Filiación. Declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Reclamación de paternidad - F - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 903148250

Filiación. Declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Reclamación de paternidad

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 153

EN LO PRINCIPAL: Se requiere la declaración de inaplicabilidad del precepto que indica, por ser contrario a la Constitución; PRIMER OTROSI: Acompaña certificado; SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos; TERCER OTROSI: Solicita diligencia; CUARTO OTROSI: Suspensión del procedimiento; QUINTO OTROSI: Alegatos; Y SEXTO OTROSI: Patrocinio y poder.

EXCMO. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

..................................., abogado, domiciliado en calle ..................................., en representación de don ..................................., de profesión (u oficio) domiciliado en calle ..................................., comuna de ..................................., a V.E. con respeto digo:

En representación de don ..................................., según mandato que se acompaña en un otrosí de esta presentación, de acuerdo con el artículo 93 n°6 de la Constitución Política de la República de Chile y de conformidad con el undécimo inciso de esa misma disposición, vengo en solicitar que se declare inaplicable el artículo 1°de la Ley N°20.030, publicada en el Diario Oficial del 5 de Julio del año 2005 que derogó, y en otra parte reemplazó, el todo o parte de los artículos 188, 196 199 e introdujo el artículo 199 bis, todas disposiciones del Código Civil, en el juicio ordinario de reclamación de paternidad caratulado ".................................... Rit N° ..................................., del ........Juzgado de Familia de ..................., demandante doña ..................................., en representación de su hija de filiación no matrimonial ................................... y demandado, mi mandante, don ..................................., por ser contrarios a la Constitución Política en su artículo 193 inciso 5. Este juicio está iniciado con fecha ..... de enero del año en curso y en él se investiga la paternidad reclamada por la demandante, respecto de su hija, del demandado, y por consiguiente la declaración de que doña .................................... es hija del demandado, para iodos los efectos legales.

Page 154

El presente requerimiento cumple con todos y cada uno de los requisitos de admisibilidad. Para su mejor entendimiento se señala que el juicio en el que recae este requerimiento corresponde a un procedimiento de familia, por reconocimiento de paternidad, ventilado ante el........ Juzgado de Familia de..............., en causa Rit: ...................................,.

La disposición cuya inconstitucionalidad se reclama resulta determinante en la resolución definitiva del juicio de familia señalado. La infracción constitucional se produce con la derogación de las normas que garantizaban el debido proceso, garantía que se contempla en el artículo 19, n° 3, inciso de la Constitución Política de la República, que reza "...Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado. Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos...". Además, se viola el artículo 19 de la Constitución Política en su n° 2 inciso segundo, que prescribe "...Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias..." y el n° 1 del mismo artículo, disposiciones que garantizan la honra de las personas y sus familias y que señalan expresamente: "...La Constitución asegura a todas las personas: 1°.- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia...".

Corresponde a este Tribunal, por mandato constitucional, según lo consagra el artículo 936 de la Constitución Política de la República, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR