Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes) - Administrative Decisions

Comisión para el Mercado Financiero (Dictámenes)

Últimos documentos

  • Oficio Ordinario N°103873 de 24/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    (1) AES Andes podría disponer de las acciones del caso, sin darle a los accionistas la opción preferente prescrita en el inciso tercero del artículo 27 C de la Ley N° 18.046, pues no superan el 1% del capital accionario de la sociedad (0,24%). (2) La venta de las acciones del caso por parte de AES Andes, no está exenta del deber de efectuarse en una bolsa de valores, por cuanto, del tenor literal del inciso 3° del artículo 27 C de la Ley N° 18.046, queda de manifiesto que, en el contexto de la consulta, la venta de las acciones debe llevarse a cabo siempre -es decir, bajo cualquier circunstancia- en una bolsa de valores.

  • Oficio Ordinario N°103848 de 23/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Consultado sobre la forma en que se puede presentar la Solicitud de Inscripción de Entidades Informantes (REEI) se indica que mediante Oficio Circular N°1.116 de 2019 esta Comisión comunicó que habilitó el módulo \"\"CMF Sin Papel\"\" en su sitio web para que las entidades fiscalizadas, organismos públicos, otras entidades y el público en general puedan realizar presentaciones y remitir documentos vía electrónica, lo que incluye la documentación a presentar en la solicitud de inscripción en el REEI. Además, los documentos que se presenten en la solicitud de inscripción en el REEI pueden ser firmados mediante firma electrónica, ya sea simple o avanzada, según corresponda.

  • Oficio Ordinario N°103225 de 22/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Las modificaciones introducidas por la NCG 461 respecto de empresas estatales implican que tales entidades deberán informar conforme a lo dispuesto en la Sección II de la Norma de Carácter General N°30, según los plazos e instrucciones descritos, exceptuando los indicadores de sostenibilidad por industria a que se refiere el numeral 2.1.C.2.8.2, el listado trimestral de accionistas, y toda información referente a los valores de oferta pública, su inscripción y transacciones en la bolsa de valores. Además, no encontrándose esa entidad en las hipótesis reguladas en los numerales 1 y 2 aplicables a las sociedades anónimas abiertas, deberá regirse en lo pertinente por lo dispuesto en el numeral 3 de la mencionada Sección III, como regla subsidiaria de entrada en vigencia de las modificaciones establecidas en la Sección I de la Norma de Carácter General N°461.

  • Oficio Ordinario N°102671 de 20/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    El servicio \"ADH\" consultado, presentaría las características de un seguro, por cuanto cubriría el riesgo de daño de un producto, a cambio de un precio dependiendo del producto, por causas debidas a su manipulación, que, adicionalmente, se cobraría un deducible, que igualmente dependería del tipo de equipo y del tipo de siniestro, lo que comparte todas las características de un seguro definidas en el Código de Comercio por el cual se transfieren al asegurador uno o más riesgos a cambio del pago de una prima, quedando éste obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado, o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones pactadas.

  • Oficio Ordinario N°100867 de 13/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Aunque la regla general en materia de dividendos sea que éstos sean pagaderos en moneda de curso legal (artículo 140 del Reglamento de Sociedades Anónimas e inciso 1° del artículo 82 de la Ley N° 18.046), el citado artículo 140 del Reglamento de Sociedades Anónimas establece, como excepción a lo ya expresado, que la unanimidad de las acciones emitidas acuerde otorgar a los accionistas la opción de elegir entre el pago de dividendos en dinero o con otros bienes; y en este último caso, acordando además los bienes con que podrá pagarse los dividendos, estimar su valor y establecer el procedimiento para el ejercicio de la opción y pago de los dividendos, según corresponda. De ahí que en una sociedad anónima puede acordarse la opción de pago de dividendos en pesos chilenos o en dólares de los Estados Unidos de América, cumpliendo con las condiciones que al efecto establece la disposición en comento. Ello procede para el pago de toda clase de dividendos, sean estos los mínimos obligatorios;

  • Oficio Ordinario N°99949 de 09/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    La Ley N° 21.234 sólo rige a los denominados «medios de pago» (artículo 1° inciso 3°) que la misma normativa define; vale decir, a las «tarjetas de pago» (artículo 1° inciso 1) y a las «transacciones electrónicas» (artículo 1° inciso 2°). Pues bien, todas las tipologías de las operaciones y dispositivos que regula la Ley N° 21.234, tienen en común que son justamente medios idóneos para efectuar actos jurídicos consistentes en pagos en dinero. Por lo tanto, los seguros de vida con ahorros como las operaciones jurídicas a que puedan dar lugar, con ocasión de su contratación, no se encuentran amparadas por las disposiciones de la Ley N° 21.234.

  • Oficio Ordinario N°98706 de 03/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    (1) La situación descrita en la consulta no se encuentra expresamente contemplada en ninguna de las hipótesis descritas en los numerales del artículo 243 de la Ley N° 18.045. (2) No obstante, la empresa de auditoría externa debe cautelar, en cada caso concreto, la prestación de sus servicios con la independencia de juicio que los estándares prescritos en las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile exijan desplegar dichas empresas. En este sentido, es responsabilidad de la auditora adoptar las medidas de control del cuidado de la independencia y conflictos de interés que deben emplear sus socios, siendo responsabilidad del socio que dirige, conduce y suscribe el informe de auditoría, determinar si está dando cabal cumplimiento al requerimiento de independencia exigido normativamente.

  • Oficio Ordinario N°98514 de 02/12/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    (1) La NCG N° 152 resulta aplicable a las mutuales que aseguran tanto a personas «institucionales» —vale decir, a las personas señaladas en el artículo 1° del decreto ley N° 1092, de 1975— como también a terceros distintos a las personas mencionadas. (2) Por lo tanto, efectivamente correspondería aplicar lo establecido en las letras a) y b) del N° 4, de la citada NCG 152; como también los límites de las letras m) y n) del número 9.1 y en la letra d) del número 9.2, de la norma en comento, en conformidad a lo establecido en las letras m) del número 1, y letra d) del número 2, ambas del artículo 23, del DFL N° 251. (3) El límite establecido en la letra l) del número 9.1 de la NCG N° 152, no correspondería aplicarse, ya que los artículos 4° y 5°, del DL N° 1092 establecen el límite por instrumento.

  • Oficio Ordinario N°97660 de 29/11/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Aquellos créditos no vencidos por primas no devengadas provenientes de contratos de seguros que cuenten con cláusula de resolución por no pago de prima, esto es, aquella en virtud de la cual se establece que la falta de pago de la prima produce la terminación del contrato, podrán considerarse como representativos de reservas técnicas y patrimonio de riesgos, de conformidad a lo dispuesto expresamente en el artículo 21, número 5, letra a) del D.F.L. N°251.

  • Oficio Ordinario N°94633 de 17/11/2021. Comisión para el Mercado Financiero

    Conforme a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N° 19.799, los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. En lo que respecta a la firma mediante la cual suscriba los documentos objeto de la consulta, no se observa inconveniente en el empleo de firma electrónica simple.

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