Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°21272 de 01/04/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    La NCG N°435 y el Oficio Circular N°1141 permiten la realización de las juntas de accionistas por medios tecnológicos y se orientan a permitir el cumplimiento del art.55 de la LSA. No corresponde a este Servicio dar recomendaciones sanitarias respecto a la celebración de juntas de accionistas presenciales en relación a las limitaciones de desplazamiento y aforo, uso de mascarilla y distanciamiento físico, debiendo estar a lo dispuesto por la autoridad sanitaria al respecto. La decisión acerca de la realización de la junta de accionistas, así como el uso de los medios que se han autorizado por la Comisión para facilitar lo anterior o en su caso, la suspensión o postergación de la junta por razones de fuerza mayor, y una nueva citación a junta de accionistas –de conformidad a lo dispuesto en los art.58 y siguientes de la LSA, corresponde al directorio de la compañía.

  • Oficio Ordinario N°8801 de 09/02/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Se solicita confirmar tres puntos respecto del nuevo art.2° del DFL N°251 i) Que no se podrán distribuir dividendos, aun cuando la compañía tenga utilidades, si la razón de fortaleza patrimonial (\"RFP\") es menor a 1,1 veces; se podrá distribuir hasta 50% de dividendos si la RFP es igual o mayor a 1,1, veces, y menor a 1,2 veces, y si es mayor a 1,2 veces no hay límites para la distribución de dividendos. Es efectivo y, además, la RFP debe determinarse al momento de adoptar el acuerdo de distribución de dividendos y de su pago efectivo, independiente de la modalidad de pago acordada ii) Si las compañías de seguros ya no se rigen por el art.79 de la LeyN°18.046. Las compañías se rigen actualmente por el art.2° del DFL N°251 y, en todo lo que no le sea contrario, por el art.79 de la LeyN°18.046 iii) Si aun cuando se cumplan las reglas de RFP no se podrán distribuir dividendos si se deja de cumplir con los requisitos patrimoniales y de solvencia de los art.1° y 15del DFL N°251, es efectivo

  • Oficio Ordinario N°8207 de 05/02/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Es posible establecer series de cuotas que impliquen una carga respecto de otras series cuando dicha carga sea razonable y proporcional, y por lo tanto, no implique un perjuicio.

  • Oficio Ordinario N°6515 de 29/01/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Se solicita a este Servicio se abstenga de seguir publicando en su web la información conforme al art.12 de la Ley N°18.045 y la NCG N°269, que atentaría contra el derecho a la vida privada, no se contaría con el consentimiento del titular y esa información estaría protegida por la Ley N°19.628. Al respecto, la reforma de la Ley N°20.382 que fijó el texto actual del art.12, tuvo por objeto la mayor divulgación de información al mercado y, específicamente, aquella sobre la adquisición o enajenación de acciones de S.A. abiertas y personas involucradas (según consta en la historia fidedigna de su establecimiento). La publicación de la información en comento se alinea con el fin institucional de esta Comisión de velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero. El art.20 de la Ley N°19.628 señala que los organismos públicos no necesitarán el consentimiento del titular de datos personales cuando su tratamiento sea respecto de materias de su competencia.

  • Oficio Ordinario N°6516 de 29/01/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    La Ley N°18.045 en su artículo 12, establece la obligación de información a todas las personas; así, siendo la Administradora de Fondos una persona jurídica y encontrándose las inversiones del fondo formalmente a su nombre (en representación de los fondos que administra), se concluye que ésta debe informar al tenor del artículo 12.

  • Oficio Ordinario N°6517 de 29/01/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Credicorp Capital Corredores de Bolsa S.A. solicita la impetración del concepto \"valor total del contrato\" contenido en la NCG N°18. Señala que producto de una interpretación armónica de distintas regulaciones aplicables a los instrumentos derivados, por valor total del contrato debería entenderse su valor mark to market y no su valor nominal. Al respecto, dado que la NCG N°18 no define tal concepto esta Comisión en ejercicio de sus atribuciones legales de interpretación (n°1 art.5 del DL N°3.538) ha concluido que debe entenderse como valor total del contrato su valor nominal, por cuanto el objetivo de la NCG N°18 tiene un fin distinto a la sola entrega de información financiera, estableciendo parámetros que el intermediario debe cumplir para lo cual el valor nominal del contrato es necesario. En cambio, para efectos de lo requerido en la Circular N°1.992, cuyo fin es el reporte de información financiera, se deberá utilizar el valor mark to market.

  • Oficio Ordinario N°6518 de 29/01/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    No existe normativa que regule las \"cartas de cambio de corredor\". Las relaciones contractuales entre corredores de seguros y compañías de seguros deben regirse por el Título III número 1 del DFL N° 251 de 1931 y Título II del Decreto N° 1055 de 2012 de Hacienda, sin perjuicio de las normas del derecho común que puedan resultar aplicables.

  • Oficio Ordinario N°2379 de 13/01/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Al actuar una administradora general de fondos por cuenta de un fondo de inversión de capital extranjero calificaría, en principio, como inversionista institucional respecto de las operaciones que dicho fondo continúe efectuando en los términos establecidos en el artículo 5° transitorio de la Ley N°20.712 y en conformidad al contrato de inversión extranjera suscrito de acuerdo al D.L. N°600.

  • Oficio Ordinario N°64769 de 24/12/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Se solicitó a esta Comisión se considere como excepcional la situación de dos directores de Administradoras, quienes se encuentran fuera del país, por lo que presentan dificultades para certificar sus conocimientos. Al respecto, este Servicio no cuenta con atribuciones para considerar como excepcionales circunstancias particulares, otorgando un tratamiento especial en mérito de ellas, por lo que no es posible acceder a lo solicitado.

  • Oficio Ordinario N°64573 de 23/12/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Conforme a lo establecido en la NIIF 9, tanto en su número 3.3.1. como en el punto B3.3.1, los pasivos serán dados de baja cuando la obligación haya sido extinguida. Al efecto, la mera entrega del vale vista con instrucciones notariales no constituye un pago que extingue la obligación, lo que normalmente ocurrirá una vez realizada la inscripción hipotecaria y prohibición a favor de la nueva administradora y, como consecuencia de ello, el notario respectivo cumplirá con sus instrucciones. En conclusión, no resulta procedente dar de baja el pasivo exigible con la sola emisión del vale vista por cuanto tal circunstancia no constituye un pago, requiriendo la normativa contable citada que opere ese modo de extinguir las obligaciones.

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