El poder punitivo y la verticalización social - La cuestión criminal - Libros y Revistas - VLEX 976550490

El poder punitivo y la verticalización social

AutorEugenio Raúl Zaffaroni
Cargo del AutorProfesor emérito de la Universidad de Buenos Aires
Páginas33-41
33
La cuestión criminaL
El PodER PunitiVo Y la VERticaliZación social
El poder punitivo es como la milanesa con papas fritas, es decir, nadie se
pregunta por qué existe. Parece que siempre ha estado allí. Pero no es así.
Alguien comparó el tiempo de nuestro pequeño planeta con una semana y
advirtió que aparecimos en el último minuto antes de la medianoche del do-
mingo. No sé cuándo apareció la milanesa, pero en esos segundos geológicos
quellevamosarañandola superciedelatierra, solocargamosconel poder
punitivo por algunas décimas de segundo.
El humano es social, no sobrevive aislado, y en toda sociedad hay poder y
coerción. Todo grupo humano conoció siempre dos formas de coerción cuya
legitimidad casi no se discute, aunque pueda discutirse cómo se ejerce.
Una es la coerción que detiene un proceso lesivo en curso o inminente:
cuando se está por caer una pared o alguien me corre por la calle con un
cuchillo, hay un poder social que demuele la pared aunque el dueño se opon-
ga, o que desarma al que quiere clavarme el cuchillo. Eso que hoy se llama
coerción directa, en otra época se llamaba poder de policía, y en el estado está
regulada por el derecho administrativo.
Otra es la coerción que se practica para reparar o restituir cuando alguien
causó un daño. Esta es hoy propia del derecho civil y de otras ramas del
derecho.
Pero el poder punitivo es diferente, no existió en todos los grupos huma-
nos, sino que surgió mucho más tarde. ¿Por qué? ¿Qué lo diferencia de estas
otras coerciones?
Lasdosformas de coerción antes referidas resuelven losconictos:una
porque evita el daño, otra porque lo repara. Pero cuando en la coerción repa-
radora alguien que manda dice el lesionado soy yo y aparta al que realmente
sufrió la lesión, allí es cuando surge el poder punitivo, o sea, cuando el cacique,
rey, señor, autoridad o quien sea, reemplaza a la víctima, la consca.
Lo comprobamos en cualquier caso: si una persona agrede a otra y le quie-
bra un hueso, el estado se lleva al agresor, lo pena alegando que lo hace para
disuadir a otros de romper huesos o para enseñarle a no hacerlo de nuevo o
para lo que sea, y el que sufre con el hueso roto debe acudir a la justicia civil,
en la que no puede obtener nada si el agresor no tiene bienes.
El poder punitivo redujo a la persona con el hueso roto a un mero dato,
porqueno toma parte enla decisión punitiva del conicto.Más aún: debe
mostrar su hueso roto y si no lo hace el poder punitivo la amenaza como tes-
tigo remiso y puede llevarla por la fuerza a mostrar lo que el agresor le hizo.

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