Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°59594 de 30/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Las acciones de una bolsa pueden considerarse un activo que se mantiene con la intención de negociar y generar ganancias producto de la compraventa de los mismos o por fluctuaciones de precio, de modo que pueden incorporarse a la cuenta 11.02.11 Renta variable que incluye inversiones en instrumentos financieros de renta variable adquiridos con la intención de negociar y generar ganancias producto de la compraventa de los mismos o por fluctuaciones de precios.

  • Oficio Ordinario N°58677 de 24/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    En un traspaso de acciones, en que enventualmente todas las acciones de una sociedad pasen a estar en manos de una sola persona, con lo cual eventualmente podría verificarse la disolución de la misma, las partes no pueden disponer del plazo de 10 días mínimo establecido en el art. 103 N°2 LMV, por cuanto dicho plazo no está establecido en el solo interés de las partes.

  • Oficio Ordinario N°58383 de 23/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    El Servicio de no ve inconvenientes en que la compañía reconozca anticipadamente las tablas de mortalidad. No obstante, no se aprueba ni autoriza por no existir facultad del Servicio para ello.

  • Oficio Ordinario N°57580 de 17/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Reitera criterio sobre acreditación de miembros de Comité de Vigilancia y Comité de Inversiones. Se hace presente que, en la medida que los miembros del Comité de Inversiones de un Fondo no desempeñen funciones que la ley y la NCG N°412 indican para las AGF y, en cambio, exclusivamente constituyan una \\\"medida de control adoptada en el reglamento interno del fondo en favor de los aportantes del mismo\\\" respecto de las decisiones de inversión adoptadas, no sería necesario que se sometan al proceso de acreditación de conocimientos.

  • Oficio Ordinario N°56685 de 12/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Aclara plazo para presentar informe de liquidacion siniestro en seguro de crédito. Al respecto, debe estarse al lo dispuesto en el artículo 23 del D.S. N° 1.055 del Ministerio de Hacienda del año 2012, así, el seguro de crédito el siniestro debe denunciarse al producirse la pérdida patrimonial efectiva, a menos que las partes acuerden otra cosa, y desde esa denuncia deberá contablizarse el plazo para el informe de liquidación de siniestro, de 45 o 90 días dependiendo del monto de la prima anual.

  • Oficio Ordinario N°55832 de 10/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    La prohibición del art.41 del DLF 251 respecto al otorgamiento u ofrecimiento de beneficios o incentivos con el objeto de obtener la contratación de pensiones, no exige que la entrega del beneficio o incentivo se realice en forma previa o inmediata a la contratación de la renta vitalicia, por lo que quedarían comprendidos cualquiera sea la época en que ellos se materialicen. Sin embargo, no existiría impedimento per se para que esa aseguradora pusiera a disposición de los pensionados un portal que origine una comunidad virtual interactiva, ni para que les posibilite a ellos interactuar en dicha plataforma, ni tampoco, en cuanto a se les ofrezcan descuentos o convenios, siempre que el acceso a la plataforma cuente con el consentimiento de los pensionados y que se cumpla con las normas de protección de datos personales. No obstante, se hace presente que no sería posible que, con anterioridad a la contratación de una renta vitalicia, se promueva u ofrezca, de cualquier modo.

  • Oficio Ordinario N°55287 de 06/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Tratándose la entidad por la cual consulta una sociedad por acciones, deberá estarse a lo establecido en su estatuto social para los efectos de determinar a sus administradores, toda vez que, de acuerdo con el artículo 424 inciso 2° del Código de Comercio, en relación a su artículo 425 N°3, \"La sociedad tendrá un estatuto social en el cual se establecerán los derechos y obligaciones de los accionistas, el régimen de su administración y los demás pactos que, salvo por lo dispuesto en este Párrafo, podrán ser establecidos libremente\". Asimismo, se hace presente que, es responsabilidad de esa entidad determinar a sus ejecutivos principales, en razón de su cargo o posición en la sociedad. Lo que la Circular N°1003 de 1991 exige es que las entidades fiscalizadas informen las personas que ejercen una determinada función dentro de su organización, esto es, la labor de administración en los términos precedentemente citados

  • Oficio Ordinario N°55282 de 06/11/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    En aquellas situaciones en que la administración corporativa de sociedades, por parte de una AGF, es estrictamente necesaria para el adecuado cumplimiento de su rol fiduciario, en atención a que el fondo mantiene inversiones en dichas sociedades, en cuyo caso esa actividad debe entenderse forma parte del giro de administración de fondos o carteras individuales.

  • Oficio Ordinario N°52880 de 28/10/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    La Asociación de Auditores Externos de Chile AG, consulta respecto a eventuales inspecciones mediante la modalidad de acceso remoto vía internet, por parte de la PCAOB. Al respecto, este Servicio no ve incompatibiladades entre las disposiciones que se indican y la utilización de medios tecnológicos para efectos de que la PCAOB tenga acceso remoto a antecedentes de auditoria de sus clientes. Lo anterior, en tanto la auditora cuente con la autorización previa del auditado respectivo, se cumplan los deberes de reserva que disponen las leyes chilenas y se dé cumplimiento a lo instruido en el Oficio N°3048, en aquello que, conforme al medio empleado, resulte pertinente.

  • Oficio Ordinario N°51895 de 23/10/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Reclasificación en el rubro de \"efectivo y efectivo equivalente\" del Estado de Situación Financiera, de los saldos pendientes de liquidación por operaciones de compra y venta de moneda extranjera. Los saldos generados por las operaciones descritas, que se pretenden reclasificar, corresponderían a cuentas por cobrar, debiendo ser clasificados como tales.

Documentos destacados