Consejo para la Transparencia - Doctrina Administrativa
      • Consejo para la Transparencia

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Últimos documentos

  • Decisión Nº C5030-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, ordenándose la entrega de información estadística sobre pacientes psiquiátricos afectados por Covid-19, así como la indicación de causas de muertes, existencia de protocolos sanitarios, cantidad de fallecidos, ingresos forzados y voluntarios, con el detalle y entre el período que se indica Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar.

  • Decisión Nº C4711-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se rechaza el amparo deducido en contra del Servicio de Impuestos Internos, relativo a la entrega de las direcciones que consulta. Lo anterior por cuanto el organismo otorgó la información requerida en la forma en que esta se encuentra disponible en el servicio, lo cual fue debidamente señalado al reclamante al momento del otorgamiento de la respuesta. El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

  • Decisión Nº C4522-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, ordenándose la entrega de copia de los antecedentes que conforman el expediente de retiro del peticionario, que obren en poder del órgano requerido a la fecha de la solicitud de acceso a la información. Lo anterior, toda vez que se trata de información del propio reclamante, asociada a un procedimiento administrativo, respecto del cual tiene la calidad de interviniente e interesado. Adicionalmente, este Consejo advierte que, lo requerido versa sobre el acceso a datos personales y sensibles del titular y en tanto tal, del ejercicio del derecho al habeas data. Aplica criterio contenido en las decisiones amparo Roles C134-10, C178-10, C432-13 y C3555-19. Asimismo, se ha desestimado la afectación al privilegio deliberativo pendiente, por no acreditarse una afectación al debido cumplimiento de las funciones del Servicio. Atendido que la información contiene datos personales y sensibles del reclamante, el órgano deberá proporcionarla previa acreditación de identidad, en conformidad de lo dispuesto en el numeral 4.3. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

  • Decisión Nº C5085-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se rechaza el amparo deducido en contra de la Presidencia de la República, referido a copia de registro audiovisual o, en su defecto, copia de todo insumo, reporte, carta, resumen ejecutivo, minuta, oficio, resolución, acta, memorando, circular, tabla y/o notas tomadas a mano que den cuenta de lo discutido en la reunión online que sostuvieron el día 13 de julio de 2020, S.E. el Presidente de la República con la coalición de Chile Vamos. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada. Con todo, se hace presente que lo pedido no se encuentra subsumido dentro del Principio de Publicidad y Transparencia de la Función Pública, consagrados en la Carta Magna y la Ley de Transparencia, toda vez que no se configuran como actos administrativos, resoluciones, fundamentos de aquellos o parte de procedimientos, emanados de un órgano de la Administración del Estado, sino que se trata de aquella actividad inherentemente política, propia del carácter de jefe de Gobierno que tiene en Chile el Presidente de la República. El Presidente del Consejo Directivo, don Jorge Jaraquemada Roblero se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

  • Decisión Nº C5072-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se rechaza el amparo deducido en contra de la Presidencia de la República, referido a copia de todo insumo, reporte, carta, resumen ejecutivo, minuta, oficio, resolución, acta, memorando, circular, tabla y/o notas tomadas a mano que den cuenta de lo discutido en la reunión que sostuvo S.E. el Presidente de la República con el presidente de Evópoli y otros miembros de la directiva de ese partido. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada. Con todo, se hace presente que lo pedido no se encuentra subsumido dentro del Principio de Publicidad y Transparencia de la Función Pública, consagrados en la Carta Magna y la Ley de Transparencia, toda vez que no se configuran como actos administrativos, resoluciones, fundamentos de aquellos o parte de procedimientos, emanados de un órgano de la Administración del Estado, sino que se trata de aquella actividad inherentemente política, propia del carácter de jefe de Gobierno que tiene en Chile el Presidente de la República.

  • Decisión Nº C4538-20 / C483... de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría del Interior, ordenando la entrega de la siguiente información: a) Copia de las actas de la Comisión Técnica Asesora para la Adquisición de Bienes o Servicios Necesarios para la Prevención y el combate del crimen y la delincuencia, existentes a la fecha de la solicitud; permitiendo el acceso a los acuerdos relativos a la adquisición y compras propiamente tal de diversos insumos para tal objeto, en atención a que dichas materias, en definitiva, deben ser publicadas en cumplimiento a los deberes de Transparencia Activa. No obstante, en virtud del principio de divisibilidad establecido en la Ley de Transparencia, deberán tarjarse aquellos puntos contenidos en las señaladas actas, en los cuales se discuten o debaten los informes sobre planes, medidas y distribución del personal, orientadas al control de delitos, por cuanto efectivamente pueden generar un menoscabo en el debido cumplimiento de las funciones del organismo, particularmente, en el resguardo de la seguridad pública. b) Informar al reclamante la identidad y cargo de los funcionarios que integran la señalada comisión; por cuanto es información esencialmente pública, cuya entrega no constituye un riesgo para la mantención del orden o seguridad pública. Se representa al organismo su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, al no remitir a este Consejo para su análisis, copia de las actas solicitadas para su análisis. Hay voto disidente del Presidente del Consejo para la Transparencia don Jorge Jaraquemada Roblero, quien fue partidario de rechazar el presente amparo en lo referente a la entrega de las actas de las sesiones de la comisión técnica consultada, puesto que revelar los acuerdos plasmados en dichos documentos, sin perjuicio de la aplicación del principio de divisibilidad, conlleva un riesgo presente o probable y con suficiente especificidad para afectar al debido cumplimiento de las funciones del organismo en la prevención y control de la delincuencia; acciones claves en la mantención del orden y seguridad pública.

