La constitución administrativa y la función pública - Constitución Administrativa - Libros y Revistas - VLEX 976308343

La constitución administrativa y la función pública

AutorJosé Araujo-Juárez
Páginas273-287
273
CONSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO V
LA CONSTITUCIÓN ADMINISTRATIVA
Y LA FUNCIÓN PÚBLICA
SECCIÓN 1.ª LA TEORÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Introducción
§153. Plantea miento de la cuestión La existencia de un régimen o estatuto
de la función pública organizada, se correspon de con un estadio de desarrollo del
aparato del Estado Constitucional (Ch. Debbasch)729. En efecto, después de haberse
dedicado durante mucho tiempo al examen jurídico del estatuto de los funcionarios,
son cada vez más numerosas las obras que se ha n consagrado a todas las demás
cuestiones políticas y prácticas, económicas y sociales que pla ntea la Administra-
ción pública (Araujo-Juárez)730. Esta nueva actitud que se interesa sobre todo por la
función pública y no tan sólo por el estatuto de los funcionarios conduce a la nueva
LEFP731, a poner el acento sobre la dirección y gestión administrativa y el sistema
de administración de los funcionarios públicos.
Ahora bien, el estatuto de la func ión pública —o empleo público— e s una
institución que, como otras del Derecho público, deben ser examinadas no sólo en
el Ordenamiento j urídico-administrativo, es decir, el propio del Derecho adminis-
trativo, sin o también en el Derecho constitucional de cuyas raíces s urge la función
pública, pues es en la dinámica funcion al a dministrativa donde surgen muchas
veces cuestiones y problemas con anclaje constitucional. En este orden de ide as,
también cuando se an aliza la teoría de la organización administrativa o Derecho
administrativo de la organización, la doctrina732 sostiene que junto a los elementos
de territorio y población, se menciona el elemento de la función pública. Todo lo
anterior justifica ampliamente su inclusión dentro de la Constitución administrati-
va.
Así las cosas, para el estudio del estatuto de la función pública se d ebe partir
señalando junto a A. Royo Villanova733, que varios son los modos por los que la
Administraci ón p ública puede utilizar las actividades indivi duales. Obliga unas
729 Debbasch, Ch. et Colin, F. (2005). Administration Publique, 6e. edition. Paris, Economica, 534.
730 Vid. in extenso a Araujo-Juárez, J. Ob. cit., nota 433, 277-353.
731 Publicada en la GO Nº 37.482, de fecha 11-07-2002, y reimpresa por error material en la GO Nº
37.522, de fecha 6-09-2002.
732 García Oviedo, C. y Martínez Usero, E. (1968). Derecho Administrativo, T. I, 9a. edición, E.I.S.A.
733 Royo-Villanova, A. (1964-1965). Elementos de Derecho Administrativo, T. I, 26º ed., Valladolid, 136.

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