Importancia del latín juridico - El derecho romano y los aforismos jurídicos latinos - Libros y Revistas - VLEX 976351369

Importancia del latín juridico

AutorGilberto Guerrero-Quintero
Cargo del AutorProfesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil
Páginas19-44
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EL DERECHOROMANO Y LOS AFORISMOS JURÍDICOS LATINOS
CAPÍTULO I
IMPORTANCIA DEL LATÍN JURIDICO
I. IMPORTANCIA DEL LATÍN
1.1. ¿El latín es lengua muerta?
El latín e s una lengua ind oeuropea1, d e la cual surgen muchas lengu as,
originariadelLacio (Roma), que hablaban los antiguos romanos. La leng ua latina
fue hablada en la Antigua Roma y posteriormente, durante la Edad Media y la Edad
Moderna, llegó hasta la Eda d Contemporánea. Se mantuvo como lengua científica
hasta el siglo XIX, aun cuando se afirma que solo fue hasta el siglo XVIII cuando el
latín fue la lengua indiscutible en la que se formaba la ciencia.
Si bien sus orígenes exactos son misteriosos, la forma ancestral del latín pare-
ce haber sido uno de los miembros más antiguos de la familia del idioma indoeu-
ropeo2, una gran categoría que también incluye el gr iego, el celta y el germánico.
1Con el nombre de lenguas indoeuropeas se conoce a la mayor familia de len guas del mundo en
número de hablantes. La familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de
Europa y Asia meridional, incluye a más de 150 idiom as hablados por alrededor de 3000 millones
de personas (alrededor de un 45% de la población mundial). La teoría del indoeuropeo aparece
formulada por primera vez en el primer tercio del siglo XIX por los filólogos Ramus Rask (1814) y
Franz Bopp (1816). A lo largo del siglo XIX y del XX esta teo ría fue aceptada casi por unanimidad,
aunque hay algunos en la actualidad que la rechazan. Esta teoría afirma la existencia de un pueblo
(indoeuropeo) con cultura y lengua propias, del cual han surgido las lenguas y culturas de los
pueblos que habitan en Europa y parte de Asia, incluida la India, y se apoya en las semejanzas
culturales y lingüísticas de estos pueblos. De estas lenguas gran parte se habla en la actualidad,
pero otras muchas han desaparecido (http://www.edu.xunta.gal).
2La familia lingüística indoeuropea comprende lenguas cuya extensión geográfica abarca desde l a
India hasta el extremo occidental de Europa, de donde le fue dado su nombre. Se piensa que la
patria originaria de las lenguas indoeuropeas se ubica en el Cáucaso, en los confines de Europa y
Asia, entre el Mar Negro y el Caspio, desde donde habrían emigrado en sucesivos desprendimien-
tos del núcleo originario hacia diversos territorios de Asia y de Europa. Entre los grupos dialectales
que forman parte de la familia indoeuropea en la que ciertas lenguas no son menos importantes que
otras, hubo algunas variantes que se extinguieron desde la antigüedad, sin dejar continuaciones
modernas; por ejemplo, el hitita, vehículo de una civilización muy poderosa que dejó importantes
vestigios escritos, que, a pesar de su relativa escasez, son suficientes para darnos una idea de la gran
riqueza cultural que alcanzó; otros grupos dialectales indoeuropeos permanecieron a lo largo de los
milenios y se difundieron fuera del esp acio originari o que ocupaban, de fo rma que hoy están
esparcidos por los cinco continentes, representados por una multitud de lenguas.
Entre éstos figuran los siguientes, con algunas lenguas que los integran:
Ramas de la familia indoeuropea. (i) Rama indoirania: sánscrito, persa, hindi, bengalí, urdu, baluchi,
etcétera. (ii) Rama balto-eslava: lituano, letón, ruso, checo, polaco, búlgaro, eslovaco, etcétera. (iii)
Rama germánica: alemán, inglé s, hola ndés, noruego, sueco, etcétera. (iv) Ra ma gr iega: griego
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GILBERTO GUERRERO-QUINTERO
Los lingüistas teorizan que los antepasados del latín aparecieron en la península
italiana al rededor de 1 000 a.C., donde comenzó a formarse en la versión más anti-
gua del verdadero latín, conocido como latín arcaico, en algún lugar a lo largo del río
Tíber. Las personas que hablaban latín arcaico finalmente construyeron su propia
ciudad en este mismo lugar y la llamaron Roma.
Hay referen cia3 de que los primeros datos escritos del latín se encuentran en
torno al año 500 a.C. E n esta época, Roma estaba bajo el poder de losetruscos4, de
quienes aprendieron los romanos la escri tura.Los etruscos, a su vez, debieron to-
marla de los griegos asentados en laMa gna Grecia, probablemente en Cumas5.Los
caracteres la tinos que hoy seguimos utilizan do procederían, por tanto, de una ver-
antiguo (con sus dialectos jónico, ático, dórico, etcétera) y moderno. (v) Rama italo-céltica: latín (con
sus derivaciones modernas: español, catalán, portugués, francés, italiano, rumano, etcétera), osco,
umbro, galés, irlandés, escocés, etcétera (UNAM. «Ubicación del latín entre las lenguas del mun-
do», Bibliotec a Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, https://
archivos.juridicas.unam.mx, 22/02/2022).
3Minis terio de Ed ucació n d e España, « El latín en la hi storia, O rígene s d el latín» , http:/ /
recursos.cnice.mec.es, consultado el 22 de julio del 2021.
4Entre los pueblos que atraen el interés, los etruscos o cupan un lugar preferente por haber dado
lugar en el centro de la Península italiana, en la región que de ellos toma su nombre: Etruria, a una
civilización singular, de la que se desconocen no sólo el origen, sino también su lengua, y se tiene
muchas dudas sobre su organización política, su religióny tod os los aspectos de su desarrollo
espiritual, ya que las fuentes históricas con que les conocemos, aunque numerosas, son de difícil
interpretación . E incluso a la civilización romana posterior, ya penetrada de numerosas influencias
etruscas, este antiguo pueblo daba la impresión de constituir una entidad muy neta, suscitando el
interés de los aficionados a la antigüedad, mientras que la lengua etrusca se mantuvo completa-
mente aislada en medio de una serie de idiomas itálicos antiguos. El pueblo etrusco entra e n la
Historia de una forma rápida y explosiva más precozmente que ninguna otra tierra de Occidente y
el carácter arcaico de su civilización puede deberse al cúmulo de tradiciones que perduran en ella
(https://mihistoriauniversal.com).
5Ciudad de la costa de Campania enItalia. Fue la primera colonia griega establecida en It alia,
(según nos cuenta elgeógrafogriegoEstrabón) fundada por colonos que emigraron deCalcishacia
el año750 adC. Estaba fortificada. Pronto se convirtió en un lugar de intenso comercio de donde
partían importantes rutas marítimas y terrestres. Desde Cumas otros emigrantes fueron fundando
otras ciudades por toda la costa.Nápoles (Nápoles)fue una de ellas, llamada Neapolis. Cumas llegó
a engrandecerse mucho y a ser poderosa por lo que se convirtió en una amenaza para otras tribus.
Losetruscos, en coalición con otros pueblos, atacaron la ciudad en el474 adC, pero fueron derrota-
dos . Más ta rde, en e l42 0 adC los samn itas conq uista ron Cu mas. E n el3 40 adC fuer on
losromanosquienes controlaron la ciudad. Para ellos fue una estación balnearia muy frecuentada
por la gente del gobierno. En el año1205los napolitanos destruyeron la ciudad de Cumas, en una
guerra contra los piratas que se alojaban allí. Cerca de la actual Cumas están las ruinas de la ciudad
antigua. Debajo de estas ruinas existen varias cuevas y cuenta la leyenda que una de ellas es la sede
donde se alojaba la famosaSibila de Cumas (http://enciclopedia.us.es).
6Investigaciones científicas llevadas a cabo por la Universidad de Roma (la Sapienza) y el Consejo
Nacional de Investigación han confirmado la autenticidad de la preciosa hebilla etrusca y la de su
inscripción, el testimonio más antiguo de la lengua latina. ¿Verdadera o falsa? El caso de la Fíbula
de Preneste, expuesta en el Museo Naci onal Etnográfico ‘Luigi Pigorini’, ha quedado finalmente
resuelto. La autenticidad de l a precios a hebilla, datada en el siglo VII a. C., y su inscripción,
considerada el testimonio más antiguo de la lengua latina, ha sido confirmada por estudios cientí-
ficos realizados por Daniela Ferro, del Instituto para el Estudio de Materiales Nanoestructurados
(ISMN) del Consejo N acional de Investigación y por Edilberto Formigli, restaurador y profesor de
la Universidad «La Sapienza» de Roma y Florencia. La Fíbula, hallada en Palestrina, la antigua
Preneste, había sido objeto de un intenso debate sobre su autenticidad desde su presentación oficial
en 1.887 por el arqueólogo alemán Wolfgang Helbig. «Es una pieza de alta joyería, hecha e n la
parte del soporte con una lámina con alto contenido en oro, un material dúctil para ser grabado con
la punta de un estilo» (https://latunicadeneso.wordpress.com).

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