Doctrina Administrativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios - Administrative Materials

Doctrina Administrativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Últimos documentos

  • Oficio Nº 210/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Ahora bien, en el contexto de la pandemia y sus efectos, se dictó la ley 21.249 conforme a la cual la empresa no puede realizar corte de suministro para no generar deuda al cliente. Esta disposición no contempla excepción en su aplicación, salvo para prestadores que atienden a menos de 12.000 clientes. Ahora bien, cómo se armoniza ese cuerpo legal respecto de la regla tratada en el punto anterior, es un aspecto que no puede ser informado por esta Superintendencia, ya que no le incumbe interpretar esa normativa, de modo que, si el prestador ha sido notificado judicialmente en los juicios ya referidos y se encuentra inhibido legalmente de efectuar el corte de suministro, la afectación a su derecho al cobro, deberá hacerla valer por las vías y ante las instancias judiciales o administrativas que correspondan, no siendo esta sede fiscalizadora la encargada de pronunciarse acerca de la preeminencia normativa o la aplicación de principios o reglas de derecho que puedan sustentar sus acciones para obtener el pago de los servicios adeudados a contar de la señalada notificación.

  • Oficio Nº 303/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    (...) sí el certificado nada dice se entiende que el concesionario identificado en dicho documento lo es tanto en su condición de titular de la concesión como de explotador de la misma, ya que este atributo es inherente al título de la concesión, salvo que el titular expresamente haya transferido y por un tiempo dado, todas o algunas de las concesiones, situación que debe estar registrada y anotada al margen de la concesión inscrita y que, de existir, necesariamente se debe informar en la certificación.

  • Oficio Nº 141/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Conforme con su consulta, se debe señalar a Ud., que la venta de agua a proveedores para su distribución, constituye para la concesionaria sanitaria una operación excepcional, que la ley admite como una prestación relacionada en los términos del artículo 21 de la Ley de Tarifas. Es excepcional, pues la regla general es la distribución por redes soterradas directamente a los inmuebles que forman parte del territorio operacional de la concesionaria. La citada norma legal del artículo 21, faculta al prestador para prestar servicios relacionados con la concesión a precios informados a la autoridad. Esval S.A. ha informado previamente a la Superintendencia el precio que aplica a estos casos, que varía según con quien se convenga; esto es, con un particular o con un municipio, los que en definitiva distribuyen el agua a una determinada población. La tarifa aplicada es informada periódicamente a esta Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través del protocolo PR 022.

  • Oficio Nº 138/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Las SISS actúa a nivel nacional, pero dispone de oficinas a nivel regional para cumplir con su cometido, de modo que no puede sorprender a su empresa, que se le instruya al amparo de esa exigencia, del debido cumplimiento de las obligaciones que forman parte de sus concesiones, estableciendo los medios o formas que hagan posible verificar ese cumplimiento, lo que debe hacerse en armonía con las condiciones y medios que se disponga en la respectiva región, todo dentro del marco legal. En el análisis del oficio que se cuestiona, la imposición acerca de la sanitización y limpieza de colectores no contraviene ningún oficio SISS, ni menos el que cita, ya que, simplemente precisa, dentro de la coordinación regional, que la autoridad sanitaria dispone de información en cuanto a las empresas que pueden cumplir con esta tarea; la imposición del aviso telefónico y vía correo electrónico, está prevista en el Oficio 3459 y no lo hace más gravoso que se incluya el correo especifico al cual se debe informar. En cuanto a la exigencia de obras, puede resultar una imprecisión, puesto que lo que se pide, es informar las medidas a cumplir para superar la contingencia, lo que también considera el oficio en cuestión y ello no altera la información mensual y regular que debe hacer la empresa, pues entiende que lo que se pide responde a una contingencia excepcional que logra la intervención de la autoridad y es en ese contexto que se hace valer el requerimiento.

  • Oficio Nº 303/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    (...) sí el certificado nada dice se entiende que el concesionario identificado en dicho documento lo es tanto en su condición de titular de la concesión como de explotador de la misma, ya que este atributo es inherente al título de la concesión, salvo que el titular expresamente haya transferido y por un tiempo dado, todas o algunas de las concesiones, situación que debe estar registrada y anotada al margen de la concesión inscrita y que, de existir, necesariamente se debe informar en la certificación.

  • Oficio Nº 138/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Las SISS actúa a nivel nacional, pero dispone de oficinas a nivel regional para cumplir con su cometido, de modo que no puede sorprender a su empresa, que se le instruya al amparo de esa exigencia, del debido cumplimiento de las obligaciones que forman parte de sus concesiones, estableciendo los medios o formas que hagan posible verificar ese cumplimiento, lo que debe hacerse en armonía con las condiciones y medios que se disponga en la respectiva región, todo dentro del marco legal. En el análisis del oficio que se cuestiona, la imposición acerca de la sanitización y limpieza de colectores no contraviene ningún oficio SISS, ni menos el que cita, ya que, simplemente precisa, dentro de la coordinación regional, que la autoridad sanitaria dispone de información en cuanto a las empresas que pueden cumplir con esta tarea; la imposición del aviso telefónico y vía correo electrónico, está prevista en el Oficio 3459 y no lo hace más gravoso que se incluya el correo especifico al cual se debe informar. En cuanto a la exigencia de obras, puede resultar una imprecisión, puesto que lo que se pide, es informar las medidas a cumplir para superar la contingencia, lo que también considera el oficio en cuestión y ello no altera la información mensual y regular que debe hacer la empresa, pues entiende que lo que se pide responde a una contingencia excepcional que logra la intervención de la autoridad y es en ese contexto que se hace valer el requerimiento.

  • Oficio Nº 210/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Ahora bien, en el contexto de la pandemia y sus efectos, se dictó la ley 21.249 conforme a la cual la empresa no puede realizar corte de suministro para no generar deuda al cliente. Esta disposición no contempla excepción en su aplicación, salvo para prestadores que atienden a menos de 12.000 clientes. Ahora bien, cómo se armoniza ese cuerpo legal respecto de la regla tratada en el punto anterior, es un aspecto que no puede ser informado por esta Superintendencia, ya que no le incumbe interpretar esa normativa, de modo que, si el prestador ha sido notificado judicialmente en los juicios ya referidos y se encuentra inhibido legalmente de efectuar el corte de suministro, la afectación a su derecho al cobro, deberá hacerla valer por las vías y ante las instancias judiciales o administrativas que correspondan, no siendo esta sede fiscalizadora la encargada de pronunciarse acerca de la preeminencia normativa o la aplicación de principios o reglas de derecho que puedan sustentar sus acciones para obtener el pago de los servicios adeudados a contar de la señalada notificación.

  • Oficio Nº 141/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Conforme con su consulta, se debe señalar a Ud., que la venta de agua a proveedores para su distribución, constituye para la concesionaria sanitaria una operación excepcional, que la ley admite como una prestación relacionada en los términos del artículo 21 de la Ley de Tarifas. Es excepcional, pues la regla general es la distribución por redes soterradas directamente a los inmuebles que forman parte del territorio operacional de la concesionaria. La citada norma legal del artículo 21, faculta al prestador para prestar servicios relacionados con la concesión a precios informados a la autoridad. Esval S.A. ha informado previamente a la Superintendencia el precio que aplica a estos casos, que varía según con quien se convenga; esto es, con un particular o con un municipio, los que en definitiva distribuyen el agua a una determinada población. La tarifa aplicada es informada periódicamente a esta Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través del protocolo PR 022.

  • Oficio Nº 3053/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    Conforme con la situación informada en el punto anterior y el plan comprometido con la autoridad ambiental, ante la cual se debe reportar su cumplimiento, este Organismo, sin interferir en ese plan que debe respetar la empresa minera, mantiene su permanente vigilancia y control en lo tocante a la seguridad del suministro y calidad del agua potable que se proporciona en la comuna de Caldera, ámbito que comprende la fiscalización que incumbe a este Organismo y que no reporta contingencias que hagan posible su intervención o la aplicación de alguna sanción por tales conceptos en contra de la empresa sanitaria que explota los servicios (Nueva Atacama S.A) a quien ECONSSA entregó el derecho de explotación en esa región por un período de tiempo dado.

  • Oficio Nº 3302/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    II.- En lo que puede informar este Organismo, es que las empresas de servicios sanitarios que cuentan con una concesión de servicio público para operar en las zonas urbanas del país, de modo excepcional, por aplicación del artículo 52 bis de la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL MOP N° 382/88), pueden establecer, construir y explotar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el ámbito rural. III.- La referida disposición no ha sido modificada ni derogada por la ley 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales, a diferencia de lo previsto para los convenios a que se refiere el artículo 2 transitorio de la ley 19.549, que mantienen la vigencia del convenio suscrito a su amparo, según la fecha convenida, la que podrá ser renovada hasta por el plazo de dos años. IV.- En consecuencia, desde el punto de vista de la normativa sectorial, se posible que las concesionarias asilándose en el artículo 52 bis precitado, puedan suscribir convenios para la atención o gestión de los servicios que operan en el ámbito rural, bajo la condición de no afectar o comprometer la calidad y continuidad del servicio público sanitario que se debe entregar en el área bajo concesión.

Documentos destacados

  • Oficio Nº 2621/98 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1998

    No existe Norma Chilena, NCH, alguna que fije máximo de cloro residual en el agua potable. La NCH 409/1, que fija los requisitos del agua potable, únicamente se limitó a señalar los mínimos de cloro residual que deben presentar las redes de agua potable. No existe Norma Chilena, NCH, alguna que...

  • Oficio Nº 2430/08 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2008

    El servicio de recolección no está sujeto a medición efectiva y en todas las situaciones previstas por la normativa los cobros tarifarios, aplican una regla de presunción teniendo como base los consumos de agua potable. De existir una conexión al sistema de alcantarillado público, como lo prevé el...

  • Oficio Nº 1436/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    (...)Pues bien, acorde con la disposición transcrita, el procedimiento de otorgamiento de una concesión sanitaria considera un trámite de consulta a la Municipalidad respectiva, que es aquella donde se ubica la pretensión territorial de nueva concesión, para que ésta se pronuncie en esta etapa, únic...

  • Oficio Nº 697/06 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2006

    La Ley 18.902, Ley de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, confiere a ésta el control de los residuos industriales líquidos, RILES, otorgándole plenas facultades fiscalizadoras y sancionatorias en la materia. De esta forma, la Superintendencia fiscaliza dentro de la normativa ambiental la...

  • Oficio Nº 2952/98 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1998

    En tanto la Superintendencia no apruebe los elementos que componen los planes de desarrollo de una concesión sanitaria, ellos no constituyen un documento válido para el proceso que interesa y en tal virtud se entiende que, pese al carácter público que el artículo 58 DFL 382/88, otorga a los planes...

  • Oficio Nº 733/93 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1993

    Las empresas sanitarias están obligadas, dentro de su territorio operacional, a prestar sus servicios en forma inmediata a quien los solicite, sin otras condiciones que las consideradas en la legislación vigente y por el respectivo decreto de concesión. Las empresas sanitarias están obligadas,...

  • Oficio Nº 5/95 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1995

    Las empresas sanitarias están obligadas, dentro de su territorio operacional, a prestar sus servicios en forma inmediata a quien los solicite, sin otras condiciones que las consideradas en la legislación vigente y por el respectivo decreto de concesión. Las empresas sanitarias están obligadas,...

  • Oficio Nº 1242/95 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1995

    Las empresas sanitarias están obligadas, dentro de su territorio operacional, a prestar sus servicios en forma inmediata a quien los solicite, sin otras condiciones que las consideradas en la legislación vigente y por el respectivo decreto de concesión. Las empresas sanitarias están obligadas,...

  • Oficio Nº 1489/95 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1995

    Las empresas sanitarias están obligadas, dentro de su territorio operacional, a prestar sus servicios en forma inmediata a quien los solicite, sin otras condiciones que las consideradas en la legislación vigente y por el respectivo decreto de concesión. Las empresas sanitarias están obligadas,...

  • Oficio Nº 1820/95 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1995

    Las empresas sanitarias están obligadas, dentro de su territorio operacional, a prestar sus servicios en forma inmediata a quien los solicite, sin otras condiciones que las consideradas en la legislación vigente y por el respectivo decreto de concesión. Las empresas sanitarias están obligadas,...

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