Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Administrative Decisions

Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°79322 de 23/09/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Se consulta si a la división de una cía. de seguros le resulta aplicable lo establecido en el art.2°de la Ley de Seguros, considerando que los accionistas no acordarían una disminución de capital sino la división de la sociedad. El art.2°establece una prohibición de efectuar disminuciones de capital cuando la compañía presente una razón de fortaleza patrimonial inferior a1,2 veces. Tal prohibición no se limita a los casos de disminución de capital por acuerdo de junta, quedando también incluida la disminución de capital consecuencia de un acuerdo de división. La prohibición se refiere tanto a los requerimientos patrimoniales y de solvencia establecidos en los art.1°y15 de la ley, como a la razón de fortaleza patrimonial mínima establecida en el art.2°de la misma ley. Los requerimientos patrimoniales, de solvencia y fortaleza patrimonial deben cumplirse al momento de acordar la disminución de capital como consecuencia de la división y al momento en que dicha disminución se materialice.

  • Oficio Ordinario N°63884 de 13/08/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    No obstante una sociedad encontrarse disuelta por el vencimientos de su plazo, en atención a que su personalidad se mantiene vigente mientras no se complete su liquidación, podrá procederse a la reactivación de su vigencia, siendo acordado de manera expresa por la junta extraordinaria de accionistas, cumpliendo con las formalidades y quórums establecidos por el legislador para las juntas que aprueban reforma de estatutos, y cumpliendo las solemnidades señaladas en el mencionado artículo 3 de la Ley N° 18.046

  • Oficio Ordinario N°61334 de 11/08/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    El plazo dentro del cual las sociedades pueden vender las acciones inscritas a nombre de personas fallecidas cuyos herederos no las registren a nombre de ellos, es de 5 años contados desde el fallecimiento del causante. Por su parte, el art.18 de la LSA se aplica a las sociedades anónimas y aquél tipo de sociedades cuya regulación se remite a dicha norma supletoriamente. Si bien el haber social de las sociedades contractuales mineras se divide en acciones, entendemos que para su consulta se aplican las disposiciones del Código de Minería y otras disposiciones generales del derecho.

  • Oficio Ordinario N°58875 de 03/08/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    De conformidad al artículo 6° de la Ley N° 20.712, la facultad de esta Comisión para otorgar un plazo de regularización de exceso de cuotas en un fondo, se genera sólo cuando dicho exceso se produjo por colocaciones de cuotas.

  • Oficio Ordinario N°57869 de 30/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Las sociedades securitizadoras pueden llevar a cabo la liquidación de los patrimonios separados que administran, siempre que sean designadas para dicho efecto por la junta de tenedores de bonos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 147 de la Ley 18.045. De acuerdo al artículo 1 del D.L. 3.538, las obligaciones de información de una securitizadora subsisten hasta el término de la liquidación del patrimonio separado respectivo.

  • Oficio Ordinario N°57876 de 30/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    El acta de una sesión de directorio deberá ser firmada por los asistentes utilizando la misma modalidad, esto es, manuscrita o electrónica, y en el caso de que se utilicen firmas electrónicas, las firmas empleadas -simples o avanzadas- deben ser compatibles con las demás a objeto de que exista una sola versión del acta.

  • Oficio Ordinario N°56998 de 28/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Solo tienen deber de proveer información para la elaboración del Estado de Deudores del artículo 14 de la Ley General de Bancos, las entidades que indica la propia ley.

  • Oficio Ordinario N°54486 de 21/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Las acciones de bolsas desmutualizadas, después del proceso desmutualización, dejaron de tener la calidad que justificaba que su exceso de valor sea rebajado del patrimonio contable para efectos de determinación del patrimonio depurado, por lo que pasaron a constituir una inversión más para los corredores de bolsa, como puede ser cualquier otra acción del mercado y, por lo tanto, deben ser tratadas del mismo modo.

  • Oficio Ordinario N°52374 de 14/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Aspectos relativos a las citaciones a junta de accionistas, Posibilidad de celebración de una junta de accionistas de manera completamente remota, Asistencia de un Notario Público a la junta de accionistas, Votaciones por aclamación en juntas celebradas de manera remota, Forma de acreditar identidad y poderes de los asistentes, Existencia de algún medio tecnológico especifico aprobado por este Servicio.

  • Oficio Ordinario N°52376 de 14/07/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Como ya se ha manifestado en otros dictámenes de esta Comisión, es posible la utilización de firma electrónica según ello se regula en la Ley N°19.799 en la suscripción de los contratos, modificaciones y anexos entre cliente e intermediario, debiendo darse cumplimiento asimismo a lo dispuesto en la NCG N°380 respecto formas, procedimientos y contenidos. Por su parte, la utilización de dicho mecanismo debe haber sido previamente acordada entre el cliente y el intermediario, lo cual también puede efectuarse mediante mecanismos electrónicos.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR