Dirección del Trabajo - Doctrina Administrativa
      • Dirección del Trabajo

Emisor

Últimos documentos

  • ORD. N° 316/3 16 de Enero de 2020

    ORD. N°316/3 Complementa doctrina fijada en dictamen Ord. Nº4533/28, de 24.09.2019; Jornada Parcial; Estudiantes Trabajadores; Ley 21.165; 1) Revisión de 18.12.2019, de Jefe Departamento Jurídico y Fiscal. 2) Necesidades del Servicio.

  • ORD. N° 292/2 14 de Enero de 2020

    ORD. N°292/2 Asociación de funcionarios del Poder Judicial; Socios acogidos a jubilación; Candidatos al directorio; La pérdida de la calidad de funcionarios públicos de los socios de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, por haberse acogido a jubilación, no los priva de mantener dicha calidad en la referida organización, de acuerdo a lo dispuesto en su estatuto; por consiguiente, no existe inconveniente jurídico alguno para que aquellos presenten su candidatura y sean elegidos para desempeñar el cargo de directores nacionales o regionales, siempre que cumplan con los requisitos exigidos para tal efecto en el estatuto respectivo y con los previstos en el artículo 18 de la ley N°19.296.

  • ORD. N° 253/1 14 de Enero de 2020

    ORD. N°253/1 Reconsideración de multa; Plazo; Días hábiles administrativos; 1. El plazo para solicitar la reconsideración de las multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 512 del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos. 2.- El plazo para solicitar la sustitución de multas administrativas cursadas por inspectores del trabajo, al tenor del artículo 506 ter del Código del Trabajo, es de días hábiles administrativos. 3.- El plazo contemplado en el artículo 508 del Código del Trabajo es de días hábiles administrativos.

  • ORD. N° 207 10 de Enero de 2020

    ORD. N°207 Trabajadores excluidos del límite de jornada de trabajo; Fiscalización superior inmediata; Los trabajadores que prestan servicios como guías turísticos para la empresa The Puerto Bories Expedition Company Limitada, laboran sujetos a fiscalización superior inmediata, razón por la cual no están excluidos de la limitación de la jornada de trabajo prevista en el inciso primero del artículo 22 del Código del Trabajo, encontrándose, por ende, afectos, en materia de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo, a los registros que contempla el inciso primero del artículo 33 del Código del Trabajo.

  • ORD. N° 208 10 de Enero de 2020

    ORD. N°208 Registro especial de asistencia y determinación horas de trabajo; El sistema de registro y control de asistencia denominado “SIGASV ASISTENCIA”, presentado por la empresa Aliservice S.A., no se ajusta a todas las exigencias establecidas por los dictámenes Nº1140/027 de 24.02.2016 y N°5849/133 de 04.12.2017, por lo que no se autoriza su utilización en el contexto de la relación laboral. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía recurrente puede volver a presentar su solicitud una vez subsanadas las observaciones señaladas en el presente informe.

  • ORD. Nº 205 10 de Enero de 2020

    ORD. Nº205 Negociación Colectiva; Contrato Colectivo; Interpretación de cláusula; Beneficio pecuniario sobre 204 alumnos matriculados; El Sindicato recurrente deberá averiguar directamente con el empleador el número de alumnos matriculados, y en su defecto, proceder del mismo modo que el año 2018, descrito en la presentación.

  • ORD. Nº 206 10 de Enero de 2020

    ORD. Nº206 Remuneraciones; Guardias de seguridad; 1.- Respecto de su primera y cuarta consultas, esta Dirección carece de información suficiente para emitir el pronunciamiento solicitado. 2.- Encontrándose regidos los guardias de seguridad por la norma prevista en el inciso primero N°2 del artículo 38 del Código del Trabajo, no les resulta aplicable el recargo de las remuneraciones señalado en la ley N°20.823. 3.- Los guardias de seguridad tienen derecho a gozar de un día de descanso a la semana por las actividades desarrolladas en domingo y otro por cada día festivo efectivamente trabajado y, además, de esos días de descanso dos, a lo menos, deberán recaer en domingo.

  • ORD. N° 211 10 de Enero de 2020

    ORD. N°211 Vínculo de subordinación y dependencia; Socio mayoritario y representante del empleador; El Sr. don Felipe Andrés Zapico Rodríguez no mantiene una relación laboral bajo subordinación o dependencia con la sociedad Laboratorio Internacional Pharmacorp SBO S.A., ni tampoco con la empresa Asesorías e Inversiones Zapico Jara y Compañía Limitada.

  • ORD. Nº 210 10 de Enero de 2020

    ORD. Nº210 Organizaciones sindicales; Caducidad de la personalidad jurídica; Efectos; 1. La circunstancia de haber caducado por el solo ministerio de la ley la personalidad jurídica de una organización sindical por no haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 227 inciso segundo del Código del Trabajo, no afecta los actos válidamente celebrados por su directorio en el tiempo intermedio. 2. El contrato colectivo suscrito en el tiempo intermedio por el sindicato cuya personalidad jurídica caducó por el solo ministerio de la ley mantiene su vigencia. 3. El empleador debe poner término a los descuentos por concepto de cuotas sindicales practicados a los trabajadores afiliados a una organización cuya personalidad jurídica caducó por el solo ministerio de la ley. 4. Los directores de un sindicato cuya personalidad jurídica caducó por el solo ministerio de la ley en virtud de lo dispuesto en el artículo 227 inciso segundo del Código del Trabajo no gozan del fuero suplementario de seis meses contado desde el cese en sus cargos. 5. Los sindicatos constituidos al amparo de lo dispuesto en la disposición legal en referencia deben acreditar el cumplimiento del cuórum en el plazo de un año, mediante la exhibición del registro de socios correspondiente.

  • ORD. N° 209 10 de Enero de 2020

    ORD. N°209 Recurso jerárquico; Improcedencia; Confirma doctrina; Pegar el resumen del dictamen u ordinario.

Documentos destacados