  • Decisión Nº C5434-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, requiriendo la entrega de copia del reglamento interno del Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama en los términos establecidos en la ley N° 20.584; por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado la inexistencia alegada. Con todo, en el evento de no existir este antecedente, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Se rechaza el amparo respecto del reglamento interno de la Mutual de Seguridad, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuentan con la información solicitada pues es de competencia de una persona jurídica de derecho privado, que no se encuentra sometida al procedimiento de solicitudes de acceso en los términos prescritos por la Ley de Transparencia.

  • Decisión Nº C5334-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Cañete, ordenando la entrega de la información requerida o bien informar los links donde se encuentre publicada las remuneraciones mensuales de cada trabajador en la dotación de planta, contrata, honorarios y código del trabajo de las áreas de municipalidad, educación y salud, desde el mes de abril de 2009 al mes de abril de 2015. Lo anterior, puesto que se trata de información pública y constituía una obligación de transparencia activa que debía estar a disposición del público en el sitio web del órgano reclamado, respecto de la cual no se acreditó ni alegó causal de reserva alguna que justifique su denegación.

  • Decisión Nº C5540-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Santa Cruz, relativo a la entrega de los permisos de edificación del inmueble consultado. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se acreditó suficientemente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de que dichos antecedentes no obren en poder de la reclamada deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

  • Decisión Nº C5284-20 de Consejo de Transparencia de 29/10/2020

    Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Retiro ordenando la entrega de copia del certificado y decreto u ordenanza que solicita. Lo anterior, por tratarse de información pública, sin que se haya acreditado la entrega de la misma al recurrente ni la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva legal que justifique la denegación de lo solicitado. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo legal establecido para ello.

Documentos destacados

  • Decisión nº C1328-12, de Consejo de Transparencia de 7 de Diciembre de 2012

    Actos/resoluciones  -  Antecedentes - Otros Información elaborada con fondos públicos o que obra en poder  -  Correos electrónicos - Otros : Se dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ministerio, fundado en no haber recibido la totalidad de la información requerida sobre ...

  • Decisión nº C607-12, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012

    Procedimiento de acceso a la información  -  Certificación de entrega - Otros Procedimiento de acceso a la información  -  Plazo del procedimiento - Otros : Se deduce amparo en contra de Departamento Provincial de Educación El Loa por no haber dado respuesta satisfactoria dentro de plazo legal a...

  • Decisión nº C606-10, de Consejo de Transparencia de 26 de Octubre de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se deduce amparo en contra de la Municipalidad de Santiago por no suministrar información solicitada relativa a la propiedad ubicada en Conferencia N° 1070, de dicha comuna. Organismo se excusó aduciendo que la solicitud no...

  • Decisión nº C654-13, de Consejo de Transparencia de 19 de Junio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Requisitos de la presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Pudahuel, fundado en la supuesta falta de respuesta del órgano reclamado sobre una solicitud de información. El Consejo señaló que el reclamante no realizó presentación...

  • Decisión nº C287-10, de Consejo de Transparencia de 20 de Mayo de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se deduce amparo contra Municipalidad de El Quisco por denegación de su derecho a la información, relativo a las calificaciones correspondientes al año 2009, de todos los funcionarios municipales. Lo anterior es en virtud de que...

  • Decisión nº C1118-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra del Ministerio del Medio Ambiente, fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información realizada en términos desconocidos para el Consejo. El Consejo declara inadmisible el amparo por...

  • Decisión nº C1109-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Requisitos de la presentación - Otros : Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, fundado en que no habría recibido respuesta por parte de dicho órgano sobre se considere dar el nombre de los padres del requirente a una serie de zonas...

  • Decisión nº C753-10, de Consejo de Transparencia de 5 de Noviembre de 2010

    Procedimiento de reclamo y amparo  -  Plazo de presentación - Otros : Se interpuso amparo contra la Municipalidad de Catemu, ante la falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a copia de contrato suscrito entre la persona que indica con la entidad edilicia y/o con los servicios traspasados...

  • Decisión nº C1433-12, de Consejo de Transparencia de 21 de Diciembre de 2012

    Causales de secreto o reserva  -  Debido cumplimiento de las funciones del órgano - Elevado número de actos : Se dedujo amparo en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII), fundado en que la información entregada es incompleta y poco clara sobre a) Informes sobre Tribunales Tributarios y...

  • Decisión nº C653-12, de Consejo de Transparencia de 13 de Junio de 2012

    Procedimiento de acceso a la información  -  Solicitud de acceso - Otros : Se dedujo amparo en contra del Instituto de Previsión Social, fundado en que el órgano reclamado habría entregado información que no corresponde a la solicitada sobre los fundamentos y resoluciones por los cuales quedó...