Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Administrative Decisions

Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°42945 de 17/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    De acuerdo a lo dispuesto en el art.92 de la LUF, transcurrido un año contado desde la creación de un fondo de inversión privado, y mientras se encuentre vigente, éste deberá cumplir con alguno de los requisitos de aportantes mínimos que establece el citado artículo, a saber, i) tener al menos ocho aportantes, no pudiendo ninguno de ellos, en conjunto con sus relacionados, tener más de un 20% de las cuotas pagadas del fondo; o, ii) que al cabo del mismo plazo, y mientras se encuentre vigente, el fondo cuente entre sus aportantes con uno o más inversionistas institucionales que tengan al menos el 50% de las cuotas pagadas del fondo. Atendido el tenor literal del artículo indicado (“Esta restricción no aplicará en caso que...”), los requisitos mencionados son excluyentes entre sí, por lo que basta que el fondo de inversión privado dé cumplimiento a uno cualquiera de ellos.

  • Oficio Ordinario N°42807 de 17/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Junto con cumplir los criterios de elegibilidad que contempla la ley y su reglamento, el acceso a créditos con garantía estatal para postergación de cuotas de créditos hipotecarios a través del FOGAPE, depende de la evaluación del deudor según las políticas de riesgo de crédito de la entidad financiera.

  • Oficio Ordinario N°42638 de 17/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Se formulan las siguientes observaciones a la boleta bancaría de garantía presentada para garantizar el plan de cierre de la faena minera Plan La Negra y Planta Salar, en virtud de las cuales dicho documento no puede ser considerado idóneo para tal efecto: (i) Las prolongaciones de la boleta original no contienen el RUT del tomador, lo que constituye un incumplimiento a las menciones mínimas que debe contener el documento conforme a lo establecido en el Capítulo 8-11 de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN). (ii) Las prórrogas de la vigencia de la boleta - prolongación N°3 y N°4 - se otorgaron con posterioridad a los vencimientos respectivos, y (iii) Finalmente, cabe señalar que el Capítulo 8-11 RAN no contempla la posibilidad de alterar el monto de la boleta. Solo de admite la prórroga del plazo.

  • Oficio Ordinario N°37143 de 01/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    De acuerdo al art. 63 del D.F.L. N° 251 y art. 13 g) del D.S. 1055, los liquidadores deben inspeccionar, personalmente o a través de sus delegados, los bienes afectados y recoger la información atingente a los mismos, para formarse un acabado conocimiento de los hechos y consecuencias del siniestro, debiendo requerir los informes técnicos de especialistas según la naturaleza del riesgo cubierto.

  • Oficio Ordinario N°37132 de 01/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    La modalidad de registro automático de títulos de deuda tiene establecido un procedimiento específico para su empleo, esto es, ingreso y remisión de antecedentes a través del módulo del Sistema de Información en Línea (SEIL) dispuesto por esta Comisión.

  • Oficio Ordinario N°37116 de 01/06/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    En virtud de la legislación aplicable y los antecedentes que obran en poder de la Comisión, se observa que a la sociedad le sería aplicable lo dispuesto en la letra c) del artículo 5 de la Ley de Mercado de Valores, la cual no distinguiría el público al que va dirigida la emisión de acciones a efectos de establecer el deber de su inscripción en el Registro de Valores.

  • Oficio Ordinario N°36237 de 28/05/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Solo tienen acceso al Estado de Deudores del artículo 14 de la Ley General de Bancos las entidades que están obligadas a proporcionar información para su elaboración.

  • Oficio Ordinario N°36053 de 27/05/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    La formulación de comentarios a un borrador de acta de sesión de directorio distribuido por el secretario para tales efectos, no constituye estampar salvedades, pues, por una parte, no se trata del documento de acta definitivo que se presenta a los directores para su firma, ni tampoco fue firmado con el fin de dejar constancia de salvedades. Lo anterior, por cuanto deben distinguirse los comentarios formulados a priori en relación a un borrador de acta de sesión de directorio, de las salvedades que un director estampe a posteriori al acta definitiva de la respectiva sesión junto con su firma, que no es el caso.

  • Oficio Ordinario N°34552 de 20/05/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    El deudor de una operación de crédito de dinero(OCD)que retarda el cumplimiento de su obligación, debe intereses corrientes desde la fecha del retardo y a las tasas que rijan durante ese retardo, salvo estipulación en contrario o que se haya pactado legalmente un interés superior.Según elTít.6.3,Cap.7-1RAN(i)para lasOCDsujetas aTMC,el límite equivalente a esa tasa rige también para los intereses que se pacten para el caso de mora(ii) el monto de dicha tasa es la misma que corresponde al crédito de que se trate, debiendo cobrarse esos intereses con una tasa variable que atienda laTMCque, en su respectivo lapso de vigencia según la duración de la mora, rija durante este período(iii)en el caso de los créditos tratados en el n°6.2.1delCap.,puede pactarse una tasa fija para todo el período de mora, que no supere la TMCvigente al momento de la convención(iv)si no se pactara una tasa numérica, los intereses deberán cobrarse entendiendo que se refiere a las que rijan durante el período de mora

  • Oficio Ordinario N°34553 de 20/05/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    De acuerdo a lo expuesto en el artículo 85 de la Ley que Regula la Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales (\"LUF\"), contenida en el artículo primero de la Ley N°20.712, los fondos de inversión privados se rigen por exclusivamente por las disposiciones contenidas en sus reglamentos internos y por las normas del capítulo V de la LUF, con excepción de sus artículos 57 y 80. Consecuentemente, a dichos fondos no les aplican los requerimientos relativos al contenido de reglamentos internos, inscripción en bolsa de valores, asambleas de aportantes ni reglamentos generales de fondos, contenidos en otras disposiciones de la LUF

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