V. Igualidad de género y equidad de género
| Páginas | 131-144 |
131
DERECHO DE FAMILIA,SEXUALIDAD,GÉNERO Y PERSONA HUMANA (EL DEBATE DEL SIG LO XXI)
V.
IGUALDAD DE GÉNERO Y EQUIDAD DE GÉNERO
En la comprensión o significado d e la «igualdad de género» y «equidad
de género», existe una dialéctica confusión lingüística de gran magnitud, en-
trelazada con lo que se entiende por género. El principal instrumento de esta
confusión estratégica es la presentación de palabras nuevas, para crear un
lenguaje propio, casi siempre abstracto, lo cual genera mayor atención y con-
fusión; y a esto se agrega el doble pensamiento discursivo y el constante man-
tenimiento de dos ideas contradictorias al mismo tiempo . Todo un proceso
dialéctico para que la persona asuma el lenguaje de lo aparentemente nuevo,
deje «lo viejo» y asimile «lo nuevo».
A propósito de eso, el británico Eric Arthur B lair (bajo el seudónimo de
George Orwell) utilizó el vocablo «Neolengua» en su novela «1984», con la
finalidad de mostrar que el idioma creado por el partido gobernante era parte
de su programa de control totalitario, sobre todos los aspectos de la vida de la
gente; y como señala en la novela, a mayor dificultad a la que se enfre ntaban
los compiladores del «Diccionario de la Neolengua» no era encontrar nuevas
palabras, sino una vez inventadas asegurarse de lo que significaban, es decir,
asegurarse de la variedad de palabras que cancelaban con su existencia.
De esa forma y desde lo ideológico del género, el igualitarismo del femi-
nismo radical ha desembocado en un proyecto, cuyo propósito consiste en
difundir en la conciencia social que las desigualdades que pa decen las muje-
res, traducidas en términos de subordinación y opresión, solo desapa recerán
en la medida en que ya no se hable de mujeres y de varones sino de seres
indiferenciados que, sin tener en cuenta los aspectos biológicos, adopten en su
vida el rol que deseen desempeñar. Se plantea una separación de la realidad
biológica y a ntropológica del ser humano en aras de una igualdad y una
libertad que corresponden a planteamientos igualitaristas181; desde luego que,
así, se aspira a la construcción de una sociedad sin clases y sin sexos, solo el
género y su identidad (v. infra), en la cual la mujer dejará de ser explotada por
el hombre, como consecuencia de la liberación de su opresión.
181 Martha Mi randa-Novoa, cit.
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