Prólogo - La cuestión criminal - Libros y Revistas - VLEX 976550487

Prólogo

AutorGianni Vattimo
Páginas15-17
15
La cuestión criminaL
PRÓLOGO
Por Gianni Vattimo
El propósito inicial de este libro se enuncia como una simple intención de
divulgación de la problemática de la criminología, con el objeto de llevar a
conocimiento del público no especializado (pero que es usuario de las institu-
ciones judiciales y, con frecuencia, víctima de estas) lo que la criminología y
los expertos del derecho dicen acerca de los delitos y de las penas. Se trata de
un propósito absolutamente sacrosanto, pues todos nosotros en Italia somos
conscientes del peso que han tenido para la civilización europea libros como
DeidelittiedellepenedeCesareBeccaria.Peroademás—comoenelcasode
Beccaria—esdifícilqueellibrorespeteloslímitesimpuestosalcomienzo.Lo
que ahora tenemos delante es una especie de teoría general del mal, en len-
guaje teológico se diría que una demonología. En efecto: hablando de la cues-
tión criminal, no se limita a discutir el derecho penal, sino que pone en juego
nuestras ideas sobre el bien y el mal en general, sin dejar en paz ningún con-
cepto presupuesto. Muy banalmente dicho, es como si el lector fuese llevado
a visitar una cárcel (lo que en general es una experiencia muy poco agradable,
porque la cárcel no es un lugar de veraneo) y se preguntase con qué derecho,
en nombre de qué, nosotros (la sociedad de la que somos parte) colocamos a
algunos seres humanos en esas condiciones. Sabemos la respuesta: como estas
personas han hecho el mal, merecen la pena. O bien: como aún nos amenazan
con hacerlo, deben ser reducidas. Pero ante la realidad de la pena, nuestras
respuestas habituales se sacuden y caen en la duda. Es más o menos lo que
le sucedió a Michel Foucault con sus estudios sobre la sociedad del vigilar y
castigar. No se puede mirar una institución penal sin poner en juego todas
nuestrasideassobreel bienyelmal. Sialnalde lalecturasenos pregunta
qué es el bien y qué el mal en la perspectiva de Zaffaroni, por cierto que no
nosviene a la menteunesquema simple, que nosprovea la denición del
mal moral, su distinción y semejanza con el crimen sancionado por la ley y la
penacomoconsecuenciadelasociedadquesedeende.Latesismásomenos
explícitadelautornosparece—dichoenformaunpocoburdayparadójica—
que podría formularse del siguiente modo: el mal es ante todo la pena mis-
ma y el conjunto de instituciones que la imponen. Cuando se lee el capítulo
sobreelndelacriminologíanegacionista,conlasestadísticasdeRummely
Morrison—aunaproximadas,pordefectooporexceso—,losmuertosacuya
palabra alude el título del capítulo primero (o de todo el libro) no son solo los
pensadores del pasado, cuyas teorías se ilustran junto a las de la academia de
hoy y a la palabra de los medios, sino que son muertos verdaderos, las mon-

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