Consejo para la Transparencia - Doctrina Administrativa
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Últimos documentos

  • Decisión Nº C467-19 de Consejo de Transparencia de 29/04/2019

    Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de San Rosendo, por cuanto al 6 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, aquella relativa a la constitución del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

  • Decisión Nº C489-19 de Consejo de Transparencia de 29/04/2019

    Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Fresia, por cuanto al 19 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, en lo referido al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

  • Decisión Nº C5452-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, ordenando la entrega de información sobre reciclaje comunal, toneladas de residuos sólidos domiciliarios enviados a disposición final y frecuencia promedio semanal de recolección de residuos sólidos domiciliarios consultada, ya sea dando respuesta directa a las preguntas planteadas, o, proporcionando copia de los documentos en que consten dichos datos. Con todo, en caso de que no exista la información requerida, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar pormenorizadamente en sede de cumplimiento, de conformidad a las normas aplicables en la especie. Lo anterior, por tratarse de una solicitud de acceso a información pública amparada por la Ley de Transparencia, respecto de la cual no se acreditó suficientemente la causal de reserva de distracción indebida. Se representa al órgano reclamado la improcedencia de la respuesta a la solicitud por cuanto del contenido de la misma resulta evidente que se encuentra amparada por la Ley de Transparencia.

  • Decisión Nº C5407-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Salud, requiriéndole la entrega de copia de los recursos de reposición consultados. Lo anterior, toda vez que dicha entidad no acreditó que la entrega de la información afecte su privilegio deliberativo sobre el particular.

  • Decisión Nº C5342-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de la siguiente información: - "Detalle o iniciativas de instrumentos estandarizados que faciliten el diagnóstico de las enfermedades profesionales". - "Estudio o datos estadísticos del sector público que cuantifican los montos cruzados financiados de manera indirecta a beneficiarios de los organismos administradores privados de la ley n° 16.744". - "Estudio del 2013 sobre prevalencia de pacientes con diagnósticos compatible con silicosis en salas ERA". - "Estimación global de la magnitud del subregistro en el sistema actual y la estimación de los costos totales proyectados para el sistema a de salud pública, que es el subsidio a las mutuales". En el evento de que todo o parte de dicha información no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, en atención a las competencias del órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, además, de oficio y por facilitación se derivará esta parte del requerimiento a la Subsecretaría de Previsión Social. - "Estadísticas por concepto de enfermedades derivadas de las mutualidades para las siguientes patologías: a. Músculo esqueléticas. b. Dermatitis profesional. c. Psicosociales. d. Tendinitis. e. Hipoacusia. f. Otras enfermedades profesionales". Lo anterior por no haberse informado en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

  • Decisión Nº C5293-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, requiriendo la entrega de la siguiente información: - Copia de la resolución de nombramiento en el cargo que desempeñaba a la fecha de la solicitud, doña Alejandra Sandoval Acevedo, tarjando previamente el número de cédula nacional de identidad. - Estados de flujo efectivo, de caja y comparativos del Hospital DIPRECA, periodo 2015 a septiembre de 2018, tarjando la identidad de aquellas personas que documentaron deudas con dicho recinto, así como también, la cédula nacional de identidad de proveedores personas naturales. - Planillas Excel con la información del pago de horas extras, tanto de sus funcionarios, como los de su Hospital, detallando el nombre, cargo, cantidad de horas, montos y sueldo base de cálculo para su pago, desde el año 2015 a septiembre de 2018. - Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se tiene por entregada de forma extemporánea, las resoluciones de nombramiento y contrato de trabajos y las piezas del sumario administrativo pedidos. Se rechaza el amparo respecto de las actas de concurso, análisis razonado e informe jurídico de contingencias y restricciones solicitados, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que aquellos no obra en su poder. Asimismo, se rechaza el amparo respecto del número de cédula nacional de identidad de los funcionarios consultados, por tratarse de datos personales; y de la dependencia y concepto de pago de las horas extras, puesto que proporcionarlos significaría distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

  • Decisión Nº C5262-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, ordenándose la entrega de la siguiente información: - Nómina o listado -con indicación exclusiva de nombre y apellido- de Almirantes, Vicealmirantes y Contralmirantes y empleados civiles acogidos a retiro entre enero de 2010 a septiembre de 2018, que se hayan desempeñado como profesor en cualquier especialidad. - Copia de sus respectivos decretos o resoluciones de nombramiento como profesor militar, según sea pertinente; previa reserva de los datos personales de contexto. Lo anterior, por haberse desestimado las alegaciones de inadmisibilidad, incompetencia e inexistencia, y no haberse acreditado en esta sede, las causales de reserva invocadas por el órgano relativa a la afectación de la seguridad de la Nación y el interés nacional. Aplica el criterio seguido en las decisiones de amparo Rol C4072-17 y C1837-18, respectivamente, referidas a información de similar naturaleza.

  • Decisión Nº C5236-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo interpuesto en contra de Carabineros de Chile, ordenando la entrega del dato sobre las patentes de vehículos involucrados en accidentes de tránsito disociado de los ya proporcionados a la reclamante. Lo anterior, atendido que la divulgación de dicha información resulta esencial para el ejercicio de un control social que puede servir para evitar lesiones a otros bienes jurídicos, como la seguridad y salud pública. Asimismo, porque su conocimiento puede ayudar a prevenir la comisión de defraudaciones. Aplica criterio contenido en decisión Rol C5133-18.

  • Decisión Nº C5108-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Educación, ordenándose la entrega de los soportes documentales en que consten las entrevistas a terceros vinculadas a los expedientes de denuncias y/o fiscalizaciones relativos al establecimiento educacional consultado. Con todo, en forma previa a su entrega, de contenerse entre dichos antecedentes, deberá reservar la identidad de las personas que ahí consten así como cualquier dato que permita inferir dicha información, y, asimismo, los datos personales de contexto, esto es, números de cédula de identidad, domicilios particulares, teléfonos, y correos electrónicos particulares, de conformidad con lo dispuesto en la ley sobre protección a la vida privada y en aplicación del principio de divisibilidad. Lo anterior, atendido que existen antecedentes que permiten concluir que se realizaron entrevistas que podrían obrar en algún soporte documental, y el órgano no se ha pronunciado sobre dicha materia. En el evento que la información indicada no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente a la solicitante y a este Consejo, indicando las razones que lo justifiquen. Se rechaza el amparo respecto de la identidad de personas denunciantes, por afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano y a los derechos de las personas, particularmente, la esfera de su vida privada. Además, se rechaza respecto de información relativa a si se hicieron efectivas las multas que corresponden por existir dos denuncias infundadas respecto de la funcionara que se indica, por improcedente, ya que ello excede los términos de la solicitud original de información.

  • Decisión Nº C5159-18 de Consejo de Transparencia de 23/04/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), ordenándose la entrega de copia del test psicométrico M10 -compuesto por el cuadernillo de preguntas y hoja de respuestas- utilizado por el SII en el concurso público para proveer el cargo de Profesional para la Oficina de Servicios perteneciente a la Subdirección de Administración, el día 31 de agosto de 2018 y la pauta de corrección o informe de evaluación del requirente en el aludido certamen. Lo anterior, por tratarse el primero de dichos documentos -test psicométrico- de información adquirida por el SII con fondos públicos, que obra en su esfera de control, respecto de la cual no se acreditó la concurrencia de las causales de reserva de afectación de las funciones del órgano ni de los derechos del tercero involucrado; y respecto del segundo de los documentos -informe de evaluación o pauta de corrección del peticionario- por tratarse de datos personales del propio solicitante. El Presidente don Marcelo Drago Aguirre y los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante se abstuvieron de intervenir y votar en el presente caso.

Documentos destacados

  • Decisión Nº C4876-18 de Consejo de Transparencia de 29/01/2019

    Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral (SERVEL), ordenando la entrega de los informes de sus observadores en elecciones internas del Partido Radical Socialdemócrata, por no haber acreditado fehacientemente su inexistencia ni alegado la concurrencia de causales de secreto o...

  • Decisión nº C1328-12, de Consejo de Transparencia de 7 de Diciembre de 2012

    Actos/resoluciones  -  Antecedentes - Otros Información elaborada con fondos públicos o que obra en poder  -  Correos electrónicos - Otros : Se dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio, fundado en no haber recibido la totalidad de la información requerida sobre ...

  • Decisión nº C607-12, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012

    Procedimiento de acceso a la información  -  Certificación de entrega - Otros Procedimiento de acceso a la información  -  Plazo del procedimiento - Otros : Se deduce amparo en contra de Departamento Provincial de Educación El Loa por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a...

  • Decisión nº C6-10, de Consejo de Transparencia de 11 de Mayo de 2010

    Derecho de acceso a la información  -  Principios de la Ley - Otros Funcionarios  -  Sumarios e investigaciones sumarias - Afinados : Se deduce amparo contra la Subsecretaría de Obras Públicas, fundado en que la información entregada por dicho órgano no se corresponde con la solicitada. El...

  • Decisión nº C606-10, de Consejo de Transparencia de 26 de Octubre de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Santiago por no suministrar información solicitada relativa a la propiedad ubicada en Conferencia N° 1070, de dicha comuna. Organismo se excusó aduciendo que la solicitud no...

  • Decisión nº C654-13, de Consejo de Transparencia de 19 de Junio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Requisitos de la presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Pudahuel, fundado en la supuesta falta de respuesta del órgano reclamado sobre una solicitud de información. El Consejo señaló que el reclamante no realizó presentación...

  • Decisión nº C287-10, de Consejo de Transparencia de 20 de Mayo de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se deduce amparo contra Municipalidad de El Quisco por denegación de su derecho a la información, relativo a las calificaciones correspondientes al año 2009, de todos los funcionarios municipales. Lo anterior es en virtud de que...

  • Decisión nº C1118-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información realizada en términos desconocidos para el Consejo. El Consejo declara inadmisible el amparo por...

  • Decisión nº C1109-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Requisitos de la presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, fundado en que no habría recibido respuesta por parte de dicho órgano sobre se considere dar el nombre de los padres del requirente a una serie de zonas...

  • Decisión nº C753-10, de Consejo de Transparencia de 5 de Noviembre de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se interpuso amparo contra la Municipalidad de Catemu, ante la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a copia de contrato suscrito entre la persona que indica con la entidad edilicia y/o con los servicios traspasados...