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Alcances y límites de la función extrafiscal del tributo análisis del impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) para el caso de los refrescos y las bebidas saborizadas en México

AutorJuan Carlos Panez Solórzano/Angelo Edward Lázaro Orihuela
Cargo del AutorEgresado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM - Lima)/Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM - Lima)
Páginas397-436
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ALCANCES Y LÍMITES DE LA FUNCIÓN
EXTRAFISCAL DEL TRIBUTO
ANÁLISIS DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA
PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) PARA EL CASO DE LOS
REFRESCOS Y LAS BEBIDAS SABORIZADAS EN MÉXICO
Juan Carlos Panez Solórzano1
Angelo Edward Lázaro Orihuela2
SUMARIO: Introducción – I. NORMAS JURÍDICAS Y COMPORTA-
MIENTO HUMANO: EL PODER DE INFLUENCIA DE LA TRIBUTA-
CIÓN – II. EL GOBIERNO COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE LA
EXTRAFISCALIDAD – III. EL TRIBUTO Y SU FUNCIÓN EXTRAFIS-
CAL – 3.1. Conceptualización de la función extrascal del tributo – 3.2.
La falsa dicotomía entre las funciones del tributo – 3.3. La ecacia de
la extrascalidad – 3.4. Fundamento de la extrascalidad – 3.5. Los lí-
mites de la extrascalidad – IV. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
RELEVANTES EN LA DINÁMICA DE LA EXTRAFISCALIDAD – 4.1.
Principio de igualdad tributaria – 4.2. Principio de capacidad contri-
butiva – 4.3. Principio de no conscatoriedad – V. ANÁLISIS DE LA
APLICACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y
SERVICIOS (IEPS) PARA LAS BEBIDAS SABORIZADAS EN MÉXI-
CO – 5.1. La internalización de la extrascalidad de la imposición de
1 Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (UNMSM – Lima). Especialista en Derecho Tributario por el
Instituto Brasileiro de Estudos Tributários (IBET–São Paulo). Posgraduado
en Teoría General del Derecho por el IBET. Posgraduado en Teoría General
de la Interpretación por el IBET. Director de la Biblioteca de Der echo Tribu-
tario de la Editorial Olejn ik. Miembro del Grupo de Estudios de Filosofía y
Teoría General del Derecho del Profesor Paulo de Barr os Carvalho.
2 Egres ado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM – Lima). Maestrando en Política y Gestión Tributaria con
mención en Política y Sistema Tributario en la m isma casa superior de estudios.
Juan Carlos Panez solórzano / angelo edward lázaro orihuela
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las bebidas saborizadas por parte de la población – 5.2. Técnica legisla-
tiva utilizada para gravar el consumo de las bebidas azucaradas con el
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
RESUMEN: La tasa del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios
(IEPS) que el legislador mexicano impuso a los refrescos y las bebidas sabo-
rizadas nos permite realizar un análisis pormenorizado de la función extra-
scal del tributo. La extrascalidad es un instrumento puesto a disposición
de todo gobierno para que, haciendo uso de la inuencia que ejerce sobre el
comportamiento de los ciudadanos, pueda alcanzar y concretizar los nes
que se ha trazado. En este sentido, la presente investigación se encargará
analizar la ecacia y los límites de la extrascalidad, contrastándola con la
realidad económica y social.
ABSTRACT: The rate of the Impuesto Especial sobre la Producción
y Servicios (IEPS) that the Mexican legislator imposed on soda and soft
drinks allows us to carry out a detailed analysis of the extra use of the tax
system. Extra use of the tax system is an instrument made available to ev-
ery government so that the State can achieve and concretize the goals that
it has set, making use of the inuence that it produces within the behavior
of citizens. Therefore, the present investigation will focus on analyzing the
effectiveness and limits of extra use of the tax system, contrasting it with the
economics and social reality.
Palabras clave: extrascalidad, impuesto a las bebidas saborizadas,
IEPS.
Keywords: extra use of tax system, tax on soft drinks, IEPS.
INTRODUCCIÓN
A nes del año 2013, y dentro de una serie de reformas tributarias, el
gobierno mexicano implementó un impuesto especial (equivalente a un peso
mexicano) que buscaba gravar el consumo de refrescos3 y bebidas azucaradas
para poder combatir enfermedades como la diabetes y la obesidad, puesto
que afectaba a una parte de la población de dicho país. En síntesis, el legis-
lador mexicano buscaba persuadir a sus ciudadanos para que reduzcan el
3 Bebida compuesta de agua carbonada y edulcorantes, conocida también
como “gaseosa”,soda”, “cola” o “refrigerante , entre otros, dependiendo de la
zona en la que nos encontremos dent ro de Latinoamérica.
AlcAnces y límites de lA función extrAfiscAl del tributo
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consumo de refrescos y bebidas azucaradas a través de normas de naturaleza
tributaria. A esta dinámica se la conoce como funciónextrascal del tributo.
El tributo es una institución jurídica que se caracteriza por su carácter
instrumental. La instrumentalidad del tributo se pone de maniesto cuan-
do se utiliza como un medio de nanciamiento por parte del Estado; sin
embargo, incurriríamos en un error si armáramos que la actividad impo-
sitiva se restringe únicamente a la función scal o recaudatoria.
En efecto, la instrumentalidad del tributo también se maniesta cuando
la realidad socioeconómica lo requiera, vale decir, el legislador tributario hace
uso de los tributos con el n de inuir en la toma de decisiones de los ciudada-
nos (función extrascal del tributo). En este caso, se utiliza el tributo para direc-
cionar y/o promover una determinada acción o, por el contrario, desalentarla.
Ahora bien, debemos precisar que si bien la doctrina clásica trató de
diferenciar a los tributos en dos grupos (scales y extrascales), de acuerdo
con el carácter instrumental que motivó la dación de cada tributo, conside-
ramos que dicha clasicación no es correcta porque no existen tributos pu-
ramente scales ni exclusivamente extrascales, como lo explicaremos más
adelante. Por otra parte, se cuestiona el fundamento de los denominados
tributos extrascales, puesto que nos preguntamos lo siguiente: ¿la nali-
dad (extrascal) del Estado es un motivo suciente en sí mismo para que
pueda crearse un tributo o incrementar su tasa? Esta interrogante adquiere
una mayor relevancia en situaciones como la actual, debido a los cambios
socioeconómicos que se van presentando, nos referimos a los tributos como
el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
En consecuencia, la presente investigación constituye un estudio re-
ferente a la función extrascal del tributo. Trataremos de exponerlo, y en-
tender cómo funciona la ecacia de las tasas que impone el legislador en
aquellos tributos y los límites de dicha imposición. En este punto, debe-
mos advertir que la variación de la tasa o alícuota del tributo responde a la
exclusiva discrecionalidad del legislador tributario, pero debemos resaltar
que siempre se debe respetar los rangos establecidos por la ley y los princi-
pios tributarios reconocidos en la Constitución.
I. NORMAS JURÍDICAS Y COMPORTAMIENTO HUMANO: EL
PODER DE INFLUENCIA DE LA TRIBUTACIÓN
Las normas jurídicas inuyen en el comportamiento de los indivi-
duos porque cada actuación trae consigo una consecuencia, que va desde

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