Boletín de Actualidad Vlex N° 399 - Núm. 399, Agosto 2023 - Boletín de Actualidad vLex - Noticias - VLEX 942348418

Boletín de Actualidad Vlex N° 399

AutorBárbara Orellana Donoso
CargoAbogada

Page 01

Ver este email en mi navegador ¿Preguntas? Vamos a hablar

01/09/23 Boletín N°399

Haga clic aquí si prefiere no recibir más este Newsletter .

30/08/23 30/08/23

vLex para word, descárgalo ahora

Legislación Publicada

Reajuste de las remuneraciones del sector público

Con fecha 24 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.599, del Ministerio de Hacienda, que Sustituye el reajuste de las remuneraciones del sector público fijado en los incisos quinto y noveno del artículo 1 de la ley N° 21.526 para el personal que indica y modifica otros cuerpos legales.

Denuncias en el sector público

Con fecha 21 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.592, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Establece un estatuto de protección en favor del denunciante.

Funcionamiento excepcional para realizar

¡Gran noticia! vLex, la plataforma de inteligencia artificial líder en contenido legal, se enorgullece de anunciar su alianza con la prestigiosa editorial El Jurista. Ahora, nuestro extenso catálogo de libros se ha enriquecido con sus importantes obras, lo que significa que tendrás acceso a una colección aún más completa de contenidos legales hipervinculados con las fuentes legales y doctrinales existentes en vLex, consolidándonos como la mayor colección de contenidos legales del mundo.

Solicita una demostración sin compromiso

Nuevos Contenidos

Curso de Derecho Civil: esquemas para examen de grado

Se ha incorporado la obra Curso de Derecho Civil: esquemas para examen de grado de Carlos López Díaz (Editorial El Jurista, 2021). Destacamos en esta oportunidad el capítulo titulado: Contratos Reales.

Page 02

las audiencias y alegatos de forma remota

Con fecha 23 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Acta número 165, de 2023, de la Corte Suprema, Auto acordado sobre criterios para la autorización del funcionamiento excepcional establecidos en los artículos 47 letra D y 68 bis del Código Orgánico de Tribunales.

Regulación del teletrabajo en el Poder Judicial

Con fecha 22 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Acta N° 164, de 2023, de la Corte Suprema, Auto acordado que regula el teletrabajo estableciendo el texto refundido y sistematizado del acta Nº 41-2020.

Alerta sanitaria y facultades extraordinarias por emergencia meteorológica

Con fecha 25 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 27, de 2023, del Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, que Decreta alerta sanitaria y otorga facultades extraordinarias que señala, por emergencia meteorológica en las regiones que indica.

Disminución transitoria de la tasa del impuesto de primera categoría y tasa de PPM

Con fecha 23 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Extracto de circular número 34, de

Derechos Colectivos en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional

Se ha incorporado la obra Derechos Colectivos en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Javier Esteban Leiva Albornoz (Editorial El Jurista, 2019). Destacamos en esta oportunidad el capítulo titulado: El Caso Chileno: La evolución del concepto de los Derechos Colectivos en la doctrina nacional.

Derecho societario

Se ha incorporado la obra Derecho societario de Carlos Cárcamo Vogel (Editorial El Jurista, 2018). Destacamos en esta oportunidad el capítulo titulado: La Liquidación Societaria

Iniciativas legislativas

Agravar sanciones por el transporte de desechos a vertederos no autorizados

Presentan iniciativa que Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con la finalidad de agravar las sanciones por el transporte, traslado o encargo de transporte de desechos a vertederos no autorizados.

Trastornos de la información en plataformas digitales

Grupo de Senadores presentan proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para resguardar a las personas de los trastornos de la información a las que se encuentran expuestas las personas por creación, publicación o difusión, promoción o financiamiento de contenidos falsos, nocivos, o ilegales, o discursos de odio en plataformas digitales.

Jurisprudencia destacada

Indemnización a propietaria de vehículo robado desde estacionamientos

En forma unánime, Primera Sala de la Corte Suprema rechaza recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió demanda de indemnización y condenó a empresa a pagar una indemnización a propietaria de vehículo robado desde los estacionamientos de local. Máximo tribunal desestimó la procedencia del recurso impetrado por manifiesta falta de fundamento, señalando que en este juicio se dedujo acción de indemnización de perjuicios por la responsabilidad contractual derivada de un contrato de depósito, la exigencia

Page 03

consignada en el motivo anterior obligaba al impugnante a denunciar la transgresión de aquellos preceptos que sirven o sirvieron para resolver la cuestión controvertida, sin embargo, el recurrente omite extender la infracción a los artículos 1547, 1551, 1553, 1556 y 2211 y siguientes del Código Civil, teniendo en consideración que es precisamente dicha normativa la que sirvió de fundamento a las acciones deducidas y al pronunciamiento del fallo.

Tiempo razonable para preparar defensa

Segunda Sala de la Corte Suprema en fallo de mayoría acoge recurso de nulidad y ordena la realización de un nuevo juicio oral en contra de acusado por el Ministerio Público y estableció infracción al debido proceso al no otorgar a la parte recurrente un tiempo razonable para preparar adecuadamente la defensa de su representado. Máximo tribunal en la sentencia indicó que el breve plazo otorgado al defensor del acusado para interiorizarse del caso y así ejercer los derechos que le confiere la ley, ante un juicio complejo, como el de autos, en que se describen once hechos, con una extensa investigación que permitió reunir múltiples antecedentes y que le atribuye responsabilidad al imputado en siete ilícitos, aparece como arbitraria, de modo que no puede considerarse como un término adecuado para que el abogado defensor tome conocimiento de los antecedentes, lo que impide el ejercicio del derecho a defensa, infracción que solo puede subsanarse con la declaración de nulidad del fallo y del juicio que le precedió respecto del mencionado acusado.

Multa aplicada por emitir película para mayores en horario de protección

En forma unánime Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechaza con costas reclamación interpuesta en contra de la resolución, adoptada por el Consejo Nacional de Televisión, que aplicó una multa a empresa de Comunicaciones por emitir película para mayores de edad en horario de protección. Tribunal de alzada descartó infracción en el proceso sancionatorio, indicando que una vez fijada la legalidad del establecimiento de la infracción y de la consiguiente aplicación de la multa, disponer la rebaja de su cuantía resulta improcedente toda vez que la competencia de la Corte en esta materia se vincula con la determinación de la legalidad o ilegalidad del acto administrativo que impone la sanción. En consecuencia, si los sentenciadores consideran que la resolución que aplica la sanción es legal, carecen de atribuciones para proceder a su disminución.

Indemnizar lucro cesante por enfermedad laboral

Cuarta Sala de la Corte Suprema acoge recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia que confirmó aquella que hizo lugar a una demanda de indemnización de

2023, del Servicio de Impuestos Internos, Dirección Nacional, que Instruye sobre disminución transitoria de la tasa del impuesto de primera categoría y tasa de pagos provisionales mensuales de contribuyentes acogidos al N° 3 de la letra D) del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Día Nacional del Deportista Amateur

Con fecha 23 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley número
21.585, del Ministerio del Deporte, que Establece el día 9 de mayo de cada año como el Día Nacional del Deportista Amateur.

Disponibilidad de combustibles

Con fecha 21 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial el Decreto exento N° 173, de 2023, del Ministerio de Energía, que Revoca decreto Nº 149 exento, de 2023.

Proponen flexibilizar proceso de permisos para trabajadores extranjeros

Con fecha 19 de agosto de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 4.247, de 2023, del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación Superior, que Modifica resolución N° 5.250 exenta, de 2022, que sistematizó y unificó procedimientos e instrumentos del sistema de acceso a las instituciones de educación superior.

Page 04

perjuicios sólo respecto del daño moral, desestimando la petición de indemnización por lucro cesante. Máximo Tribunal hizo lugar al recurso de casación en el fondo, señalando que si el lucro cesante se basa en un hecho real y cierto, esto es, que la persona tenía un trabajo y, es un hecho indiscutible que a partir de su incapacidad se producirá una pérdida de esa estimación futura, constituye un daño cierto, que debe ser cuantificado considerando el curso normal de los acontecimientos, esto es, la razonable probabilidad de que su desempeño laboral se habría mantenido en términos similares al que tenía a la época del accidente, por un periodo prolongado en el tiempo, esto es, hasta la edad de su jubilación, que corresponde a 65 años.

Contratación bajo la modalidad de honorarios por organismos del Estado

Cuarta Sala de la Corte Suprema acoge recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de sentencia que rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la que no hizo lugar a una demanda declarativa de relación laboral. Máximo tribunal acogió la demanda deducida por el recurrente, al estimar que un servicio es ocasional cuando se trata de labores accidentales y no habituales, siendo tales las que, no obstante ser particulares de una municipalidad, son circunstanciales y diversas de las que realiza el personal de planta o a contrata; en tanto que son cometidos específicos, las funciones puntuales, es decir, que están claramente determinadas en el tiempo y perfectamente singularizadas, exigencias de accidentalidad y de especificidad que, como se razonó, no concurren en este caso, concluyéndose que, en los hechos, esto es, en el devenir material, diario y concreto en que se desarrolló la referida vinculación, se configuró una de naturaleza laboral, al concurrir en la práctica los requisitos a que se refieren los artículos 7 y 8 del Código del Trabajo.

vLex Cloud le permite integrar sin problemas sus propios documentos y conocimiento interno con la plataforma de investigación legal vLex.

Solicita aquí una demostración de cualquiera de nuestros productos.

Actualidad

Suprema considera razonable propuesta de pena alternativa para enfermos terminales

Los objetivos y estrategia regulativa del proyecto de ley parecen razonables, aunque deben hacerse algunas salvedades, entre ellas, el impacto que podría causar en los casos de violaciones a los derechos humanos, dice el informe de la Corte Suprema sobre la propuesta.

CMF multa a Bci Corredor de Bolsa por infracciones a la norma

Regulador indicó que el corredor no ejecutó una instrucción de venta de acciones, además de no mantener debidamente resguardadas, respaldadas y a disposición de la CMF las órdenes e instrucciones recibidas y no proporcionar información clara y completa a sus clientes.

Suprema regula apelación de expulsiones de extranjeros

El procedimiento definido por el Pleno para estos casos comienza a aplicarse en dos semanas. Se fijan plazos para llevar impugnación al máximo tribunal, lo que no estaba zanjado, y también para resolver estas causas.

Ordenan al SII devolver a Walmart exceso de IVA pagado

Desde el Servicio señalan

Page 05

que van a recurrir de casación ante la Corte
Suprema para revertir el fallo, dado que mantienen su postura de rechazar la restitución de los montos a la cadena.

Primera mujer jura como ministra titular del 2do
Tribunal Ambiental

La abogada Marcela Godoy

Flores, juró ante el presidente de la Corte
Suprema como ministra titular del Segundo Tribunal Ambiental, transformándose en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en esta judicatura especializada.

Abogados valoran regreso a la presencialidad de los tribunales

Dicen que algunos de los escenarios en los que el sistema remoto ha sido de ayuda son para audiencias simples y para evitar traslados excesivos de abogados que deben viajar desde regiones para efectuar sus alegatos ante la Suprema.

vLex Chile
servicliente@vlex.com
Política de privacidad y Términos de Uso. Dar de baja

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR