Nombramientos de los Jueces - 1ª PARTE. Derecho Procesal Orgánico - Derecho Procesal Orgánico y Funcional - Libros y Revistas - VLEX 897243442

Nombramientos de los Jueces

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Páginas213-216
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Capítulo XIII
NOMBRAMIENTO DE LOS JUECES
LOS SISTEMAS DE NOMBRAMIENTOS DE LOS JUECES.
Son, fundamentalmente, los siguientes:
1.- SISTEMA DE ELECCIÓN POPULAR. En este sistema, el
Juez es investido mediante el sufragio universal, método similar al de
nombramiento de los funcionarios de los otros poderes públicos.
Se dice que es un sistema de sabor más republicano, más
democrático, ya que surge de la voluntad popular y tiene las ventajas
inherentes a toda designación de esta índole. Sus partidarios sostienen
que no hay razón para que el juez sea nombrado en forma diferente a
la de los funcionarios de los otros poderes públicos.
La doctrina, en general, no se inclina por este sistema, ya que el
influjo del factor político en la designación de los jueces es peligroso;
su situación es distinta a la de los miembros de los otros poderes. El
juez necesita imparcialidad, la que perdería por el factor político;
piénsese, por ejemplo, en los compromisos que asumiría durante la
campaña. En realidad, cabe concluir que la índole peculiar de la
función judicial no se compadece con esta forma de designación.
A pesar de las fuertes críticas que se hacen a este sistema, rige
en Suiza y en Estados Unidos, en algunos estados.
2.- SISTEMA DE NOMBRAMIENTO POR EL PODER
EJECUTIVO. Esta forma de designación tiene el prestigio de estar
vinculada a las prácticas judiciales inglesas. En principio, no merecería
objeción ya que se supone que el Jefe del Estado hará buenas
designaciones. Pero también, aunque en menor medida que el
anterior, politiza la designación, ya que es inevitable que el Presidente
tenga compromisos de esa especie. La crítica se agudiza si al
nombramiento por el Presidente se agrega un sistema de promoción
también dependiente de él. Si el presidente no sólo designa, sino que
también promueve dentro de la jerarquía judicial, su influjo en la
administración de justicia es demasiado fuerte. Dice Couture, con
razón, que un juez, una vez nombrado, puede resistir los
requerimientos del Presidente de la República, porque es inamovible;
pero si el mismo es quien debe promoverlo a cargos superiores, la
resistencia del juez para acoger sus requerimientos es mucho más
débil.

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