N°12.- Demanda. Nulidad testamento. Formulario - Derecho sucesorio. Formularios - Contratos - VLEX 834732801

N°12.- Demanda. Nulidad testamento. Formulario

AutorRubén Celis Rodríguez - Eric Andrés Chávez Chávez
Actualizado aEnero 2020

Procedimiento: Ordinario

Materia: Nulidad de Testamento.

Demandante:

Abogado patrocinante:

Rut:

Demandado:

Rut:

EN LO PRINCIPAL: Demanda ordinaria de nulidad de testamento. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

Señor Juez Letras

.....................domiciliado en la ciudad de .........a Usía, digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario, a................. domiciliada en la ciudad de......., a objeto que se declare la nulidad del testamento, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso exponer:

  1. - Que, con fecha.................., don.......... otorgó testamento abierto en la Notaria de la ciudad de.............. servida por don.......... bajo Repertorio. Con posterioridad con fecha...........la testadora falleció.

  2. - Que, el referido testamento adolece de un vicio de nulidad como paso e explicar. El art.1012 del Código Civil, establece las causales de inhabilidad de los testigos del testamento solemne y señala que dos al menos de los testigos deberán estar domiciliados en la comuna o agrupación de comunas en que se otorgue el testamento. En el caso de este testamento se otorgó, no es una agrupación de comunas sino en la comuna....... Pues bien, en el referido testamento, los testigos tenían a la fecha del otorgamiento, domicilio en la ciudad de.......

  3. - Que, el testamento por consiguiente no cumple con la exigencia de habilidad de los testigos. No obsta a lo razonado precedentemente el art.400 del Código Orgánico de Tribunales, que establece que en cada comuna o agrupación de comunas deberá haber un Notario, puesto que la norma del art.1012 del Código Civil, es especial y taxativa y por lo tanto debe prevalecer. Tampoco obsta a lo anterior lo dispuesto en el art.1026 del Código Civil, puesto que dicho precepto se refiere a la omisión de designaciones exigidas por la ley y por lo tanto ninguna relación tiene con las inhabilidades de los testigos.

  4. - Que, adicionalmente, el testamento referido no fue informado al Registro Civil para su incorporación en el Registro Nacional de Testamentos creado por la Ley 19.903, como lo acreditaremos en su oportunidad, omitiéndose un requisito de validez establecido por la ley para la validez del acto atendida su naturaleza.

  5. - Que, en razón de lo anterior y de conformidad al art.1682 Código Civil y demás normas citadas, el testamento adolece de un vicio de nulidad absoluta.

  6. - Que, tengo interés en que dicho testamento sea anulado. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR