Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°26729 de 25/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Responde consultas sobre la NCG N°434 acerca de la realización de sesiones de directorio remotas, firmas electrónicas de las actas y la forma de llevar libros de actas. Las sesiones no pueden tener mezcladas firmas físicas y electrónicas.

  • Oficio Ordinario N°26735 de 25/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    El acta de una junta de accionistas deberá ser firmada por los asistentes utilizando la misma modalidad, esto es, manuscrita o electrónica - simple o avanzada-, sin perjuicio que la firma de un acta no obliga a utilizar la misma modalidad en una junta posterior.

  • Oficio Ordinario N°26736 de 25/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Ley N°21.227, que contempla un caso especial de cesantía involuntaria para los efectos de los seguros que cubren este riesgo y una norma para la determinación de la indemnización (proporcionalidad), en lo no alterado por esta nueva disposición, regirán plenamente las disposiciones contractuales de las pólizas contratadas, así como las normas del Código de Comercio pertinentes. La regla de proporcionalidad dispuesta en el nuevo artículo 21 de la Ley en comento, es menester considerar que se trata de una norma especialísima para la determinación del monto a indemnizar, de manera tal que sólo puede ser aplicada desde su entrada en vigencia a las situaciones a que el mismo artículo se refiere.

  • Oficio Ordinario N°26738 de 25/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Concepto de remuneración imponible corresponde a una definición técnica que debería consultarse al organismo con tuición en la materia. Adicionalmente, la condición de cesantía debe acreditarse en la forma especial que establece esta Ley, lo que no excluye la obligación de liquidar el siniestro de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto Supremo de Hacienda N°1.055 de 2012, ya que no se observa una disposición que las altere, debiendo entenderse que lo que ha hecho el artículo 21 es establecer una regla especial de ocurrencia del siniestro.

  • Oficio Ordinario N°25632 de 19/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Aclara que la obligación de efectuar el reporte del numeral 1, apartado III de la Norma de Carácter General N° 420, requiere que la aseguradora haya tenido actividades el año anterior.

  • Oficio Ordinario N°24419 de 15/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Se solicita interpretación legal de la Circular N°1.237 en el sentido que la obligación de remitir información sobre transacciones de valores solo se refiere a valores de oferta pública. Al respecto, se señala lo siguiente: La fuente legal de la Circular N°1.237 es el art.171 de la Ley de Mercado de Valores (LMV) por lo que su interpretación debe realizarse en el contexto de su Título XXI \\\"De la información privilegiada\\\". Así, debe entenderse que la regulación de la Circular N°1.237 está referida a transacciones de valores respecto de los cuales puedan existir incumplimientos a las disposiciones que regulan el uso de información privilegiada, conforme a su definición establecida en el art.164 de la LMV. En consecuencia, la regulación establecida en la Circular N°1.237 debe entenderse referida a transacciones de valores de oferta pública quedando fuera de su ámbito de aplicación transacciones de otro tipo de valores que puedan realizar las personas señaladas en el art.171 LMV

  • Oficio Ordinario N°23750 de 09/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Vigilar las operaciones sociales y fiscalizar las actuaciones de los administradores y fiel cumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y estatutarios, son atribuciones propias de los inspectores de cuentas, de conformidad con el artículo 51 de la LSA, y no de las empresas de auditoría externa. Además, dichas actividades pueden comprometer eventualmente la independencia de juicio que debe mantener la empresa de auditoría externa, de conformidad con el artículo 242 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores.

  • Oficio Ordinario N°23225 de 04/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Ley N°21.232 impide a las entidades -que no hayan acordado lo contrario antes de la entrada en vigencia de la prohibición legal (1 de junio de 2020)- y que se hayan acogido a las disposiciones de la Ley N°21.227, distribuir dividendos eventuales con cargo a utilidades de ejercicios anteriores al 2019, dividendos que no hayan sido distribuidos del ejercicio 2019 y dividendos provisorios con cargo al ejercicio 2020 durante lo que queda de este año.

  • Oficio Ordinario N°23171 de 03/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Debe ser la junta de accionistas que acuerda un aumento de capital la que debe autorizar al directorio de abstenerse del cobro de las acciones suscritas y no pagadas dentro del plazo acordado y no una junta de accionistas posterior, no procediendo que una junta posterior autorice retroactivamente, aunque sea de forma expresa, al directorio para abstenerse de las acciones de cobro.

  • Oficio Ordinario N°22974 de 02/06/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Imparte instrucciones al mercado asegurador referidas a la aplicación de la Ley 21.234 sobre fraude tarjetas. Se refiere a la revisión de los modelos de pólizas y cláusulas adicionales utilizados, a la situación de los contratos vigentes, nuevas contrataciones, cambio de condiciones de las pólizas efectuadas previos a la vigencia de la Ley y medidas de fiscalización que pudiera ejercer este Servicio.

Documentos destacados