Práctica Forense N°5.- Contestación demanda. Reconvencional. Formulario - Párrafo III. Contestación demanda - C - Escritos de tramitación general - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 862187463

Práctica Forense N°5.- Contestación demanda. Reconvencional. Formulario

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aEnero 2021

Page 604

Contesta demanda reconvencional.

Señor Juez Familia....................., Abogado, por la parte demandante, en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia, autos sobre Cese de Pensión de Alimentos, en causa RIT............, caratulada "...........", a Usía, digo:

Que, vengo en contestar la demanda reconvencional intentada por doña .............., a favor de su hijo de .... años de edad.................., trabajador, solicitándose desde ya su absoluto, total y absoluto, rechazo, en todas y cada una de sus partes, con expresa condenación en costas, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

1.- Respecto de la norma legal del art.19 inciso final de la Ley 19.968.

- Que, esta norma en su art19 inciso 1 dice: "Artículo 19. Representación. En todos los asuntos de competencia de los juzgados de familia en que aparezcan involucrados intereses de niños, niñas, adolescentes, o incapaces, el juez deberá velar porque éstos se encuentren debidamente representados".

Page 605

- Que, debemos complementar esta norma y determinar, al caso de marras, quien es adolescente según el ordenamiento positivo chileno, situación que se dilucida por la Ley 20.084 sobre Responsabilidad Penal, se encarga de aclarar y determinar y que se transcribe: "Art.3. Límites de edad a la responsabilidad. La presente ley se aplicará a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecución del delito sean mayores de catorce y menores de dieciocho años, los que, para los efectos de esta ley, se consideran adolescentes".

Así, no habiendo otra norma que determine el límite de edad es procedente su aplicación por analogía.

- Que, según complementando esta norma del epígrafe según el Código Civil, en su art.26.

- Que, por esta circunstancia, es que no es estudiante a la fecha de la presentación de este libelo, sino que trabaja, y que tiene ... años de edad y desde la fecha de su egreso del Liceo hace más de .... años nada ha estudiado y realizado si trabajos remunerados, tal como da cuenta el oficio remitido y allegado a este tribunal, como prueba oficiosa.

2.- Respecto de su actuar en juicio

- Que, por estar circunstancias es que deberá desecharse la demanda reconvencional, ya que no le corresponde representación a través de la madre.

- Que, del certificado de Mediación frustrada de aumento se puede deducir, que concurre personalmente a dicha mediación, correspondiéndole actuar en juicio personalmente y no a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR