Obras del ingenio y derechos conexos - Teoría de la concurrencia y de los bienes inmateriales - Libros y Revistas - VLEX 976580525

Obras del ingenio y derechos conexos

AutorTullio Ascarelli
Páginas511-658
511
XIII
OBRAS DEL INGENIO Y DERECHO CONEXOS
SUMARIO: 1. Las obras del ingenio y los orígenes de la disciplina.— 2. Cor-
pus mysticum y corpus mechanicum.— 3. Las obras del ingenio en gene-
ral.— 4. Originalidad y novedad.— 5. Partes y elementos de la obra.— 6. Las
obras originales.— 7. Las reelaboraciones creadoras.— 8. Supuesto de hecho
constitutivo de la obra.— 9. Adquisición del derecho a título originario.— 10.
Publicación.— 11. Utilización.—12. Diversas facultades.— 13. Titularidad del
derecho.— 14. Utilizaciones libres; consumo del usuario.— 15. Otros supues-
tos.— 16. Utilizaciones libres mediante compensación; radiodifusión. Televi-
sión.— 17. La obra del ingenio y su exteriorización; artes plásticas; venta de la
obra de arte.— 18. Protección moral del autor.— 19. Justicación de la disci-
plina.— 20. Dualidad o unidad del derecho y su naturaleza.— 21. Capacidad
para el ejercicio del derecho.— 22. Coautores.— 23. Comunidad.— 24. Obra
compuesta.— 25. Obra colectiva.— 26. Obra cinematográca.— 27. Comunidad
y sociedad.— 28. Duración del derecho de autor.— 29. Obra póstuma.— 30.
Dominio público.— 31. Transmisibilidad del derecho y circulación de la cosa;
trabajadores.— 32. Transmisión mortis causa.— 33. Medidas cautelares, prenda,
ejecución forzosa, expropiación.— 34. Contrato de edición.— 35. Ámbito de
aplicación de los correspondientes principios; representación y ejecución.— 36.
Registro de las obras del ingenio.—37. Derechos conexos.—38. Fotografías.—
39. Bocetos teatrales.— 40. Intérpretes.— 41. Productor de discos y titular del
servicio radiofónico o televisivo.— 42. Proyectos de ingeniería.— 43. Disciplina
común de los derechos anes.— 44. Sanciones y disciplina procesal.— 45. Ac-
ciones protectoras del derecho moral.— 46. Acciones protectoras del derecho
patrimonial.— 47. Protección internacional y ámbito de aplicación de la ley ita-
liana.— 48. Sociedad Italiana de Autores y Editores.
BIBLIOGRAFÍA: Además de las ya indicadas en la bibliografía de las leccio-
nes I, VIII, X y XII y particularmente ALLARA, ASCARELLI, AULETTA, CAR-
NELUTTI, CRISTOFARO, DE CUPIS, DESBOIS (con apéndice bibliográco), DR
FRANCO, GHIRON, GRECO (en una dirección parc, distinta de la seguida por mí,
viendo en el derecho moral un derecho autónomo cuyo hecho constitutivo radica en
la creación de la singular obra del ingenio y asimilando el contrato de edición a un
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contrato de arrendamiento de cosa productiva), PLAISANT, PUGLIATTI, ROU-
BIER (en una dirección parc. distinta de la seguida por mí, viendo en el derecho
de autor un derecho a la clientela), TROLLER, cfr, BALL, Law of copyright and
lit. property, New York, 1944; CANDIAN, Il diritto d’autore, Milano, 1953 (en una
dirección parcialmente distinta de la seguida por mí, viendo en el derecho de autor
un derecho de la personalidad); CAPITANI, Il lm nel diritto d’autore, Roma, 1943;
CARNELUTTI, Diritto alla vita privata, Riv. trimestrale di diritto pubblico, 1953, 3;
COPYNGER, The law of copyright (ed. by F. G. Skone), London, 1958; CRISTOFA-
RO, Proprietà ed utilizzazione (nella nuova giurisprudenza della Corte Suprema), Foro
it., 1936, I, 289; DE GREGORIO, Il contratto di edizione, Roma, 1913; DESBOIS, Les
droits d’auteur; aspects essentiels de la juris. française, en Le droit français au milieu du
XIX siècle, París, 1950, volumen II, p. 60; DE SANCTIS, Considerazioni giuridiche
sulla riforma del diritto d’autore, Diritto d’autore, 1940, 239; Il nuovo diritto d’autore
cinematograco, Diritto d’autore, 1941, 223; I limiti di efcacia nel tempo delle norme con-
tenute nella nuova legge sul diritto d’autore, Diritto d’autore, 1942, 172; La convenzione
universale del diritto d’autore, Roma, 1953: Tentativi di estensione del diritto d’autore: i.
c. d. droits voisins, Riv. dir. comm., 1955, I, 167; L’arte industriale, Riv. dir. ind., 1955, I,
269; voces Autore (diritto di) y Edizione (contratto di) en Enc. del dir.; ELSTER, Deli-
mitazione del concetto dell’opera tutelabile nel Dir. d’aut., Dir. aut., 1936, 307; FERRA-
RA, L., Il dir. reale d’aut., Napoli, 1940; FRAGOLA, Il nuovo ord. giur. dell’industria
cinematograca, Roma, 1957; FRANCESCHELLI, La SIAE e le società di percezione nel
diritto d’autore, Riv. dir. ind., 1957, I, 205; L’ufcio della proprietà letteraria, etc., Dir.
d’aut., 1957, 479; FRANÇON, La propriété littéraire et artistique en Grande Bretagne et
aux Etats Unis, París, 1955; GIANNINI, La convenzione panamericana sul dir. d’aut.:
Questioni di diritto d’autore, Riv. dir. ind., 1952, I, 325; 1953, I, 136 y 270; 1954, I, 208;
1955, I, 11 y 285; Protezione internazionale dei diritti connessi, Riv. dir. comm., 1952, I,
429; L’opera cinematograca e il suo autore, Riv. trim, dir. e proc. civ., 1954, 496; Sulla
protezione del produttore dell’opera cinematograca, Riv. trim, dir. e proc. civ., 1954, 156;
Modicazioni dell’opera dell’ingegno, Riv. dir. comm., 1956, 8, 240; Note e problemi di
diritto d’autore, Dir. d’aut., 1956, 307; Utilizzazione radiofonica, cinematograca, gram-
mofonica, Riv. dir. ind., 1956, I, 294; Sul diritto di traduzione, Riv. dir. ind., 1957, I,
250; GRECO, F., Le misure cautelari del diritto d’autore, Dir. d’aut., 1958, 1; GRECO,
P., Collaborazione creativa e comunione dei diritti d’autore, Dir. d’aut., 1952, 1; I dirit-
ti esclusivi dell’autore e l’utilizzazione dei dischi nel commercio, Dir, d’aut., 1954, 1; Il
diritto esclusivo di elaborazione e la possibilità della trasformazione tra opere letterarie e
opere gurative, ibid., 1954, 472 y 1951, 1; Die Filmwerke, Baden-Baden, 1958 y Studi
Messineo, Milano, 1958; GUGLIELMETTI, Il fallimento dell’impresa cinematograca,
Dir. d’aut., 1958, 42; HEPP, Il diritto degli artisti interpreti esecutori, Dir. d’aut., 1955,
421; La notion d’oeuvre littéraire ou artistique, Le droit d’auteur, 1956, 45; KOHLER,
Urheberrecht an Schriftwerken und Verlagsrecht, Stuttgart, 1907; LADAS, The int.
protection of lit. and art. property, New York, 1938; MESSINA, S., Oggetto del diritto
d’autore e cessioni parziali del suo contenuto, Giur. it., 1941, I, 1,481; La scenograa e il
diritto d’autore, Dir. d’aut., 1942, 114; MICCIO, Beni immateriali e proprietà (Spunti
Teoría de la concurrencia y de los bienes inmaTeriales
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e appunti), Dir. d’aut., 1951, 162; MONTANARI Y RICCIOTTI, Disciplina giuridica
della cinematograa, Firenze, 1953; PIOLA-CASELLI, Trattato del diritto d’autore e del
contratto di edizione, Torino, 1928; Il diritto morale di autore, Dir. d’aut., 1930, 3 y 165;
Codice del diritto d’autore, Torino, 1943 (en una dirección parc. distinta de la seguida
por mí, viendo en el derecho de autor un derecho mixto moral y patri monial cuya
justicación se encuentra en la protección del trabajo); PINNER, World Copyright
(An Encyclopedia), Leiden, 1953 y sigs.; PUGLIESE, Usufrutto (Tratatto dir. civ. dir.
por Vassalli), Torino, 1954; RAVA, A., Il diritto d’autore (lit.), Padova, 1928; Sul di-
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París, 1953; SCHULZE, Urheberrecht in der Musik2, Berlín, 1956; SORDELLI, L’opera
del ingegno, Milano, 1954; Il titolo dell’opera del ingegno e la sua congurazione come
bene immateriale, Dir. d’aut., 1950, 154; Riproduzione dell’aspetto graco dell’opera de-
ll’ingegno e suoi limiti, Diritto dell’econ., 1957; Natura giuridica e contenuto dei diritti
connessi, Dir. d’aut., 1952, 299; Idee, opere dell’ingegno e invenzioni come oggetto di
rapporti giuridici, Riv. dir. ind., 1952, I, 67; Opere ed idee sul diritto d’autore, Riv. dir.
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introducción histórica); Codice del diritto d’autore (Ley de 1925 con comentarios),
Firenze, 1928; STRASCHNOV, BERGSTRÖM Y GRECO, Protection internationale
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tore, Milano, 1943; VENTURINI, Le opere dell’ingegno nel dir. int. privato, Riv. dir.
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cinematograci, Riv. dir. comm., 1956, I, 371; VOIGTLÄNDER-ELSTER, Urheberrecht,
Berlín, 1952; para una reseña de la jurisprudencia v. FIORETTI en Il diritto dell’eco-
nomia, 1955, 183 y 1956, 102.
1. Mucho antes que los inventos, la conciencia jurídica ha reconocido — como
por otra parte es natural — la individualidad de lo que ahora llamamos obras del
ingenio (v. art. 1, L. A.), pues ya en los epigramas de Marcial aparecen incisivas alu-
siones a los plagiarios (término introducido en este campo, precisamente, por Mar-
cial, mientras que en su sentido originario lo encontramos en la Lex Fabia de plagiariis
con referencia a la venta, como esclavo, de un liberto). La impronta individual de la
obra artística es bastante más acentuada que la del invento industrial, hasta el punto
de que en el campo de las obras artísticas es problemática aquella independiente
creación de una misma obra por parte de diversos autores que, en cambio, es posi-
ble en el ámbito de los inventos industriales. Pero también en este campo ha sido la
evolución más reciente (al menos en un sentido relativo) la que junto al desarrollo
técnico de los medios de reproducción ha hecho posible distinguir la creación inte-
lectual de su material exteriorización, estableciendo para la primera una disciplina
distinta de la dispuesta para la segunda.

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