Segunda lección: La moral profesional (continuación) - Lecciones de sociología - Libros y Revistas - VLEX 976808409

Segunda lección: La moral profesional (continuación)

Páginas45-54
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LECCIONES DE SOCIOLOGÍ A. FÍSICA DE LAS COSTUMBRES Y DEL DEREC HO
SEGUNDA LECCIÓN
LA MORAL PROFESIONAL
(Continuación)
No existe forma de activ idad social que pueda prescindir de una disci-
plina moral que le sea propia. En efecto, todo grupo social, ya sea extenso o
restringido, e s un todo formado de partes; el elemento último, cuya repetición
constituye ese todo, es el individuo. Para que tal grupo pueda mantenerse es
necesari o que cada parte no proceda co mo si ella misma fuera el todo : es
necesario que se comporte de manera que el todo pueda subsisti r. Pe ro la s
condiciones de existencia del todo no son las de las partes, por el sólo hecho
de ser dos tipos de cosas diferentes. Los intereses del individuo no son los del
grupo al que pertenece e incluso a veces hay entre los primeros y el segundo
un verdadero antagonismo. Los intereses sociales que el individuo debe tene r
en cuenta no los percibe más que confusamente y a veces no los percibe, por-
que le son exteriores, porque son los intereses de algo que no es él. No tiene
hacia ellos una sensación siempre presente, como la tie ne hacia todo lo que le
concierne y le interesa. Es necesario pues que exista una organización que se
los recuerde, que le obligue a respetarlos, y esta organización no puede ser
otra cosa que una disciplina moral. Toda disciplina de este género es un cuer-
po de reglas que prescriben al i ndividuo lo qu e debe hacer para no atentar
contra los int ereses colectivo s, p ara no desorganizar la so ciedad de la que
forma parte. Si siguiera la inclinación de su naturaleza no habría motivo para
que no se desarrollara o, por lo menos, para que no buscara desarrollarse sin
medida contra los otros, sin preocuparse de las molestias que pudiera provo-
car a su a lrededor. Es esta disciplina la que lo c ontiene, la que le marca los
límites , l a que estab lece cuál es deben ser sus contac tos con sus asociados,
donde emp iezan las intro misiones ilegí timas y cuáles son la s prestacione s
efectivas que debe al mantenim iento de la comunidad. Y como esta disciplina
tiene precisamente por función representar ante sus ojos fines que no son los
suyos, que lo sobrepasan, que le son exteriores, se la presenta y realmente lo es
en cierto grado, una cosa exterior a él y que lo domina. Es esta trascendencia
de la moral la qu e expresan las concepciones populares al hacer de los pre-
ceptos fundamentales de la ética una ley que emana de la divinidad. Cuanto
más extendi do e stá un grupo social, más necesa ria es esta reglamentaci ón.
Porque, cu ando es pequeño, la sepa ración es débil entre el ind ividuo y la
sociedad ; e l t odo se d istingue apenas de las part es y , e n c onsecuencia, los
intereses del todo son directamente perceptibles para ca da uno, al mismo tiem-

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