Posición del socio - Sociedades y asociaciones comerciales - Libros y Revistas - VLEX 976552716

Posición del socio

AutorTullio Ascarelli
Cargo del AutorProfesor Ordinario de Derecho Comercial Universidad de Roma «La Sapienza» (Italia)
Páginas89-98
89
POSICIÓN DEL SOCIO
CAPÍTULO VII
POSICIÓN DEL SOCIO
SUMARIO: 1. Naturaleza jurídica de la posición del socio y parte general de
las sociedades comerciales.— 2. Estado de socio.— 3. Obligaciones del socio.—
4. Derechos del socio. Utilidades.— 5.Cuota de liquidación.— 6. Concurso en
la administración.— 7. Inderogabilidad de los derechos del socio.— 8. Catego-
rías particulares de socios. Derechos individuales.— 9. Derechos del socio
como tercero.— 10. Cuotas y acciones.
1. Naturaleza jurídica de la posición del socio y parte general de las sociedades
comerciales
Al tratar de la personalidad jurídica de la sociedad de comercio, hemos recor-
dado que una de las objeciones que se formulan a la admisibilidad d e la personali-
dad jurídica de la sociedad comercial es la dificultad de concebir las relaciones que
en tal hipótesis tienen lugar entre socio y sociedad ( retro, cap. IV, n. 3).
En realidad, el problema de la relación jurídica entre los socios singulares y la
sociedad de comercio no es diverso —admitida la per sonalidad jurídica de la socie-
dad comercial—, del probl ema de la rel ación jurídica entre el miembro de una
corporación y la corporación misma.
Es obvio que el socio de una s ociedad comercial no es un comu nero, un
condómino de los bienes sociales; éstos, en efecto —admitida la personalidad jurí-
dica de la sociedad—, son de pertenencia de la sociedad y no caen en comunidad de
los socios singulares.
Pero tampoco puede decirse que la posición jurídica del socio sea la de un
acreedor; hay, en efecto, una serie de poderes y de derechos reconocidos a los socios
singulares, y que difícilmente se ajustarían a los esquemas del derecho de obligacio-
nes. Así los relativos a la facultad de concurrir a la administración de la sociedad;
por ejemplo, el derecho de voto.
El problema de la naturaleza j urídica de la pos ición del socio de una sociedad
comercial es un problema evidentemente idéntico para todas las sociedades comer-
ciales, y el mismo no puede ser resuelto sino de un modo idéntico para todas las
sociedades comerciales.
Esta premisa justifica, a mi entender, la tentativa de construir una parte gene-
ral de las sociedades, no limitada a los s olos pr oblemas de la naturale za de las
sociedades comerciales y de su constitución, como se suele, en cambio, ha cer gene-
ralmente siguiendo el sistema del Código.

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