recursos y atribuciones desde el gobierno central a los gobiernos subnacionales los determinantes para avanzar hacia una mayor descentralización

  • Casen: el costo de la crisis social y sanitaria en la pobreza

    La encuesta Casen evidencia que, tras la crisis sanitaria y social entre los años 2017 y 2020, la tasa de pobreza aumentó de 8,6% a 10,8% y la de pobreza extrema se duplicó de 2,3% a 4,3%. Se observa que la desaceleración económica impactó mayormente el ingreso del trabajo de los hogares con menos recursos. Entre los años 2017 y 2020 los ingresos laborales cayeron un 11%, mientras que el ingreso del trabajo de los hogares que pertenecen al 10% más vulnerable bajó un 91%. Asimismo, en el último período todos los indicadores de desigualdad empeoraron en todos los ingresos que se estudian. Si bien se observa que la política social permitió contener la precaria situación de estos hogares, es muy importante volver a centrar el programa de recuperación en la generación de empleo e ingresos que provengan del trabajo

  • Propuesta tributaria del precandidato comunista Daniel Jadue

    El programa de gobierno del precandidato Daniel Jadue propone una reforma sustancial al sistema tributario que genere recursos adicionales por 8 a 10% del PIB, así como un incremento significativo de la deuda pública. La reforma tributaria de 2014, que prometía recaudar 3% del PIB, sólo logró la mitad de lo esperado, y sólo en el año en que hubo crecimiento económico (2018). De repetirse la historia, especialmente en el contexto de reducido o nulo crecimiento de mediano plazo que enfrentaremos, este costoso programa de gobierno afectará aún más las finanzas públicas, llevando a la deuda pública a niveles insostenibles. La propuesta contiene la desintegración entre los impuestos de primera categoría y global complementario, eleva el impuesto de segunda categoría, crea un royalty adicional al existente, impone impuestos patrimoniales permanentes y elimina una serie de incentivos tributarios. Cada una de estas reformas tiene efectos sustanciales sobre el equilibrio general de la economía y es necesario tenerlos a la vista para lograr un debate donde la información esté disponible

  • Principios tributarios, necesarios para una sociedad justa

    La actual Constitución Política reconoce ciertos principios que sirven de base, orientación y cimentan la estructura sobre la cual se construye todo nuestro ordenamiento jurídico. En el ámbito tributario, la Constitución contempla cuatro principios, los que constituyen las bases sobre las cuales se edifica e interpreta toda nuestra institucionalidad tributaria, estableciendo límites jurídicos frente a la potestad tributaria del Estado. Se trata de los principios de legalidad, igualdad, proporcionalidad y justicia y de no afectación específica, lo que deben mantenerse en la nueva Constitución, sin perjuicio de que puedan ser complementados con otros principios que también aportan al buen diseño de la estructura tributaria y delinean con mayor claridad los límites de los tributos y de la autoridad llamada a implementarlos. Si bien todos estos principios son necesarios para los objetivos tributarios buscados, no son suficientes si la institucionalidad que los protege no es respetada

  • Tribunal constitucional: una necesidad del sistema democrático

    Prácticamente todas las democracias del mundo cuentan con alguna forma de control de constitucionalidad, siendo la existencia de un Tribunal Constitucional el mecanismo más difundido. Ello es necesario para resguardar las reglas de la democracia, los derechos de las personas y el respeto a las minorías. Sin embargo, nuestro Tribunal Constitucional (TC) adolece de algunos problemas que demandan efectuar adecuaciones a su diseño institucional. Por una parte, el control preventivo puede ser racionalizado para distanciar al TC del debate legislativo. Por otra parte, es importante ajustar las acciones de inaplicabilidad e inconstitucionalidad para evitar roces con los tribunales de justicia. Por último, la integración del Tribunal Constitucional requiere elevar los estándares de nombramiento de sus miembros

  • Ley de inteligencia: avances y desafíos

    Los hechos de violencia ocurridos desde octubre de 2019 y el aumento de delitos asociados a narcotráfico y crimen organizado han dejado en evidencia con más fuerza las fallas y vulnerabilidades de la inteligencia existente en Chile. En noviembre de 2018, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el Senado, el cual, a la fecha, aún se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara, a pesar de las 5 urgencias simples, 39 urgencias suma y 13 urgencias de discusión inmediata que se le han puesto desde su ingreso. El Gobierno deberá avanzar en un acuerdo político a fin de concluir la aprobación de la ley. No es posible seguir esperando la deseada modernización de la Ley N° 19.974, y mientras tanto, seguir lamentándonos como sociedad que nuestra institucionalidad no cuenta con las herramientas necesarias para tener un sistema moderno y efectivo de inteligencia que redunde en mayor seguridad interna y externa para el país

  • Régimen de gobierno en la nueva constitución

    La organización de poder y el sistema y régimen de Gobierno serán materias esenciales en el debate constituyente. En los últimos años el régimen presidencial chileno ha sido objeto de fuertes críticas. La cuestión para dilucidar es si las falencias detectadas son estructurales a este régimen de gobierno, o si más bien son propias de disposiciones que se sitúan en la órbita del régimen de gobierno, así como de las condiciones sociopolíticas imperantes. Concordando con la segunda de las hipótesis, en el presente informe, además de explorar las características, ventajas y desventajas de los diversos regímenes de gobierno, proponemos mantener el régimen presidencial, pero sugiriendo una serie de reformas que buscan hacerse cargos de los desafíos

  • Hacia un mejor gasto público: monitoreo y evaluación de los programas

    Fueron dados a conocer los resultados del proceso de monitoreo y evaluación de los 684 programas vigentes al año 2020. Del total, 469 (69%) corresponden a programas sociales y 215 (31%) a oferta no social. El costo de estos 684 programas es de US$ 34.633 millones. Los resultados de este proceso son insumos fundamentales para la formulación del Presupuesto 2022 y para orientar una mejor oferta pública del Estado, coherente en la materia. Los programas se evaluaron en las dimensiones de eficacia, eficiencia y focalización. Un 52% de los programas declara que su desempeño fue afectado por el contexto sanitario por el Covid. A su vez, existen 15 programas que representan el 68% del gasto de la oferta pública, de los cuales 12 presentaron observaciones en el proceso. Debiera ser prioritario que en futuras evaluaciones estos programas no presenten observaciones dada la magnitud del gasto involucrado, habiéndose superado las actuales

  • Regulación constitucional del agua: importancia de la certeza jurídica

    Dada la importancia de la dimensión pública del recurso hídrico, es pertinente incluir en la nueva Constitución su carácter de bien nacional de uso público, sin perjuicio de mantener el reconocimiento y protección del derecho de propiedad sobre los derechos de aprovechamiento de agua, tanto a nivel constitucional, como legal, por la seguridad jurídica que ello otorga. Se debe mantener el artículo 19 N°24 de la Constitución que garantiza el derecho de propiedad de los titulares sobre sus derechos de aprovechamiento de agua. Dicha norma, junto a la naturaleza y características de estos derechos consagradas en la legislación vigente (dominio del titular, duración indefinida, plenamente transferibles), ha sido fundamental en otorgar a los titulares la certeza jurídica necesaria para materializar inversiones privadas en el sector y permitir una reasignación eficiente en el uso del agua. En un contexto de cambio climático, se requiere más que nunca de flexibilidad en los instrumentos de gestión del agua, y por ello debe ser la ley la que cumpla el rol de: (a) establecer restricciones a ciertos derechos o libertades en pos del consumo humano y la protección del medio ambiente y los ecosistemas; (b) definir los instrumentos de gestión del recurso hídrico necesarios para este objetivo; y (c) crear una adecuada y eficiente institucionalidad del agua

  • Populismo: amenaza a la democracia liberal

    En mayo se realizó un seminario internacional en conjunto con la Fundación Internacional para la Libertad, donde Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por el Partido Popular de España; Sebastián Edwards, economista chileno, y Moisés Naím, escritor y columnista venezolano, abordaron en profundidad el tema del populismo, sus amenazas, las experiencias internacionales y cómo llegamos en Chile a la crisis actual. El populismo es una constante amenaza en América Latina y en Chile. Los defensores de las ideas de la libertad deben reencantar a la ciudadanía no sólo desde el relato, sino también en la calle, usando todos los medios disponibles para llegar al mayor número de personas que crean que sólo puede haber progreso cuando las personas pueden desarrollarse en toda su potencialidad

Documentos destacados

  • Nueva ley de migración y extranjería: a la espera de su implementación

    La nueva Ley de Migración y Extranjería se encuentra ad portas de ser publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, pasará todavía algún tiempo antes de que entre en vigencia y se puedan conocer sus efectos sobre el problema migratorio al que se enfrenta Chile, fruto de la inestabilidad económica en ...

  • Reformas al sistema de Evaluación Ambiental: necesarias pero no suficientes

    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

  • Declaración de estado de catástrofe a raíz del covid-19 ¿qué implica?

    Desde el primer caso registrado de Covid-19, la enfermedad se ha esparcido a gran velocidad por todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, logrando, no obstante, una velocidad de contagio más menguada que otras naciones en tiempos comparables a la fecha. La anticipación y las medidas adoptadas...

  • Proyecto de modernización tributaria: buenas noticias para las mipymes

    Considerando la serie de complejidades y distorsiones que ha generado el sistema tributario actual, con repercusiones en la actividad económica de nuestro país y en materia de competitividad tributaria internacional, simplificarlo resulta un imperativo.
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    Actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley de delitos ambientales que pretende sancionar penalmente aquellas conductas dolosas y culposas que pueden afectar gravemente el medio ambiente.
 Sin embargo, no existe suficiente evidencia que el Derecho Penal sea la herramienta...

  • El desafío de tener una institucionalidad migratoria para la post pandemia

    Las grandes crisis migratorias han tenido disímiles causas, pero entre ellas siempre se repite la falta de oportunidades y de empleos formales con remuneraciones que permitan cubrir las necesidades básicas. • No tener una institucionalidad migratoria actualizada, moderna y clara, que permita al país...

  • Medio ambiente y nueva constitución: ejes de la discusión

    El desarrollo sostenible, en tanto habilita y permite garantizar el enfoque antropocéntrico de la protección del medio ambiente, debe ser el eje principal sobre el cual se orienten las disposiciones de la nueva Constitución. Asimismo, estimamos que la discusión en el proceso constituyente debe...

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  • Proyecto anti colusión y trámite en el congreso: más riesgos que oportunidades

    Nuestro sistema de libre competencia, cuya última modificación legal es del año 2016, ha experimentado un notable perfeccionamiento con el paso de los años. En la actualidad contamos con un sistema robusto, dotado de la institucionalidad y herramientas necesarias que permiten su buen funcionamiento....

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