Divorcio unilateral por cese de convivencia - D - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 903148223

Divorcio unilateral por cese de convivencia

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 97

EN LO PRINCIPAL: Demanda de divorcio unilateral; PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y Poder:

S.J.L. de Familia de...

Page 98

..................................... profesión u oficio ........................... domicilio ......................, cédula nacional de identidad ...................... a U.S. respetuosamente digo:

De conformidad con lo establecido en el inciso 3º del artículo 55 de la ley Nº 19.947 reuniendo los requisitos legales para hacerlo, fundamento en el cese efectivo de la convivencia por más de tres años, interpongo demanda en contra de......................... profesión u oficio, domicilio, cédula nacional de identidad, de acuerdo a las consideraciones de hecho y derecho que paso a exponer:

LOS HECHOS:

  1. Con fecha...............contraje matrimonio ante el Oficial del Registro Civil de la Circunscripción de............................, matrimonio que se inscribió. En el acta de matrimonio pactamos.................... que consta en la inscripción matrimonial y en el certificado.

  2. De nuestro vínculo nacieron......................

  3. De forma posterior por desavenencias irreconciliables que hacían intolerable la vida en común decidí retirarme del hogar común, fecha en que se produjo el cese de la convivencia, sin interrupción ni ánimo de permanencia.

  4. Desde dicho tiempo, no se ha producido ninguna reconciliación o reanudación de la vida en común con la demandada y no existe por mi parte interés ningún en mantener el vínculo matrimonial.

    EL DERECHO:

  5. El inciso tercero del artículo 55 de la Ley Nº 19.947 sobre Matrimonio Civil señala textualmente que "habrá lugar al divorcio cuando se verifique el cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de a lo menos tres años...".

  6. El artículo 56 de la ley Nº 19.947 establece que "la acción de divorcio pertenece exclusivamente a los cónyuges".

    En consideración a lo anteriormente expuesto, teniendo presente que se ha interrumpido la convivencia matrimonial efectivamente durante más de tres años, solicito la declaración de divorcio de este matrimonio habida consideración el cese efectivo de la convivencia conyugal, cumpliéndose de esta forma con los presupuestos legales para que se demande el divorcio unilateral.

    Page 99

    POR TANTO, con el mérito de lo expuesto, documentos acompañados, y de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 55 inciso , 56, 85, 86 de la ley Nº 19.947, ley Nº 19.968 y demás legales pertinentes.

    Ruego a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR