IX. El feminismo - Derecho de familia, sexualidad, género y persona humana - Libros y Revistas - VLEX 980634244

IX. El feminismo

Páginas179-206
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DERECHO DE FAMILIA,SEXUALIDAD,GÉNERO Y PERSONA HUMANA (EL DEBATE DEL SIG LO XXI)
IX.
EL FEMINISMO
Elfeminismoes definido por laReal AcademiaEspañola (RAE) como un
«principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». La definición de
feminismo ha sido tema de debate, señ alándose250, incluso, que la palabra
feminismo y con ella el concepto, no tiene buena fama. Es una incomprendida
porque para una gran mayoría, se entiende como el hembrismo, el equivalente
femenino del machismo. Sin embargo, el movimiento que conceptualiza es
todo lo contrario, y si se ha generalizado una interpretación equivocada, es
porque mucha gente considera que las mujeres ya no tienen nada por lo que
luchar, porque la igualdad se ha conseguido hace mucho tiempo. Las ideas y
los movimientos feministas nunca han venido por sí solos, siempre han sido
una respuesta, una insumisión de las féminas al mundo profundamente no
igualitario en el cual vivían.
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente
a finales del siglo XVIII – aunque sin adoptar todavía esta denominación – y
que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo huma-
no, de la opresión, dominación y explotación de que han sido y son objeto por
parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases
históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la
liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella
requiera (Victoria Sau Sánchez, Diccionario ideológico feminista. La dimensión
política del feminismo, con su premisa de «liberació n femenina», no es de
ninguna manera unívoca en sus objetivos o meta s. ¿Qué se entiende por libe-
ración, por igualdad, por diferencia, por identidad? Son puntos conflictivos que
algunas veces no se explicitan claramente y provocan así malentendidos teó-
ricos y desencuentros prácticos251. Escrito esto por dos feministas radicales,
constituye una nueva evidencia de que la ideología de género existe, y que ha
sido creada por el feminismo radical como movimiento social y político (cfr. III).
250 Claire Martin, «Poner lo invisible en reli eve. Autodefensa feminista, una herramienta para
la igu aldad », proyec to fin de más ter en géne ro, Unive rsida d d e Almerí a, http: //
repositorio.ual.es, consultado el 21 de a bril de 2020.
251 María Ma gdalena Uzín, «Vac ilaciones del gén ero», http:/ /biblioteca.clac so.edu.ar, con-
sultado el 15 de ma rzo de 2020.
180
GILBERTO GUERRERO-QUINTERO
El feminismo no es nuevo. Tuvo sus inicios a comienzos de 1800, pero
mucho antes y en la antigüedad la mujer formuló reclamos ante la discrimina-
ción y el maltrato realizados por el hombre. Lo que ocurre es que el feminismo
como movimiento organizado y luego ideologizado, solo empezó a mostrarse
con la lucha de la mujer a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideolo-
gía igualitaria y racionalista del Iluminismo (vid. IV.4.3), y a las nuevas condi-
ciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial.
Actualmente existen muchas formas de feminismo, tales como el de equi-
dad y e l radical , el libera l, el posmod erno, el ac adémico , el cult ural,
ecofeminismo,el anarcofeminismo, feminismo de la diferencia, feminismo de
la igualdad, feminismo de género, feminismo marxista, separatista, filosófico,
islámico y elfeminismo lésbico.
Por eso algunos señalan que no se debe hablar de feminismo sino de
‘feminismos’. Sin embargo, no se tiene un concepto uniforme que comprenda a
todos; razón por la cual el feminismo es el conjunto pluritemático o heterogé-
neo deideologíasy movimientos políticos, culturales y económicos que busca
la igualdad de derechos entre varones ymujeres. Este es el denominador co-
mún de todos los movimientos feministas y el feminismo es considerado como
un «principio de igualdad de dere chos de la mujer y el hombre» (RAE).
Una de las precursoras del feminismo contemporáneo fue la pensadora y
escritora francesa de ascendencia hispano-peruana, Flora Tristán (1803-1844).
En su discurso a peló al sentido de justicia universal de la humanidad, consi-
derando que mientras las mujer es en el mundo fuesen tratadas como seres
inferiores, serían siempre oprimidas y no obtendrían un bienestar universal.A
inicios del siglo XIX, se empieza a evidencia r en Estados Unidos el trabajo de
varias mujeres feministas, entre ellas la profesora Lucretia Coffin Mott (1793-
1870), que se inspiró en la defensa de sus derechos al descubrir que sus com-
pañeros profesores recibían el doble de sueldo que ellas. En 1848, junto a
Elizabeth Cady Stanton (1815- 1902), organizó laPrimera Asamblea en Defensa de
los Derechos de la Mujeren Nueva York; para este evento Stanton redactó la
Declaración de Seneca Falls, conocida como la Declaración de Sentimientos, en
la que propuso una resolución que exigía el derecho al voto para las mujeres252.
La escritora y abolicionista Harriet Beecher Stowe (1811-1896), autora
de»La Cabaña del Tío Tom»(1850-1852 ), contribuyó con sus escritos a la crista-
lización de los sentimientos militantes contra la esclavitud y al dese ncadena-
miento de la guerra civil en pro de los derechos civiles. En su novela hizo
severas denuncias sobre la esclavitud y la discriminación de mujeres y hom-
bres de raza negra. De igual forma la profesora Lucy Stone (1818-1893), abogó
en sus clases en contra de la esclavitud y a favor de los derechos de la mujer.
Como protesta contra las leyes discriminatorias, mantuvo su apellido paterno
252 José Mar ía Duarte Cruz y José Baltazar García-H orta, «Igu aldad, E quidad de Género y
Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de l as mujeres», https:/
/www.icesi.edu.co/ revistas, consul tado el 01 de febrero de 202 0.

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