La reflexión final - Constitución Administrativa - Libros y Revistas - VLEX 976308351

La reflexión final

AutorJosé Araujo-Juárez
Páginas497-504
497
CONSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO XII
LA REFLEXIÓN FINAL
1.ª Analizados el fondo y la esencia de la Constitución administrativa en lo que
al diseño del modelo de Estado Constitucional en sus decisiones fundamentales
refiere la obra que antecede, queda pendiente un aspecto que es más bien de índole
pragmática y real.
Desde el momento en que surge en el horizonte del Estado contemporáneo el
aparato político-administrativo ejecutor de los fines estatales denominado Admi-
nistración pública, se manifiestan una serie de tensiones entre esta organización
instrumenta, servicial, y las personas: tensiones que tratan de ser disciplinadas y
reguladas por el nuevo Ordenamiento jurídico secotrial; el Derecho administrativo,
fruto de un proc eso complejo de decantación histórica y política que se d ebatirá
siempre en un ine stable equilibrio —complejo, pero no imposible— entre las po-
testades de Poder público y los derechos y garantías de las personas, entre el Dere-
cho sustentado r de una Administración pública fuerte y dotada de los medios que
requiere la realiz ación del los fines de interés general y, a la vez, el Derecho que
limite y sirva de control del Poder público.
En esta combinación de factores, lo decisivo consiste en averiguar donde hay
que po ner el acento, qué es lo que intere sa conseguir, y preguntarse si e l Derecho
administrativo que rige las relacion es entre la Administración pública y las perso-
nas constituye en la actualidad una respuesta válida y precisa para mantener o
restablecer aquel perdido equilibrio, si posee suficientes técnicas y mecanismos de
adaptación frente a los nuevos resortes de la Administración pública de nuestros
días, y frente a los cambios producidos en la sociedad contemporánea. Será la Cons-
titución vigen te en cada Derecho positivo, la que nos habrá de servir de punto de
partida para contestar la cuestión de dónde poner el centro de atención, en la medi-
da en que en ella se ratifica del carácter se rvicial de la Administración pública de
servir a las personas y a los fines de interés general, y se reafirma el sometimiento
a la ley y a l Derecho (Art. 141 de l a C), y se reafirma la necesidad de la universali-
dad de su control jurisdiccional (Art. 259 de la C).
De ahí que los desafíos del Es tado Constitucional y de la Administr ación
pública — con carácter general— del siglo XXI atraen, cada vez con mayor intensi-
dad, el interés de los estudiosos del campo del Derecho administrativo. Por ello no
solo resulta positivo reflexionar, con sentido de actualidad, sobre las grandes con-
ceptos, categorías e instituciones basilares del sistema de Derecho administrativo
desde el prisma o marco de la Constitución, no porque coincida con un momento
en que, una ve z más, con una de las recientes sever as crisis económica, política,
social, sanitaria y ecomedioambiental en todas las latitudes que se ha ido afirman-

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