Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°41195 de 31/12/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Esta Comisión no es competente para pronunciarse sobre el debido cumplimiento que ha efectuado o efectúa Polla Chilena de Beneficencia del Decreto de Hacienda N°542 de 2011 que \"Aprueba nuevo texto de la autorización a Polla Chilena de Beneficencia S.A. para administrar el sorteo de números que indica\", norma que se encuentra fuera del perímetro regulatorio de esta Comisión, el que para estos efectos, sólo se limita al artículo 7° de la LMV.

  • Oficio Ordinario N°39754 de 17/12/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    En lo concerniente al porcentaje máximo de cuotas por aportante, ningún aportante que no sea inversionista institucional podrá poseer directa o indirectamente cuotas representativas de más del 35% del patrimonio total del fondo, ya sea en forma individual o en conjunto con sus personas relacionadas o con quienes mantenga un acuerdo de actuación conjunta. En cuanto al cálculo del límite en examen, deberá atenderse a los beneficiarios y no a quienes aparezcan como titulares en el Registro de Aportantes del fondo respectivo.

  • Oficio Ordinario N°38557 de 06/12/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Se reitera criterio de Oficio N°29.261 de 31.10.2017, por cuanto se observa que los antecedentes aportados no varían las circunstancias examinadas al momento de manifestar que Lotería de Concepción no cumpliría con los requisitos para ser reconocido como activo intangible en los estados financieros, en virtud de la NIC38.

  • Oficio Ordinario N°38162 de 03/12/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    A efectos de la acreditación de requisitos en procesos de cambio de controlador en compañías de seguros, y específicamente, la ausencia de causales de inhabilidad de accionistas fundadores, controladores, directores y plana ejecutiva, y en atención que este Servicio asumió las competencias y atribuciones de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, dicha información se verificará internamente, en virtud del principio de economía procedimental.

  • Oficio Ordinario N°38088 de 03/12/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    A efectos de la acreditación de requisitos en procesos de cambio de controlador en compañías de seguros, y específicamente, la ausencia de causales de inhabilidad de accionistas fundadores, controladores, directores y plana ejecutiva, y en atención que este Servicio asumió las competencias y atribuciones de la ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, dicha información se verificará internamente, en virtud del principio de economía procedimental.

  • Oficio Ordinario N°37492 de 27/11/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    AFP UNO consulta (i)Si debe utilizar el SEIL y si le son aplicables los art.9° y 10 de la LMV. Al respecto, se le informa que los referidos artículos de la LMV son aplicables a las entidades inscritas en el Registro de Valores y AFP UNO no se encuentra inscrito en él, por lo que no le son aplicables. En cuanto a el uso del SEIL, en aquellos casos que AFP UNO deba remitir a esta Comisión información por así establecerlo la ley, y ella haya establecido el uso del SEIL, él será obligatorio. En caso no haberse establecido su uso obligatorio, la información podrá remitirse a través del sistema CMF Sin Papeles. (ii) Si debe enviar la citación por correo a cada accionista conforme a lo establecido en el art.59 de la LSA, cabe responder afirmativamente por cuanto dicha obligación está vinculada con la calidad de abierta de una S.A., y a las AFP, en su calidad de sociedades anónimas especiales, les son aplicables las normas de las abiertas conforme a lo establecido en los art126 y 129 de la ley

  • Oficio Ordinario N°37452 de 27/11/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Dentro de las competencias que la ley ha otorgado a esta Comisión, la asistencia a juntas de accionistas en sociedades anónimas abiertas es uno de los medios de fiscalización del cumplimiento de la normativa aplicable. Adicionalmente, esta Comisión puede revisar la legalidad de los actos ejecutados en dicha oportunidad con motivo de la revisión del acta de dicha junta. Lo anterior es sin perjuicio de la facultad de esta Comisión de revisar la situación en ejercicio de sus facultades de fiscalización, ya sea de oficio o a petición de terceros interesados. En su solicitud no se formula ningún argumento que fundamente su petición, por lo que conforme a los objetivos explicitados por esta Comisión en su Política de Fiscalización, entre los cuales se encuentra permitir una eficiente asignación de los recursos de fiscalización, no existe mérito actualmente para acceder a su petición.

  • Oficio Ordinario N°36648 de 21/11/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Las actividades de venta de información y cobranza por cuenta de otro no pueden ser ralizadas por una compañía de seguros, atendido que infringe el giro exclusivo de las aseguradoras.

  • Oficio Ordinario N°36284 de 20/11/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Sólo el asegurado puede denunciar un siniestro, personalmente o representado y la acreditación de la representación puede obstar a la denuncia.

  • Oficio Ordinario N°35998 de 19/11/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    En caso de liquidadores de seguros persona jurídidica, sólo sus administradores y representantes legales deben cumplir los requisitos exigidos para ser liquidadores registrados.

Documentos destacados