Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°23699 de 31/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Artículo 49 de la Ley N° 18046 establece una incompatibilidad legal que no es aplicable úncicamente a quien tenga la calidad de Gerente General. Asimismo, debe considerarse que la calidad de gerente contemplada en el artículo 49 se adquiere por nombramiento del directorio el que le fija sus atribuciones y deberes. Finalmente, si el nombramniento y funciones de los portfolio managers no da cumplimiento al artículo 49, ellos no podrían ser considerados gerentes y, por tanto, sujetos de la incompatibilidad prevista en dicha disposición.

  • Oficio Ordinario N°23601 de 31/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Ni el DL N°3.538, ni otras leyes que se encuentran dentro de las materias de competencia de esta Comisión establecen la obligación de llevar un registro de las transacciones de acciones de las S.A. abiertas. En consecuencia, encontrándose esta entidad sujeta al principio de legalidad establecido en el art.6° de la Constitución Política, esta Comisión no se encuentra facultada para llevar el referido registro. Lo anterior tiene como excepción lo casos específicos en que la ley requiere información sobre transacción de acciones como, por ejemplo, el art.12 de la Ley N°18.045. En cuanto a la forma de obtener esta información, el art.7° de la Ley N°18.046 establece la obligación para las S.A. abiertas de mantener en su sede principal, agencias, sucursales y sitio web (de contar con uno) una lista actualizada de accionstas disponible para la consulta de estos últimos, pero no para terceros.

  • Oficio Ordinario N°22971 de 26/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Atendida la distribución y dispersión de la propiedad de Clínica Las Condes S.A., entre Grupo Auguri, médicos y sus sociedades - quienes comparten intereses comunes -, familia Gómez Gallo y fondos de inversión, esta Comisión, en virtud del artículo 99 letra c) de la LMV, puede concluir que el Grupo Auguri no adquirió el control de CLC, toda vez que no puede influir decisivamente en su administración, por lo cual no ha infringido las disposiciones del Título XXV de la LMV, al haber adquirido acciones de esa sociedad, por intermedio de Lucec Tres, sin observar el procedimiento allí establecido.

  • Oficio Ordinario N°22000 de 19/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    El Liquidador puede solicitar antecedentes que sean pertinentes para la elaboración del informe requerido (Arts. 13 y 18 DS 1055). En relación a la utilización de videos como medios de prueba para efectos de la liquidación, no compete a este Servicio aceptarlos o rechazarlos, quedando ello sujeto a los requerimiento técnicos del procedimiento de liquidación (Art. 28 DS 1055).

  • Oficio Ordinario N°21999 de 19/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Las exigencias de seguridad y condiciones necesarias para el comercio y la intermediación de seguros por medios electrónicos han sido reguladas en la NCG N° 171. Por otra parte, la entrega de la póliza al cliente se encuentra regulada expresamente en el artículo 519 del Código de Comercio. Finalmente, respecto de la firma de la propuesta, póliza y plan de pago deberá consultar la NCG 171 y las Circulares N° 2148 de 2014 y 1499 del 2000

  • Oficio Ordinario N°21748 de 18/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    CMF no tiene facultades para interpretar contratos entre privados ni determinar vicios de nulidad o posibles efectos del contrato. Obligaciones de las aseguradoras y corredores de seguros. Infracciones administrativas. Depósito de pólizas.

  • Oficio Ordinario N°21200 de 12/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    La Circular N2131 de 2013 imparte instrucciones a todo el mercado asegurador sobre la ateción de clientes y tramitación de consultas y reclamos. En ella se señala que las compañías deben prestan un servicio oportuno y diligente a los legitimos interesados en las gestiones que les sean propias; deberán tramitar y contestar por escito las solicitudes que reciban, de forma clara y fundada. En relación a los descuentos sobre prensiones respecto de obligaciones con CCAF, habrá que estar a los contratos y autorizaciones que se hayan otrogado con ocasión de dichas operaciones.

  • Oficio Ordinario N°20811 de 11/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    No se configura el supuesto establecido en el N° 9 del artículo 67 de la Ley sobre sobre Sociedades Anónimas dado que el Oficio N° 1981 se refiere específicamente al activo de la sociedad matriz y no aquel que conforma con sus filiales, por lo que para tales efectos debe considerarse su estado financiero individual. Dado lo anterior, para medir la representatividad de una filial en dicho activo se hace necesario considerar el porcentaje que representa la inversión que posee la matriz en esa filial (porcentaje que le corresponde en el activo neto o patrimonio de la filial ) en relación al activo individual de la mencionada matriz.

  • Oficio Ordinario N°20649 de 10/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    La aplicación de la letra c) del artículo 45 del Reglamento de Sociedades Anónimas no resulta incompatible con lo establecido en el artículo 18 bis de la Ley N°18.046. Así, el producto del remate de acciones puede ser puesto a disposición de la Junta Nacional de Bomberos.

  • Oficio Ordinario N°19384 de 02/07/2019. Comisión para el Mercado Financiero

    Contraloría consulta si la titularidad de una concesión marítima en una división de una S.A. no requeriría autorización previa de la autoridad toda vez que esta asignación no representa alguna de las hipótesis establecidas en el art.93° del Reglamento de Concesiones Marítimas (DS N°9 11.01.2018). Lo mismo se consulta respecto de una fusión. El Reglamento se encuentra fuera del perímetro regulatorio y de fiscalización que compete a esta Comisión. Por ello, esta Comisión no se pronunciará respecto de la ocurrencia de las hipótesis del art.93 del referido Reglamento. En cuanto a la división de una S.A. esta Comisión mediante Of.N°1.929 de 2014 señaló: \"...la división tiene un efecto declarativo y no traslaticio de dominio.\". El mismo razonamiento anterior es aplicable al caso de fusiones de S.A. al respecto Of.N°952 de 2002. Así, en caso de división o fusión de una S.A. no hay una transferencia de la concesión sino que una singularización de ella en el patrimonio de la nueva sociedad.

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