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El aforismo jurídico latino y los principios generales del derecho

AutorGilberto Guerrero-Quintero
Cargo del AutorProfesor Titular de la Cátedra de Derecho Civil
Páginas45-63
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EL DERECHOROMANO Y LOS AFORISMOS JURÍDICOS LATINOS
CAPÍTULO II
EL AFORISMO JURÍDICO LATINO Y LOS PRINCIPIOS
GENERALES DEL DERECHO
No existe un concepto unívoco que, desde el ámbito del Derecho, permita
establecer la diferencia que existe entre aforismo, brocardo, máxima, axioma, locu-
ción, adagio, apotegma, entre otros términos. Más bien se encuentra en la literatura
autoral la confusión in terminis, o simplemente se les asemeja al concederles un
significado similar. Por esto en nuestro trabajo nos referimos únicamente al aforis-
mo jurídico latino; como término referente a frases relativamente largas (aun cuan-
do s e afirme que lo distingue frases cortas) que expresan un concepto j urídico, un
principio o una regla, y así realizar una breve anotación sobre la temática a la luz
del Derecho y la doctrina actuales; y como pri ncipios o reglas especialmente en el
Derecho Civil.
Además, no es posible agotar toda la riqueza atinente a las enseñanzas que
aportan los aforismos o brocardos latinos, razón por la cual solamente hemos selec-
cionados a quellos que considera mos de mayor presencia en su uso por la doctrina
y la jurisprudencia; y que la ley sin nombrarlos se ins pira en muchos de ellos, los
asoma o muestra en varios de sus principios y reglas; en consideración a la impor-
tancia que tienen, pues en la historia del Derecho romano aparece que de 3.000.000
de sentencias, decisiones judiciales y administrativas, se logró compilar de la activi-
dad tribunalicia cerca de 150.000 brocardos o afori smos latinos, que son materia
básica de la enseñanza del Derecho en Occidente.
Se señala que las frases y aforismos jurídicos ya están hechos 1, y que son
producto de la evolución paulatina de la experiencia, del tiempo, y de la costumbre
en los foros en los que se practica y vive el derecho. Han corrido la suerte de los
proverbios y refranes que la conseja popular modela en letras rígidas para prevenir
a los hombres de no repetir una historia ya rea lizada. Fueron recogidos por la
ciencia del derecho, llenos de un contenido expl icativo, conceptual, a los que nada
o casi n ada hay que a gregar. Debido al transcurso del tiempo, el uso de los
aforismos se va desdibujando ha sta presentarse imperceptibles en los estudios del
derecho. Conviene retomar el estudio científico de los mismos. Los brocardos como
figuras específicas de la literatura jurídica en el pueblo romano. Estos, al referirse
a temas del derecho, los usan como aforismos o brocardos escritos en latín utili-
zando la sintaxis rígida y la dicción ampulosa de esa lengua, pero con una hermosa
1CISNEROS FARÍAS, Germán. Diccionari o de frases y aforismo latinos, Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) , Insti tuto d e Inve stigaciones Jurídic as, Mé xico, 2003, http://
www.unae.edu.py, consultado el 30 de noviembre de 2021.
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GILBERTO GUERRERO-QUINTERO
precisión conceptual que les ha permitido seguirse usando a través de los siglos
como un admirable vehículo de validez cient ífica para transmitir la esencia del
pensamiento del derecho, sin perder rigor, precisión y belleza conceptual.
I. NOCIÓN
Noción es: 1.f.Conocimientooideaquesetienedealgo (RAE).
El co nce pto . El térm ino co ncep to ti ene or igen del l atín con cep tus , de l
verboconcipere, que significa algo concebido o formado en la mente, y es conside-
rado unaunida d cognitiva de significado. El concepto es aquello que seconcibe en
el pensamiento acerca de algo o alguien. Es la manera de pensar sobre algo , y
consiste en un tipo de evaluación o apreciación a tra vés de una opinión expresada,
por ejemplo, cuando se forma una idea o un concepto bueno o malo de alguien
(https://www.significados.com).
En consecuenci a, s olamente nos referimos a la noción que se tiene de los
proverbios, máximas, locuciones, refranes, axiomas, adagios y demás términos lati-
nos, cuya traducción al español se encuentra en los numerosos diccionarios que al
respecto existen; y sí mencionamos a los principales aforis mos j urídicos latinos,
cuya acepción asimilamos a los brocardos y viceversa, en ocasiones nos referimos a
los «aforismos brocárdicos».
1.1. El proverbio
El proverbio es un refrán o frase breve que expresa una enseñanza o una
advertencia moral. Es una frase de origen popular en la que se promulga un pensa-
miento moralista, una enseñanza o un consejo2. También se dice que es un adagio,
2Al efecto, observemos los siguientes proverbios:
ABUSUS NON EST USUS, SED CORRUPTELA: «El abuso no es uso, es corruptela».
ALEA IACTA EST: « La suert e está echada» . Suele emplea rse cua ndo se adopta una decisión
importante y arriesgada de la que ya no es posible volver atrás.
CORRUPTISSIMA REPUBLICA PLURIMAE LEGES: Cuanto más corrupto es el Estado, más nume-
rosas son las leyes.
ERRARE HUMANUM EST: «Equivocarse es humano» Nuestro refranero dice: «el mejor escribano
echa un borrón» «al mejor galgo se le escapa una liebre.»
FACILIUS JURA CONSERVANTUR QUAM ADQUIRUNTUR: Es más fácil conservar los derechos
que a dquirirlos.
NIHIL NOVUM SUB SO LE. «nada nuevo bajo el sol».
OMNE QUOD M ALE POSSIDETUR ALIENUM EST, ET MALE POSSIDET QUI MALE UTITUR:
Todo lo que se posee por malas artes es aje no, y malamente posee el que malamente usa.
MAGIS EXPEDIT FIRMES ET PERMANENTES HABERE LEGES, QUAM PRETEXTU MELIORUM
SAEPE MUTARE: E s mejor tener leyes fi rmes y permanentes que, con el pretexto de hacerlas
mejores, estar modificándolas a cada rato.
MORES SUNT TACITUS CONSENSUS POPULI LON GA CONSUETUDINE. INVETERATUS: Las
costumbres morales son un tácito acuerdo del pueblo arraigado tras una larga práctica -
RESPICE FINEM: Mira hacia el f inal, piensa en el final, piensa e n el resultado.
VERBA VOLANT, SCRIPTA MANENT: Las palabras vuelan, los escritos permanecen. Proverbio
que aconseja en circunstancias comprometidas no dejar palabras escritas sobre opiniones o hechos,
por considerarlo im prudente.
NON FULGETIS EXTRINSECUS, GLORIA VESTRA INTUS EST: No brilláis exteriormente, vuestra
gloria está en lo inter ior. Pal abras d e Séne ca que signif ican q ue el hombre vale más por sus
cualidades morales que por sus prendas exteriores.
NON OMNE, QUOD LICET, HONESTUM EST: No todo lo que es líc ito es honesto. Aforismo
jurídico de PAULUS en el Digesto.

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