Filiación. Impugnación de paternidad. Demanda - F - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 903148261

Filiación. Impugnación de paternidad. Demanda

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 170

PROCEDIMIENTO: Ordinario Ante Tribunales de Familia

MATERIA: Demanda Impugnación de Paternidad

DEMANDANTE:........................

RUT:....................................... ABOGADO PATROCINANTE:..... RUT:.......................................

Page 171

APODERADO:.................. .......

RUT:.............................. ........

DEMANDADO:.................. ......

RUT:.............................. ........

EN LO PRINCIPAL: Demanda por Impugnación de Paternidad. PRIMER OTROSÍ: Medios de prueba; SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y poder.

S.J.L. de Familia de...

...................................., de profesión (u oficio)...................., domiciliado en....................N°.............comuna de.................. ciudad..................., a US., respetuosamente digo:

Que, vengo en demandar en Procedimiento Ordinario ante los Tribunales de Familia por Impugnación de Paternidad a mi cónyuge doña..........................., de profesión (u ofi- cio).................., domiciliada en....................N°.............comuna de............................... ciudad..................., en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

LOS HECHOS:

1) Con mi cónyuge, ya individualizada, pasamos varias crisis matrimoniales, en estas circunstancias ella se iba de la casa y retornaba, en el lapso de días, semanas e incluso meses.

2) Que, en unas de estas crisis ella se fue y luego retorno al hogar común, quien me expreso que estaba en estado de preñez, situación que hizo que reanudáramos la vida marital y común.

3) Que, después y en varios comentarios en reuniones sociales y durante una pelea con ella me expreso que el menor...........................de....años, no es mi hijo, lo que me ha provocado una serie de dudas y viéndole bien no se parece en cuanto a las características físicas mías.

EL DERECHO:

Page 172

1) El artículo 195 del Código Civil, establece la libre investigación de la paternidad y maternidad, como principio básico en materia de filiación.

2) Que, también está en juego el interés superior del niño, que debe saber quién es su verdadero padre, lo que está determinado a través de normas constitucionales ratificadas por Chile, en el art. 5 inciso 2 de la Constitución Política.

3) Que, atendidos estos principios generales del Derecho de Familia, es que se debe dar curso a este libelo y ordenar oportunamente se realicen las pruebas biológicas de rigor.

4) Que, además, es competente el Tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR