Doctrina Administrativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios - Administrative Materials

Doctrina Administrativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Últimos documentos

  • Oficio Nº 210/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Ahora bien, en el contexto de la pandemia y sus efectos, se dictó la ley 21.249 conforme a la cual la empresa no puede realizar corte de suministro para no generar deuda al cliente. Esta disposición no contempla excepción en su aplicación, salvo para prestadores que atienden a menos de 12.000 clientes. Ahora bien, cómo se armoniza ese cuerpo legal respecto de la regla tratada en el punto anterior, es un aspecto que no puede ser informado por esta Superintendencia, ya que no le incumbe interpretar esa normativa, de modo que, si el prestador ha sido notificado judicialmente en los juicios ya referidos y se encuentra inhibido legalmente de efectuar el corte de suministro, la afectación a su derecho al cobro, deberá hacerla valer por las vías y ante las instancias judiciales o administrativas que correspondan, no siendo esta sede fiscalizadora la encargada de pronunciarse acerca de la preeminencia normativa o la aplicación de principios o reglas de derecho que puedan sustentar sus acciones para obtener el pago de los servicios adeudados a contar de la señalada notificación.

  • Oficio Nº 303/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    (...) sí el certificado nada dice se entiende que el concesionario identificado en dicho documento lo es tanto en su condición de titular de la concesión como de explotador de la misma, ya que este atributo es inherente al título de la concesión, salvo que el titular expresamente haya transferido y por un tiempo dado, todas o algunas de las concesiones, situación que debe estar registrada y anotada al margen de la concesión inscrita y que, de existir, necesariamente se debe informar en la certificación.

  • Oficio Nº 141/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Conforme con su consulta, se debe señalar a Ud., que la venta de agua a proveedores para su distribución, constituye para la concesionaria sanitaria una operación excepcional, que la ley admite como una prestación relacionada en los términos del artículo 21 de la Ley de Tarifas. Es excepcional, pues la regla general es la distribución por redes soterradas directamente a los inmuebles que forman parte del territorio operacional de la concesionaria. La citada norma legal del artículo 21, faculta al prestador para prestar servicios relacionados con la concesión a precios informados a la autoridad. Esval S.A. ha informado previamente a la Superintendencia el precio que aplica a estos casos, que varía según con quien se convenga; esto es, con un particular o con un municipio, los que en definitiva distribuyen el agua a una determinada población. La tarifa aplicada es informada periódicamente a esta Superintendencia de Servicios Sanitarios, a través del protocolo PR 022.

  • Oficio Nº 138/22 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2022

    Las SISS actúa a nivel nacional, pero dispone de oficinas a nivel regional para cumplir con su cometido, de modo que no puede sorprender a su empresa, que se le instruya al amparo de esa exigencia, del debido cumplimiento de las obligaciones que forman parte de sus concesiones, estableciendo los medios o formas que hagan posible verificar ese cumplimiento, lo que debe hacerse en armonía con las condiciones y medios que se disponga en la respectiva región, todo dentro del marco legal. En el análisis del oficio que se cuestiona, la imposición acerca de la sanitización y limpieza de colectores no contraviene ningún oficio SISS, ni menos el que cita, ya que, simplemente precisa, dentro de la coordinación regional, que la autoridad sanitaria dispone de información en cuanto a las empresas que pueden cumplir con esta tarea; la imposición del aviso telefónico y vía correo electrónico, está prevista en el Oficio 3459 y no lo hace más gravoso que se incluya el correo especifico al cual se debe informar. En cuanto a la exigencia de obras, puede resultar una imprecisión, puesto que lo que se pide, es informar las medidas a cumplir para superar la contingencia, lo que también considera el oficio en cuestión y ello no altera la información mensual y regular que debe hacer la empresa, pues entiende que lo que se pide responde a una contingencia excepcional que logra la intervención de la autoridad y es en ese contexto que se hace valer el requerimiento.

  • Oficio Nº 617/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    Conforme con el objeto único de las concesionarias sanitarias, a éstas no les corresponde asumir el desarrollo inmobiliario o las urbanizaciones que se hagan necesarias, por lo tanto, esas son las definiciones previas que deben considerar las autoridades respectivas y los interesados. Conforme con el objeto único de las concesionarias sanitarias, a éstas no les corresponde asumir el desarrollo inmobiliario o las urbanizaciones que se hagan necesarias, por lo tanto, esas son las definiciones previas que deben considerar las autoridades respectivas y los interesados.

