El impacto comercial nacional e internacional de la aplicación del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) a grandes y medianas empresas en México - Tributación de las bebidas azucaradas ¿se cumple la extrafiscalidad del IEPS en México? - Libros y Revistas - VLEX 976582355

El impacto comercial nacional e internacional de la aplicación del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) a grandes y medianas empresas en México

AutorSergio Alejandro Quiroga Chapa
Páginas53-103
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EL IMPACTO COMERCIAL NACIONAL E
INTERNACIONAL DE LA APLICACIÓN
DEL IMPUESTO ESPECIAL A PRODUCTOS Y
SERVICIOS (IEPS) A GRANDES Y
MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO
Sergio Alejandro Quiroga Chapa
Introducción - CAPÍTULO I. La empresa - 1. Concepto de empresa y
sus características - 2. Origen de la persona física - 3. El origen de la
persona moral - 4. Clasicación de empresas - 4.1 Grandes empresas
o consorcios - 4.1.1 Características - a) Capacidad operativa - b) Capa-
cidad nanciera - c) Infraestructura - d) El rango de acción comercial
- 4.1.2 Elementos de conformación - a) Factor humano - b) Patrimonio
- 4.1.3 Alcances productivos - 4.2 Mediana empresa - 4.2.1 Característi-
cas - a) Capacidad operativa - b) Capacidad nanciera - c) Infraestruc-
tura - d) El rango de acción comercial - 4.2.2 Elementos de conforma-
ción - a) Factor humano - b) Patrimonio - 4.2.3 Alcances productivos
- CAPÍTULO II. Naturaleza de los impuestos - 1. Antecedentes y origen
de una sociedad productiva - 2. La justicación de la existencia de los
impuestos - 3. La conformación de los impuestos en México - 4. Ti-
pos de impuestos aplicables en México - a) Impuesto al valor agregado
(IVA) - b) Impuesto sobre la renta (ISR) - c) Impuesto sobre depósito
en efectivo (IDE) - d) Impuesto empresarial a tasa única (IETU) - e) Im-
puesto sobre automóviles nuevos (ISAN) - f) Impuesto especial sobre
producción y servicios (IEPS) - CAPÍTULO III. La desigualdad de apli-
cación de los impuestos de cuota ja vs. costo de producción - 1. Los
efectos negativos en la libre competencia respecto a la inexacta aplica-
bilidad del IEPS entre diversos sectores de la producción - CAPÍTULO
IV. La función del legislador mexicano en la conformación de leyes
tributarias - a) El objetivo de la creación de impuestos - b) La falta de
análisis en la equidad comercial al momento de la creación de impues-
tos - CONCLUSIONES.
Sergio AlejAndro QuirogA ChApA
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RESUMEN
Los impuestos siempre han sido reconocidos como una carga genera-
da por el Estado y dirigida al ciudadano. Estas cargas deben cumplir objeti-
vos muy precisos, como son la ayuda al gasto corriente del Estado, el otor-
gar recursos para obras públicas, programas sociales y políticas estatales.
Es por ello que toda Nación debe crear un esquema de impuestos que de-
ban ser sucientes, pero equilibrados para la subsistencia del mismo Estado
y sus programas. Sin embargo, en el presente estudio sostendremos que la
conformación del IEPS no cumple el objetivo por el que fue creado y que en
todo caso solo es un impuesto recaudatorio, lo que afecta en gran medida a
las medianas empresas en comparación con las grandes compañías.
ABSTRACT
Taxes have always been recognized as a burden that the State gen-
erates towards the citizen and that they must meet very precise objectives,
such as helping the current expenditure of the State, granting resources in
public works as well as social programs and policies. public, that is why ev-
ery nation must create a tax scheme that must be sufcient but balanced for
the subsistence of the same State and its programs, however in this study
we will argue that the conformation of the IEPS does not meet the objective
for which it was created and that in any case it is only a collection tax, this
greatly affected medium-sized companies compared to large companies.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende realizar un análisis comparativo entre la
mediana y gran empresa, cómo es que ambas se encuentran conformadas,
cuál es el rango de acción comercial de estas y la diferencia que existe en el
acceso a nanciamientos públicos y privados.
Con lo anterior también se pretende sostener que existe una gran dife-
renciación de estas empresas en cuanto al acceso a recursos y nanciamien-
tos para el crecimiento comercial y establecer una equitativa competencia
comercial. Esto conlleva una desigualdad entre la mediana y gran empresa,
a lo cual se suma la imposición de la carga scal que tienen ambas y que,
en desigualdad de circunstancias operativas y de gasto corriente directo,
la mediana empresa pierde terreno en cuanto a la obtención de utilidades.
También abordaremos la existencia de los impuestos federales de ma-
yor trascendencia en México propiamente al impuesto sobre la renta (ISR),
El impacto comErcial nacional E intErnacional dE la aplicación ...
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impuesto al valor agregado (IVA), impuesto sobre depósito en efectivo
(IDE), impuesto empresarial a tasa única (IETU), impuesto sobre automó-
viles nuevos (ISAN) y por último al impuesto especial sobre producción y
servicios (IEPS). Los dos primeros como punto de referencia a la imposición
estatal sobre el pago de las contribuciones que toda persona física o moral
está obligada a realizar por su actividad comercial; no obstante, damos una
mayor relevancia al último de los impuestos dentro de este estudio porque,
en la manera en que hoy en día es aplicado en México, afecta considera-
blemente a las medianas empresas y con ello crea desigualdad comercial y
falta de libre competencia, lo cual afecta en gran medida el crecimiento de
una mediana empresa.
Con el presente trabajo se pretende sostener que la forma de aplicarse
el IEPS, desde su creación hasta el día de hoy, trae repercusiones irrever-
sibles a las medianas empresas. Acotaré en dos sentidos el área de estu-
dio en este trabajo a aquellas que se dedican a la elaboración de bebidas
azucaradas: 1) el objetivo que se perseguía y se sigue haciendo no se ha
materializado, que consiste en que los ingresos obtenidos sean aplicados
en la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad dentro del
sistema mexicano de salud, y 2) desde la creación de este impuesto hasta
la actualidad se sostendrá que la manera en que se viene aplicando dicha
tributación más que crear e incentivar el crecimiento comercial y el aporte
a la hacienda pública, daña en gran medida no solo la creación de nuevas
medianas empresas, sino también el retiro de muchas más del mercado co-
mercial por no tener sanas prácticas comerciales y libre competencia con las
grandes empresas.
También abordaremos la función de los legisladores en México, vale
decir, cómo es que su trabajo desde la gran tribuna, en gran medida, no
cumple con las necesidades más básicas respecto a la creación o modica-
ción en este caso de los aspectos referentes al IEPS, y cómo es que la natu-
raleza con la que fue congurado dicho ordenamiento scal no cumple los
objetivos trazados.
De igual forma se analizará, dentro de las funciones de nuestros le-
gisladores federales, cuál es el alcance de las mismas y cuál, en el caso con-
creto, es el sentido con el que fue creado el IEPS. Sostenemos que este no se
cumple y que solo es un aspecto recaudatorio. Por lo tanto, al no tener una
adecuada aplicación para la libre y sana competencia comercial, afecta a las
medianas empresas, desplazándolas frente a las grandes compañías.

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