Algunas reflexiones en pos de la autonomía y la autodeterminación en la discapacidad intelectual. Los modelos de toma de decisiones asistidas - Las personas en situación de discapacidad como sujetos del Derecho civil y familiar - Libros y Revistas - VLEX 976200579

Algunas reflexiones en pos de la autonomía y la autodeterminación en la discapacidad intelectual. Los modelos de toma de decisiones asistidas

AutorAnabel Puentes Gómez
Cargo del AutorProfesora Auxiliar de Derecho civil Facultad de Derecho Universidad de La Habana
Páginas87-99
87
AlgunAs reflexiones en pos de lA Aut onomíA y lA AutodeterminAción en lA
discApAcidAd intelectuAl. los modelos de tomA de d ecisiones AsistidAs
alGunas reflexiones en Pos de la au tonomía y la
autodeterminación en la discaPacidad intelectua l.
los modelos de toma de deci siones asistidas
Anabel Puentes Gómez
Profesora Auxiliar de Derecho civil
Facultad de Derecho
Universidad de La Habana
Sumario:
1. La discapacidad intelectual hoy y la pertinencia del análisis de los
nuevos modelos de toma de decisiones asistidas. 1.2. Características de
los modelos de toma de decisiones asistidas. 1.3. La toma de decisio-
nes con apoyos. Experiencias que tienen como base la autonomía. 1.4.
Algunos impactos en la región de las reformas en el tratamiento de la
capacidad jurídica y la toma de decisiones asistidas. 2. Acercamiento al
modelo cubano. Cambios trascendentes con impulso desde el Derecho
de las familias. 3. Apuntes nales.
1. la discaPacidad intelectual hoy y la Pertinencia del análisis
de los nuevos modelos de toma de decisiones asistidas
En los últimos años, el tratamiento de la discapacidad ha tenido un enfo-
que de derechos humanos, centrado en la persona, y en particular ajustando
la mirada no solo a las capacidades, sino en la relación de la persona con su
entorno. Propiamente en torno a la discapacidad intelectual, las deniciones
han tenido una evolución que van de la mano no solo de elementos médicos,
sino sociales. Referirnos hoy a la discapacidad intelectual es hacer referencia a
limitaciones de conductas adaptativas, de forma que exista un ajuste entre las
capacidades de la persona, el entorno donde ella se desenvuelve y los apoyos
necesarios.
La Asociación americana de discapacidades intelectuales y del desarro-
llo (AAIDD) establece la conceptualización de la discapacidad intelectual
como “limitaciones signicativas tanto en funcionamiento intelectual como
en conducta adaptativa”, y aporta un conjunto de premisas que clarican el
concepto. Entre ellas, establece que las limitaciones han de considerarse en el

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