  • Oficio Nº 2856/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    Como es sabido, ESVAL cuenta con un Decreto de concesión para atender el sector Balneario de Maitencillo de la comuna de Puchuncavi (Decreto MOP N° 129/18), el que se encuentra vigente, sin embargo, los servicios no han podido entrar en explotación, ya que no cuentan con las redes secundarias o de cargo del urbanizador que permitan suministrar el agua potable a los respectivos inmuebles que conforman el territorio operacional bajo concesión. El escenario anotado, deja en evidencia que las condiciones que sirvieron de base al Oficio N° 499/14, no han variado, de modo que los convenios que en su época suscribió ESVAL, de un modo excepcional, con el propósito de atender desarrollos inmobiliarios que contaran con esas redes, se mantiene en sus mismos términos, bajo la condición de ser incorporados al sistema público de dicha concesionaria, tan pronto se ponga en explotación el servicio de la concesión en el área en que se ubica su proyecto. Por último, se previene que este Organismo no otorga la autorización que le interesa, ya que la zona no es parte del área bajo concesión, y la subsistencia del convenio se ampara en la autorización del Servicio de Salud, que fue conferida como servicio particular, sujeto a las reglas sanitarias respectivas.

  • Oficio Nº 3053/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    Conforme con la situación informada en el punto anterior y el plan comprometido con la autoridad ambiental, ante la cual se debe reportar su cumplimiento, este Organismo, sin interferir en ese plan que debe respetar la empresa minera, mantiene su permanente vigilancia y control en lo tocante a la seguridad del suministro y calidad del agua potable que se proporciona en la comuna de Caldera, ámbito que comprende la fiscalización que incumbe a este Organismo y que no reporta contingencias que hagan posible su intervención o la aplicación de alguna sanción por tales conceptos en contra de la empresa sanitaria que explota los servicios (Nueva Atacama S.A) a quien ECONSSA entregó el derecho de explotación en esa región por un período de tiempo dado.

  • Oficio Nº 3302/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    II.- En lo que puede informar este Organismo, es que las empresas de servicios sanitarios que cuentan con una concesión de servicio público para operar en las zonas urbanas del país, de modo excepcional, por aplicación del artículo 52 bis de la Ley General de Servicios Sanitarios (DFL MOP N° 382/88), pueden establecer, construir y explotar sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el ámbito rural. III.- La referida disposición no ha sido modificada ni derogada por la ley 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales, a diferencia de lo previsto para los convenios a que se refiere el artículo 2 transitorio de la ley 19.549, que mantienen la vigencia del convenio suscrito a su amparo, según la fecha convenida, la que podrá ser renovada hasta por el plazo de dos años. IV.- En consecuencia, desde el punto de vista de la normativa sectorial, se posible que las concesionarias asilándose en el artículo 52 bis precitado, puedan suscribir convenios para la atención o gestión de los servicios que operan en el ámbito rural, bajo la condición de no afectar o comprometer la calidad y continuidad del servicio público sanitario que se debe entregar en el área bajo concesión.

  • Oficio Nº 3307/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    Con relación a su consulta, debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8o de la Ley General de Servicios Sanitarios (LGSS o DFL MOP N° 382/88), que dispone para las concesiones que interesan, que ellas se otorgarán a sociedades anónimas, que se regirán por las normas de las sociedades anónimas abiertas, por lo tanto, no se ve inconveniente que aplique a sociedades anónimas cerradas, que se rijan por las normas de las sociedades anónimas abiertas.

  • Oficio Nº 3337/21 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2021

    4.1. - Para efectos del desarrollo de las actividades propias de la concesión sanitaria, es relevante destacar el criterio uniforme de Contraloría en orden a aplicar el principio de igualdad de trato entre concesionarios privados y concesionarios dependientes de algún órgano del Estado (Municipalidad). (...) 4.3. - La norma constitucional antes citada es precisa, en cuanto la regla general es que al ente público, que efectúa acciones o interviene en áreas en donde operan prestadores privados, se le aplican las mismas normas que a dichos concesionarios. Por tanto, las excepciones deben estar definidas de forma expresa en normas legales, que deben interpretarse según el criterio de especialidad, señalado en el artículo 13 del Código Civil. De este modo, las excepciones a este principio deben establecerse en la propia ley. 4.4. - CGR ha establecido un criterio, que ha sido señalado para dichas excepciones, las que se circunscriben a la regulación laboral para funcionarios públicos que operen en dichas empresas. En este sentido, tal como se ha señalado, se ha establecido que el criterio aplicable a la regulación general dice relación con el desarrollo de actividades propias de la concesión. (...) 4.6. - En el sentido de lo anteriormente señalado, cabe precisar que para la actividad sanitaria resulta esencial contraer obligaciones para el financiamiento de su giro. Es así como el Título II del Decreto con Fuerza de Ley N° 70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, regula lo referido a los Aportes de Financiamiento Reembolsables (AFR). Estos Aportes regulan una materia propia de la explotación del servicio sanitario, cual es la extensión y capacidad del servicio. Por lo anterior, resulta evidente que lo referido a los AFR señalados, se rige íntegramente por la normativa legal sectorial, por tratarse de materias propias de la explotación del servicio. De lo anterior, se colige, por tanto, que en esta materia, para efectos de contraer los Aportes referidos, y en concordancia con la ley y jurisprudencia administrativa; una concesionaria de propiedad pública, no requiere de autorización expresa del Ministerio de Hacienda para contraer dichos Aportes de Financiamiento Reembolsables, como asimismo, el cumplimiento y ejecución de las obligaciones nacidas de los mismos deben ser ejecutadas de conformidad a las normas específicas del sector sanitario. En dicho sentido, no debe resultar aplicable la norma contenida en el inciso segundo del artículo 32 de la Ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en materia de apremios. 4.7. - Ahora bien, respecto de la embargabilidad de los bienes, cabe señalar que, en esta materia se aplican, asimismo, las reglas para la ejecución sobre los bienes de propiedad de la concesión que no se refieran a los bienes afectados al servicio. (...) 5.- Finalmente, en cuanto a la aplicación de multas, se debe indicar que ello se fundamenta en la potestad sancionadora que dispone la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), acorde con lo dispuesto en los artículo 55 del DFL MOP 382/88 y lo que establecen los artículos 4 y 11 y siguientes de la ley 18.902, que se ejerce respecto de los prestadores de dichos servicios que incurrieren en infracciones a las leyes u otras normas o instrucciones u órdenes que dicte la SISS, régimen que también aplica sobre SMAPA, entidad fiscalizada por dicha Superintendencia en cuanto al ejercicio de la concesión de los servicios sanitarios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas servidas.

Documentos destacados

  • Oficio Nº 914/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    La indexación es el mecanismo de reajustabilidad de las tarifas que contempla ley y si bien establece que opera "automáticamente" bajo sus supuestos de cálculo, ello no importa que se aplique por su sola ocurrencia, sino que la misma legislación exige que para hacer valer el reajuste que...

  • Oficio Nº 1103/15 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2015

    Sólo cabe sostener que habiendo una relación de servicio, ella debe mantenerse indefinidamente, dado que ello no puede alterarse, salvo que se cumplan los supuestos legales que permiten su término o suspensión, como lo establecen los artículos 38 de la LGSS y 149 de su Reglamento. Sólo cabe...

  • Oficio Nº 3956/07 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2007

    El titular de todo proyecto o actividad comprendido en aquellas enumeradas en el articulo 10 de la Ley 19.300 y en el artículo 3 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, deberá presentar una declaración de Impacto Ambiental o elaborar un estudio de impacto ambiental, según...

  • Oficio Nº 2191/98 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 1998

    A objeto de garantizar que las empresas sanitarias cumplan los procedimientos del sistema de AFR, éstas deberán entregar un informe trimestral, auditado por su unidad de control interno, con una muestra de los AFR recibidos en el trimestre. A objeto de garantizar que las empresas sanitarias cumplan ...

  • Oficio Nº 2431/08 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2008

    En las IDAP se pueden utilizar tuberias de PPR marca polifusión en d= 16 mm, siemprte y cuando el proyectista verifique en el proyecto respectivo las velocidades máximas y presiones mínimas establecidas en la norma chilena NCH 2485 y en el RIDAA. En las IDAP se pueden utilizar tuberias de PPR marca ...

  • Oficio Nº 1530/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    Como se ha dicho a los demás denunciantes, el ámbito de injerencia de esta Superintendencia se circunscribe a velar por la correcta y segura prestación de los servicios de agua potable y de alcantarillado de los clientes bajo concesión. Si bien el objeto de estos servicios es exclusivo y monopólico ...

  • Oficio Nº 1532/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    Como se ha dicho a los demás denunciantes, el ámbito de injerencia de esta Superintendencia se circunscribe a velar por la correcta y segura prestación de los servicios de agua potable y de alcantarillado de los clientes bajo concesión. Si bien el objeto de estos servicios es exclusivo y monopólico ...

  • Oficio Nº 1564/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    Como se ha dicho a los demás denunciantes, el ámbito de injerencia de esta Superintendencia se circunscribe a velar por la correcta y segura prestación de los servicios de agua potable y de alcantarillado de los clientes bajo concesión. Si bien el objeto de estos servicios es exclusivo y monopólico ...

  • Oficio Nº 1519/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    (...) Con respecto al detalle de los sondajes, fecha de las obras, proyecciones, cómo afecta sus derechos de agua, y la disponibilidad de la misma, es materia que corresponde informar a la Dirección General de Aguas. (...) Con respecto al detalle de los sondajes, fecha de las obras, proyecciones, có...

  • Oficio Nº 1520/20 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, 2020

    En razón de lo advertido en el párrafo anterior y desde el punto de vista jurídico-tributario, si el cobro que formulan las empresas sanitarias a los municipios debe ser considerado o no como una venta de servicios al municipio y, por tanto, sí corresponde ia emisión de factura afecta o exenta,...

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