El encarcelamiento masivo - Castigar al enemigo criminalidad, exclusión e inseguridad - Libros y Revistas - VLEX 976427001

El encarcelamiento masivo

AutorMassimo Pavarini
Cargo del AutorProfesor ordinario de la Universidad de Bolonia
Páginas37-50
37
CASTIGAR AL ENEMIGO. CRIMINALIDAD,EXCLUSIÓN E INSEGURIDAD
II. EL ENCARCELAMIENTO MASIVO*
Una ronda grotesca
Como la moneda, la crisi s de la pen a mo derna es mensurable, en primer
lugar, en función de su grado de inflación. En 189 0 Vincent Van Gogh pintó un
cuadro de modestas proporciones (80 por 64 cm.), llamado con un nombre que varía
pero conocido por la mayoría como La ronda de los presos. Hoy se puede admirar en
el Museo Puskin.
Es una pintura que, como otras, ha pasado a ser parte de los topoi iconográficos,
no muy distintamente, por ejemplo, de La Gioconda de Leonardo. Por tanto, es un
cuadro conocido por todos, aun por aquellos que no tienen una inclinación especial
por la historia del arte.
En el escenario claustrofóbico del patio interno de una cárcel –bajo la mirada
atenta y severa de los guardias– se inscribe la escena grotesca de algunos detenidos
(cuento veinticinco), vestidos con sus uniformes casi payasescos de presos de fines
del ochocientos, signados por rostros estupefactos, infantilizados en el j uego de la
ronda, cada uno apoyando la mano sobre las espaldas del compañero de desventura
que lo precede. Todo finalmente compone una especie de grotesca ronda.
Algunos años antes de pintar este cuadro el loco genio flamenco, a propósi to
de su trabajo como pintor, se expresaba así: «Tanto en la figura como en el paisaje,
desearía expresar no una melancolía sentimental sino el dolor verdadero». Es difícil
no reconocer que La ronda de los presos transmite ese dolor verdadero.
Este icono de la cárcel de más de un siglo atrás ha retornado frecuentemente
a mi mente al reflexionar sobre la prisión hoy. No porque el mismo pueda repre-
sentar algo realista sobre el presente de la penalidad, así como bastante poco nos
ilustran sobre la actualidad de la cárcel los atlas penitenciarios de Lombroso. La
imagen me parece marginal en ese sentido, pero es la idea de la ronda penitenciaria
la que me captura obsesivamente, pensand o en los procesos de re-encarcelamiento
que se viven hoy en el mundo. Los trayectos de la mem oria y de la fantasía se
anudan, se sabe, libremente, por lo que inconscientemente me he encontrado calcu-
lando las dimensiones de una ronda realista de todos los presos que existen hoy en
el mundo.
Los cálculos oficiales estiman que en los inicios del nuevo milenio aquellos que
se encontraban penalmen te privados de libertad sobre el planeta Tierra (excluyendo
*Una versión de este escrito ha sido publicado originalmente como: «Uno sguardo ai processi di
carcerizzazione nel modo: da «La Ronda dei carcerati» al «Giromondo peniteziario», en Rassegna
penitenzúma e criminológica, N° 1-2, p. 105-126. 2002.

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