N°14.- Demanda. Acción desheredamiento. Formulario - Derecho sucesorio. Formularios - Contratos - VLEX 834732809

N°14.- Demanda. Acción desheredamiento. Formulario

AutorRubén Celis Rodríguez - Eric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2020

Procedimiento : Ordinario

Materia : Acción Desheredamiento.

Demandante :

Rut :

Mandatario :

C.N.I. :

Apoderado :

C.N.I. :

Demandado :

Rut :

EN LO PRINCIPAL: Demanda de acción de desheredamiento. PRIMER

OTROSÍ: Acompaña documentos con citación. SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

Señor Juez Letras

..................domiciliado en la ciudad de..............................a Usía, digo:

Que, vengo en interponer demanda ordinaria de desheredamiento en contra de...........domiciliado en la ciudad de .......................en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

  1. Los Hechos

    1. - Que, don y doña................con, ambos ya fallecidos, conformaron el matrimonio, nacieron sus hijos............ constituido además por sus descendientes de filiación matrimonial........., estos son los únicos hijos de aquel matrimonio.

    2. - Que, la hija del matrimonio fallece, estando divorciada.......... tiene ..... hijos: .....los demandados. Es decir, en virtud de lo que dispone el artículo 984 del Código Civil, ambos pasan a ocupar el lugar jurídico de su madre fallecida, toda vez que ésta no puede suceder a sus ascendientes.

      En consecuencia, los mismos son nietos de los causantes, además de legitimarios en los términos que señala el artículo 1182 del Código Civil.

    3. - Que, con fecha............... en presencia del Notario Público......... y los testigos..........., procedió a extender un testamento, habiéndose anotado en el Repertorio........ la Notaría........... en la cláusula..... de aquel testamento, la causante procedió a desheredar al demandado invocando la norma del artículo 1207 y Ss., del Código Civil, imputando la causal del artículo 1208 Nº1 esto es: "Por haber cometido injurias graves contra mi persona, honor y bienes y en contra del honor o bienes" generado una serie de consecuencias jurídicas y económicas que a la fecha del otorgamiento de este testamento se ven aún más agravada frente al reciente fallecimiento de......claramente lo único que pretenden mis...... es obtener un mayor beneficio económico, sin respetar nuestras últimas voluntades.

      Cabe señalar su ánimo de mentir, engañar, y aprovecharse de su calidad jurídica distorsionando y faltando a la memoria de su madre, por cuanto, en acción judicial intentada en contra de mi hijo han mentido cuando señalan que tanto mi cónyuge y yo hemos sido maltratados y espoliados por parte de mi hijo, lo que no es efectivo en absoluto y tan solo persiguen enriquecerse a costa del esfuerzo de mi matrimonio y la mentira.

    4. - Que, deseo que ellos, a futuro reconozcan el valor del trabajo, y esfuerzo personal y dejen de actuar como unos aprovechadores. También los desheredo, ya que en el juicio incoado en contra de mi hijo........., no obstante, mi intención manifiesta y declarar en juicio por medio de mi abogada de ser testigo, no me permiten declarar ante el juez para aclarar y explicar las verdades razones que tuvimos para enajenar los inmuebles a nuestros hijos, transferencias que fueron acordadas con el consentimiento manifiesto y expreso de todo el grupo familiar, incluso la madre de mis nietos, oponiéndose a aquellos mediante dilaciones procesales, buscando que yo no declare, seguramente con la finalidad de que yo muera.

    5. - Que, por último, los desheredo porque en ellos prima más la ambición por tener cosas de el amor filial que deberían profesarme, no se preocupa de mi persona, no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR