Revocación de los actos impositivos administrativos - Parte III. Derecho impositivo administrativo - Derecho tributario. Parte general - Libros y Revistas - VLEX 976719337

Revocación de los actos impositivos administrativos

AutorHeinrich W. Kruse
Cargo del AutorProfesor emérito de la Universidad Ruhr de Bochum
Páginas278-292
278
HEINRICH W. KRUSE
25. REVOCACIÓN DE LOS ACTOS IMPOSITIVOS
ADMINISTRATIVOS
BIBLIOGRAFIA: IPSEN, Widerruf gültiger Verwaltungsakte, Hamburg, 1932;
BRAXMEIER, Rechtskraft, Widerruf und Berichtigung von Steuerbescheiden, Diss.
Freiburg, 1953; WÜRDINGER, Die Berichtigung von Steuerbescheiden und diesen
gleichgestellten Bescheiden, Diss. Münster, 1955; KLAUS VOGEL, Die
Berichtigungsveranlagung. Systematischer Kommentar zu § 222 AO, Köln, 1959;
HIPPE, Die Änderung und Berichtigung von Steuerbescheiden, Düsseldor,, 1961;
OSSENBÜHL, Die Rücknahme fehlerhafter begünstigender Verwaltungsakte, Berlín,
1964; FRIEDLAENDER, Der rechtsstaatliche Gedanke der Rechtssicherheit bei
Berichtigungsveranlagungen nach § 222, I, 1, oder 2 AO, Gedächtnisschrift für Spitaler,
Köln, 1965, 57; 44. Deutscher JURISTENTAG, Empliehlf sich eine Anpassung der
Vorschriften über Berichtigung und Änderung von Steuerbescheiden an das allgemeine
Verwaltungsrecht, und welche sonstigen Reformen sind auf diesem Gebiet in Betracht
zu ziehen?, Gutachten von Klaus VOGEL, München/Berlín, 1966; Berichte von
LIST und FLICK und Diskussionsbeiträge, München/Berlin, 1967; SCHRÖCKER,
Berichtigung und Änderung behördlicher Bescheide, NJW, 1968, 2035; LATZEL, Die
Wirkungfür nichtig erklärter Steuerrechtsnormen auf bestehende Steuerverwaltungsakte,
Berlín, 1971; WOERNER, Die Zurücknahme und Änderung von
Steuerverwaltungsakten, 3. ed. Stuttgart, 1971.
I. LA PROBLEMÁTICA DE LA DOCTRINA DE LA REVOCACIÓN
En 1880, BERNATZIK dijo de la doctrina de la revocación de actos administrativos
que era una «interesante selva virgen científica». Treinta años después hubo de
señalar KORMANN que nada de ello se había modificado. Otros diez años más tarde se
halló Enno BECKER ante el problema de reunir en el Proyecto de la OT las partes
ceptos que tuvieron origen apresuradamente en aquel tiempo se han de tal «selva
virgen» relevantes para el Derecho tributario. Los preconvertido en leyes, y desde
entonces sólo se han modificado en ciertos pormenores. Si se considera que se han
emprendido codificaciones en repetidas ocasiones, pero no se han llevado a térmi-
no, aparece aún hoy como muy respetable el sistema de la revocación de la OT. Ha
demostrado ser en extremo útil, y es fundamentalmente mejor que su fama. Las
críticas formuladas sobre el sistema de la revocación de la OT se dirigen en realidad
contra una jurisprudencia que se pierde en una casuística ilimitada. El reproche de
una perfección sin base en los principios, contenidos en ellas, no se hace, ciertamen-
te, sólo contra la jurisprudencia del BFH. Es objeto de una crítica análoga la juris-
prudencia del Tribunal Administrativo Federal sobre la revocación de actos admi-
nistrativos (cfr. OSSENBÜHL, 37). En ello, sin embargo, no debe desconocerse que el
BFH se halla frente al Tribunal Administrativo Federal en una posición inicial
mucho más favorable. Dicho Tribunal ha de soportar el carecer de causas de revo-

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