IV. Fuentes de la ideología de género - Derecho de familia, sexualidad, género y persona humana - Libros y Revistas - VLEX 980634209

IV. Fuentes de la ideología de género

Páginas107-130
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DERECHO DE FAMILIA,SEXUALIDAD,GÉNERO Y PERSONA HUMANA (EL DEBATE DEL SIG LO XXI)
IV.
FUENTES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
La ideología de género, que dio origen al feminism o radical, no tiene una
sola fuente: reúne grupos pluritemáticos de los que extrae conceptos y afirma-
ciones, caracterizados por sustentar diversas corrientes de pensamiento, espe-
cialmente del marxismo cultural o neomarxismo de la Escuela de Fráncfort (cfr.
4.10 infra). Algunos de ellos, como luego veremos, son incluso anteriores a la
ideología de género, pero sus contribuciones fue ron asumidas por esta.
La ideología de género tiene, como fuentes de integración, como antes
señalamos, una pluralida d y mezcla de tendencias disímiles tales como el
iluminismo, el posmodernismo, el psicologismo freudiano; el existencialismo
de Sartre, el Gnosticismo, el evolucionismo y los ideólogos neomarxistas de la
Escuela de Fráncfort (Adorno, Habermas, From, Heilderberg, Max Horkheimer,
Eirech Framm, Walter Benjamín, Hebert Marcuse, Alfred Schmidt, Albrecht
Wellmer; Jacques Derrida, Antonio Gramsci y Friedrich Nietzche).
4.1. Lo ideológico del gé nero
Se escribe144 que el llamado enfoque de género es, en primer término, una
«ideología», es decir, una forma peculiar de mirar, digamos, parabólica, que
obvia la realidad que tenemos delante, para otear, por encima de ella, un
diseño de humanidad ideal, un hombre nuevo arquetípico, que desd e luego
sería mejor que el actual. Como muchas otras, la ideología de género tiene algo
de mesiánico: trata de redimirnos de la realidad presente, y de la modesta
condición humana. Plantea una humanidad supuestamente mejor, en la que
lo que se enfatiza es la absoluta soberanía del hombre sobr e la naturaleza;
propiamente, una liberación de ella. Es la ilusión de un completo autodominio,
que se traduce en independencia de algo con lo que nacemos, nuestra condi-
ción sexuada (Naturaleza significa, entre otras cosas, «lo que nacimos sien-
do»). Convertir en una opción absoluta, enteramente a nuestro arbitrio, lo que
desde esa perspectiv a se ve como un lastre limitador, en esta peculiar visión
144 José María Barroso Maestre, Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Antropología Peda-
gógica en la Universidad Complutense de Madrid, «La antítesis naturaleza-cultura en la
ideología de género. La igualdad no es igualitaria», https://dialnet.unirioja.es, consulta-
do el 18 de marzo de 2020.
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GILBERTO GUERRERO-QUINTERO
del ser humano se antoja como la manera prototípica de ser el hombre dueño
de su propio destino. Ya no seríamos lo que nacimos siendo, sino tan solo lo
que a nosotros mismos nos hacemos ser. Ser varón o ser mujer sería un dato
fáctico eliminable.
Las diversas ideas sobre el género, los conceptos sobre el mismo y la
fundamentación que se formula, no han quedado solamente en el plano teóri-
co, sino que han sido llevados a la acción política; y de tal manera se han
convertido en una ideología.
Para quienes dudan o no creen en que la «ideología de género» existe, y
como instrumento político al servicio de la ‘lucha de clases’, es oportuno cono-
cer que el Diccionario filosófico marxista145 conceptúa, que la ideología es una
forma de la conciencia social; el conjunto de determinados conceptos, ideas,
nociones y representaciones. Formas de la ideología son los conceptos políticos,
la ciencia, la filosofía, la moral, el arte, la religión. Todas las formas de la
ideología son reflejos de la existencia social. En una sociedad dividida en clases,
la ideología tiene también carácter clasista, por cuanto expresa y defiende los
intereses de las clases en lucha. En la sociedad burguesa «el problema se
planteasolo de la siguiente manera: ideología burguesa o ideología socialista.
Aquí no hay ningún término medio (por cuanto la humanidad no ha elaborado
ninguna ‘tercera’ ideología, y en general, en una sociedad desgarrada por
contradicciones de clase, tampoco puede haber una ideología al margen de las
clases o por encima de ellas)» (Lenin). La ideología desempeña un enorme papel
en la vida social y en la historia de la sociedad. La ideología, al nacer como el
reflejo de las condiciones de la vida material y de los intereses de determinadas
clases, ejerce a su vez una influencia activa sobre el desar rollo de la sociedad.
La ideología de avanzada sirve los intereses de las fuerzas revolucionarias de
la sociedad. El marxismo-leninismo es la ideología de la clase obrera, la fuerza
ideológica más grande del par tido comunista y de la clase obrera en la trans-
formación revolucionaria, socialista, de la sociedad … La eliminación de la
influencia de la ideología burguesa sobre los hombres no se realiza de por sí,
automáticamente, sino a trav és de una tenaz lucha ideológica.
Desde la perspectiva que antecede, la ideología de género predica que el
«género» es el conjunto de car acterísticas sociales, culturales, políticas, psico-
lógicas, jurídicas y económicas que las diferentes sociedades asignan a las
personas de forma diferenciada como propias de varones o de mujeres. Son
construcciones socioculturales que varían a través de la historia y se refieren a
los rasgos psicológicos y culturales y a las especificidades que la sociedad
atribuye a lo que considera «masculino» o «femenino». Esta atribución se
concreta utilizando, como medios privilegiados, la educación, el uso del len-
guaje, el «ideal» de la familia heterosexual, las instituciones y la religión (cfr.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
145 Dicciona rio filosófico marxi sta, M. R osentalyP . Lud in, t raducido del ruso por M. B .
Dalmacio, Ediciones Pueblos Unidos, Montev ideo 194 6.

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