Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Doctrina Administrativa
      • Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°7825 de 26/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    \"La suma no disputada es aquella suma menor en la que estan de acuerdo asegurador y asegurado dentro de un procedimiento de liquidación de siniestro, la que puede o no existir, dependiendo de la resolución final de la compañía de seguros respecto del siniestro.\"

  • Oficio Ordinario N°7824 de 26/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    \"Las únicas exclusiones aplicables a un contrato de seguro, cualquiera sea su naturaleza, son las establecidas en las condiciones generales la póliza o la cláusula adicional respectiva, no siendo procedente el establecimiento de exclusiones en las condiciones particulares de una póliza o de una clausula adicional.\"

  • Oficio Ordinario N°7319 de 21/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    AFP Planvital consulta si es posible elegir como director independiente, conforme a la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas, a un director que tiene la calidad de autónomo en una Administradora de Fondos de Pensiones conforme al Decreto Ley N°3.500. Al respecto, la postulación del director autónomo no cumpliría con lo requerido en el numeral 1) del artículo 50 de la Ley sobre Sociedades Anónimas por cuanto mantiene una relación profesional con la AFP en su calidad de director autónomo. Adicionalmente, como consecuencia de ello tampoco podría cumplir con señalar en su declaración jurada que no tiene inhabilidades, conforme a lo requerido en el numeral ii) del artículo 50 bis. En consecuencia, el director autónomo de una AFP se encuentra legalmente inhabilitado para postular y ser electo como director independiente de la misma AFP.

  • Oficio Ordinario N°6945 de 19/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Banchile Corredores de Bolsa solicita autorizar uso de firma electrónica avanzada para documentación a ser remitda a esta Comisión, excluyendo casos en que por ley se requiera autorización mediante Norma de Carácter General (\"NCG\"). Al respecto, esta Comisión señala que no es posible otorgar la autorización requerida porque el uso de firma electrónica avanzada se regula por lo establecido en la Ley N°19.799. Lo anterior, es sin perjuicio de los casos en que la ley ha señalado que esta Comisión por NCG puede autorizar el uso de firma electrónica, como ocurre en el caso de firma de actas de sesiones de directorio de sociedades anónimas fiscalizadas por esta Comisión, de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 48 de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas y la NCG N°434.

  • Oficio Ordinario N°6944 de 19/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    La LeyN°18.815 no exigía a las sociedades que administraran fondos de inversión privados constituidas como sociedades anónimas cerradas que tuvieran objeto exclusivo, salvo cuando dichos fondos fueran administrados por aquellas sociedades del artículo 3 de la Ley N°18.815, las cuales sí debían constituirse con objeto exclusivo. Por su parte, la Ley Única de Fondos tampoco exige a las sociedades administradoras de fondos de inversión privados que sean de aquellas constituidas como sociedades anónimas cerradas, que se constituyan con objeto exclusivo, salvo cuando dejen de cumplir con alguno de los requisitos del artículo 84 de la Ley Única de Fondos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 89. Ello, sin perjuicio de que los fondos de inversión privados pueden ser administrados por las administradoras de fondos de inversión establecidas en el Capítulo II de la Ley Única de Fondos, las cuales están sujetas a la autorización de existencia de esta Comisión y deben tener objeto exclusivo.

  • Oficio Ordinario N°6943 de 19/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    No existen impedimentos para realizar las publicaciones ordenadas por disposiciones legales o reglamentarias a través de diarios electrónicos, en cuanto ellos se encuentren constituidos de conformidad a la Ley.

  • Oficio Ordinario N°6100 de 13/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Conforme a la NCG N°412 las Bolsas de Valores del país deben establecer los sistemas y procedimientos para afectuar la acreditacíon de conocimientos de los agentes colocadores.El Comité de Acreditación de Conocimientos en el Mercado de Valores dictó el Reglamento para la Acreditación de Conocimientos que en su art.69establece\"Será responsabilidad exclusiva de cada una de las entidades del mercado de valores respectiva el que las personas que desempeñan alguna de las funciones para las cuales se requiera acreditación(...)se encuentren debidamente acreditadas, tengan un certificado de acreditación vigente y que las funciones que desempeñan correspondan a aquellas para las cuales fueron acreditadas\".Conforme al inciso2°del art.41de la LeyN°20.712 dichos agentes deberán acredtiar que cuentan con la idoneidad y los conocimientos suficientes sobre comercialización de fondos.Tal acreditación se efectuará en la forma y periodicidad que establezca la Superintendencia mediante NCG.

  • Oficio Ordinario N°5991 de 13/02/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Esta Comisión no está dotada legalmente para practicar una anotación de embargo de acciones. Además, conforme a la Circular N°1481 de 25 de mayo de 2000, las Sociedades Anónimas inscritas en el Registro de Valores ─fiscalizadas por esta Comisión─ sólo remiten trimestralmente a este Servicio las listas de accionistas, de lo que resulta impracticable trabar un embargo sobre acciones, precisamente porque éste ─el embargo─ sólo puede recaer sobre los bienes del deudor de conformidad con el artículo 443 N°3 del Código de Procedimiento Civil, y no sobre mera información que las entidades fiscalizadas remiten a esta Comisión como lo es una lista de accionistas.

  • Oficio Ordinario N°4070 de 31/01/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Por aplicación de los art.1° y 23 de la Ley del DCV (LDCV), las entidades privadas de depósito y custodia de valores tienen objeto exclusivo y sólo pueden mantener inversiones que cumplan las condiciones establecidas en el art.23 de la LDCV, esto es, filiales que detenten la calidad de S.A. especiales y cuyo giro principal sea la realización de actividades relacionadas, complementarias o afines al giro exclusivo de éstas. En virtud del art.86 de la LSA, las filiales constituidas conforme al art.23 de la LDCV, solo podrán participar en sociedades en la medida que dicha inversión signifique para la entidad privada de depósito y custodia de valores matriz de aquella, cumplir las condiciones del citado art.23. Así, las entidades de depósito y custodia de valores, y sus filiales de ser el caso, no podrán tener inversiones que no cumplan con lo dispuesto en el mencionado art.23. Lo anterior, no obsta a que puedan establecer una política de inversiones para administrar la liquidez que generan

  • Oficio Ordinario N°3968 de 31/01/2020. Comisión para el Mercado Financiero

    Se ha requerio a esta Comisión \"Certificado de Siniestralidad\". Al respecto, esta Comisión ejerce sus facultades en lo referente a las materias de su competencia conforme a lo que las leyes así le han encomendado. En este sentido, la materia objeto de la solicitud no es parte del ambito de competencia de esta Comisión ni es parte de los registros públicos del Servicio, por lo que no es posible acceder al requerimiento.

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