¿Somos todos neuróticos? - La cuestión criminal - Libros y Revistas - VLEX 976550504

¿Somos todos neuróticos?

AutorEugenio Raúl Zaffaroni
Cargo del AutorProfesor emérito de la Universidad de Buenos Aires
Páginas163-171
163
La cuestión criminaL
¿somos todos nEuRóticos?
No es nuestra intención caer en una teoría macro y subirnos a un jet para
que, a fuerza de querer abarcar un panorama más amplio, cuando miremos
hacia abajo no logremos ver nada. Sin embargo, no podemos negar que algo
debemos preguntar a los hombres sabios frente a la incuestionable caracterís-
tica de nuestra especie, que es su tremenda agresividad intra-especíca (y ex-
tra-especícatambién,porsupuesto).
Sin duda que los daños sociales que señalan los ingleses que postulan ir más
allá de la criminología existen y están en curso, que millones de personas mue-
ren ante la indiferencia del resto y que las masacres se han cargado a muchos
millones, sin contar con los otros millones de muertos por las guerras y, ade-
más, que nada de eso pertenece al pasado remoto.
No es fácil preguntarse por las razones profundas y últimas de esta agre-
sividad de la especie, porque es frecuente que detrás de la búsqueda de esa
respuestaseescondaunbuenpretexto—yhastaunajusticación—alospo-
deres que operan masacrando o violentando, en especial si la respuesta va por
el camino de la inevitabilidad o de la naturalización de estas calamidades. (En
el café sería la tesis de un gordo que estuvo preso por pasar cheques volado-
res y por vender un pasaje a Marte: Te vas a volver loco, siempre fue así, no hay
nada que hacerle).
Sin embargo, es ineludible asomarse a estas cuestiones, porque la tesis na-
turalistaes unaactitud insensata—por nodecir otracosa— que,traducida
enmirespuestaalgordoenelcafé,signicaquees inevitable que nos hagamos
pelota en poco tiempo.
Poreso,esdecir,paranocaerenlainsensatez—porlomenosnodeltodo—
y aunque debamos tomar las debidas precauciones, husmear un poco en la
cuestión de las raíces últimas de la agresión humana no viene nada mal y en
modo alguno puede entendérselo como la legitimación de cualquier masacre.
Es posible que desde la crítica macro se nos objete que con eso pasamos por
alto—ominimizamos—elcapitalismo,peromeparecequeallíseconfunden
dos cosas bien diferentes y, quizá, esto pasa por temor a no tener respuesta
frente a quienes dicen que no hay nada que hacer. Poner en marcha un auto y
girar la llave de arranque es una cosa, otra bien distinta es, ya en la carretera,
apretar el acelerador y estrellarse.
Admitiendo que las formas despiadadas de la explotación capitalista y de
labúsquedadeacumulaciónindenidade lucroseanloqueaprietaelacele-
rador, parece haber algo antes, porque hubo masacres antes del capitalismo,
incluso antes de las formas modernas de estado, como el genocidio de los
cartagineses por los romanos o las campañas de Gengis Kan.

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