Prólogo del autor a la edición alemana - Mercado y derecho - Libros y Revistas - VLEX 976845941

Prólogo del autor a la edición alemana

Páginas15-16
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PROLOGO DEL AUTOR A LA EDICIÓN ALEMANA
Eneldebatepolíticoyteórico-cientícosobrelarelaciónentreeconomíaypo-
lítica en la República Federal de Alemania, el derecho no ha encontrado todavía su
lugar, pese a que sin él no puede analizarse adecuadamente la relación existente
entre economía y Estado. Los economistas y los teóricos de las ciencias sociales creen
poder analizar el campo de acción de la economía sin necesidad de hacer referencia
alguna al derecho. La ciencia jurídica, por su parte, netamente seccionada en una
ciencia del derecho «privado» y otra del derecho «público», entiende que es comple-
tamenteindependientedesus«disciplinasanes».Lapresenteobraintentacubrir
esta laguna mediante una argumentación interdisciplinar procedente del campo de
las ciencias jurídicas. Se pregunta, de entrada, por la incidencia teórica y práctica del
intervencionismo del Estad o en el sistema económico de la República Federal de
Alemania. El libro opera con el concepto de mercado como categoría central, el cual,
no obstante, no viene determinado en forma autónoma, sino que aparece organiza-
do e incluso «manipulado» por una doble actuación de carácter jurídico-estatal. Las
relacionesdemercadosepresentanasíampliamente«juridicadas».Porestarazón,
enelprimercapítuloseexaminalaproblemáticateórico-cientícadelarelaciónen-
tre mercado y derecho, de la mano de las corrientes doctrinales más representativas,
exponiendo el autor su propia postura personal. En el segundo capítulo se analiza
el sentido y la importancia que la Constitución tiene para las relaciones de mercado.
El tercer capítulo cuestiona las posibilidades y límites de la dirección del mercado
porelEstadoypor elderecho conla introducciónde nuevasreexiones ynuevas
propuestas.Elcuartocapítulodedicasuatenciónalaposicióndelconsumidornal
y a la posibilidad de realizar con el instrumento del derecho una activa política del
consumidor. El quinto capítulo tiene por objeto la problemática de la evolución de
la concentración económica y el intento de su aprehensión por el ordenamiento. El
sexto capítulo trata de la posición y organización de los sujetos activos del mercado
–enespecial,lasempresas–,mediatizadosymodicadosporelderecho.Elséptimo
capítulotrata, nalmente,de la contradicciónque existeentre el hechode quelos
mercados vayan internacionalizándose poco a poco por la actuación de las empresas
multinacionales, mientras que la acción política y el derecho del Estado se circuns-
criben únicamente al ámbito de sus propios límites territoriales.
El libro persigue una intención político-jurídica de signo crítico, ofreciendo una
visión del derecho de la economía, no como un derecho neutral de la organización

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