Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Administrative Materials

Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°55422 de 30/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    La reactivación del código de un corredor de seguros como persona natural no se encuentra contemplada en la normativa que rige la actividad de corretaje de seguros. Lo que corresponde es presentar una nueva solicitud de inscripción como persona natural en el Registro de Auxiliares del Comercio de Seguros, acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios exigidos para tal fin, siendo uno de ellos, la circunstancia de que el solicitante ya no revista la calidad de administrador, representante o empleado de una entidad dedicada al corretaje de seguros.

  • Oficio Ordinario N°55418 de 30/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Las condiciones generales son los textos de las pólizas tipo que deben utilizar las entidades aseguradoras en la contratación de los seguros, que contienen las regulaciones y estipulaciones por las que se rige el contrato respectivo. Por su parte, las condiciones particulares son todas aquellas estipulaciones que regulan aspectos que por su naturaleza no sean materia de condiciones generales, y que permiten la singularización de una póliza de seguro determinada. Las condiciones particulares sólo pueden modificar el texto de las condiciones generales en caso de establecerse condiciones más convenientes o favorables para el asegurado o beneficiario. Atendido que, por regla general, no existen exclusiones de cobertura prohibidas, la vía para suprimir y/o restringir exclusiones incluidas en las condiciones generales será el acuerdo adoptado entre asegurador y tomador de la póliza, el que deberá constar en las condiciones particulares de la misma.

  • Oficio Ordinario N°55421 de 30/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    La Norma de Carácter General 275, requiere que los socios que suscriban informes de auditoría detenten un título o grado académico al menos equivalente al de contador auditor, ingeniero en información y control de gestión o ingeniero comercial o estudios similares de contabilidad y auditoría, correspondiendo a la Empresa de Auditoría Externa evaluar, y posteriormente acreditar a satisfacción de la Comisión en los procesos de supervisión, si el título o grado académico que detenta la persona contempló en su programa estudios de contabilidad o auditoría equivalentes a las indicadas por la normativa.

  • Oficio Ordinario N°53169 de 25/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Conforme a los artículos 5 y 6 de la Ley N°18.045, sólo los valores que sean objeto de oferta pública deben inscribirse en el Registro de Valores y ya no los emisores; y sólo podrá hacerse oferta pública de los valores cuando éstos estén inscritos. Por su parte, la NCG N°492, vigente desde el 03.02.2023, señala que, a contar de esa fecha, aquellas entidades inscritas en el Registro de Valores que lleva esta Comisión, se reputarán canceladas del mismo por el solo ministerio de la ley, manteniendo sus respectivos valores inscritos. Por lo tanto, no es posible emitir, a esta fecha, un certificado de vigencia de la inscripción de una entidad en el Registro de Valores, sin perjuicio de la vigencia de los valores de oferta pública inscritos en el referido registro.

  • Oficio Ordinario N°53170 de 25/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Responde consulta sobre la información que la Comisión para el Mercado Financiero puede requerir a los bancos sobre sus operaciones

  • Oficio Ordinario N°53412 de 25/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Respecto del registro contable de esas operaciones en sus estados financieros, en atención a que corresponde a la entidad enajenar y mantener dineros que serán entregados a terceros, en tanto esos dineros no hayan sido efectivamente entregados a tales terceros, dicha obligación, así como el depósito a plazo que tomó la entidad a su nombre, necesariamente deben quedar reflejados en su contabilidad.

  • Oficio Ordinario N°52711 de 24/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Se indica que la Ley Fintec no regula los financiamientos colectivos en sí mismos, sino que regula a quiénes proveen de manera profesional las plataformas en donde se difunden dichos financiamientos, como es el servicio realizado por las Plataformas de financiamiento colectivo, en los términos definidos en el artículo 3 de la Ley Fintec.

  • Oficio Ordinario N°52504 de 23/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    La adquisición y posterior enajenación de activos digitales, realizada para un tercero denominado cliente, en virtud del mandato suscrito por éste, que habilita a la Sociedad a comprar y liquidar los activos en distintas plataformas de Exchange, se enmarcaría dentro del concepto de \"intermediación de instrumentos financieros\" del artículo 3 N°9 de la Ley N°21.521. No obsta a esta conclusión que la adquisición de dichos instrumentos financieros tenga por objeto remesar dinero, de forma indirecta, desde Chile al extranjero, atendido que la definición antes transcrita no efectúa distinciones en razón de la finalidad última de la transacción.

  • Oficio Ordinario N°52337 de 23/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    Solo en la medida que las instituciones colocadoras de créditos de manera masiva cumplan con el monto de colocaciones o con el número de operaciones señaladas en el artículo 31 de la Ley N°18.010, y se incluyan en la \"nómina de instituciones que colocan fondos por medio de operaciones de crédito de dinero de manera masiva\", sus operaciones, en cuanto aquellas descritas en los artículos 6º bis, 6º ter y los incisos segundo y tercero del mencionado artículo, quedarán sujetas a la fiscalización de esta Comisión. De manera que no es posible la inclusión voluntaria.

  • Oficio Ordinario N°51286 de 19/04/2024. Comisión para el Mercado Financiero

    No se encuentra regulada la figura de la “suspensión” de la inscripción de un corredor de seguros en el Registro de Auxiliares del Comercio de Seguros, sino que la de la “cancelación”, la que podrá ser solicitada por el fiscalizado. Para la inscripción de un inspector de cuenta o de un auditor externo en el Registro de Inspectores de Cuenta y Auditores Externos, se deberá presentar una solicitud y acreditar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios establecidos para tal efecto. No es factible señalar un plazo exacto para realizar, por esta Comisión, la cancelación e inscripción indicadas, por cuanto dependerá de la existencia de observaciones a las solicitudes que se presenten, de que éstas sean subsanadas y/o de la completitud de la información que se acompañe.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR