N°9.- Demanda. Reforma de testamento. Formulario - Derecho sucesorio. Formularios - Contratos - VLEX 834732789

N°9.- Demanda. Reforma de testamento. Formulario

AutorRubén Celis Rodríguez - Eric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2020

Procedimiento: Ordinario

Materia: Reforma de testamento.

Demandante:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda en juicio ordinario de reforma de testamento. PRIMER OTROSI: Acompaña documentos; y SEGUNDO OTROSI: Patrocinio y poder.

Señor Juez Letras

.................... .........., domiciliado en la ciudad de ......................, a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario, por reforma de testamento en contra de ................. domiciliada en la ciudad de......., a objeto que se ordene modificar el testamento, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso exponer:

  1. - Que, con fecha...... don......., otorgó testamento abierto en la Notaria de......servida por don ..........anotándose bajo repertorio......, que con posterioridad al otorgamiento con fecha..........la testadora falleció.

  2. - Que, en la cláusula....del testamento procedió la testadora a desheredar a su hijo.........., invocando como causal la prevista en el art.1208 Nº1 del Código Civil. No obstante, no señaló cuales eran los hechos que habrían configurado la causal, limitándose a señalar que:................., lo que se traduce en reproducir la norma legal, pero no en señalar los hechos que supuestamente constituirían la causal.

  3. - Que, así las cosas, procede aplicar el art.1216 del Código Civil que otorga la acción de reforma del testamento a los legitimarios a quienes el testador no haya dejado lo que por ley les corresponde. Por su parte el art.1217 del Código confiere la acción al legitimario que ha sido indebidamente desheredado.

  4. - Que, conforme al art.1209 del Código Civil vengo en reclamar y demandar la legítima rigorosa.

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y dispuesto en el art.1209, 1216 y 1217 y Ss., del Código Civil, además, de las pertinentes y atingentes.

PIDO A USÍA:

Decrete tener por interpuesta, demanda en Procedimiento Ordinario de reforma de testamento y acogiéndola declarar:

  1. Que, se deja sin efecto el desheredamiento contenido en la cláusula..... del testamento de fecha........otorgado por ...........en la Notaria de...........servida por el Notario.........bajo repertorio................

  2. Que, se ordene al archivero judicial tomar nota de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR