Análisis cuantitativo del impacto del IEPS sobre los segmentos de mercado del sector de bebidas saborizadas en México - Tributación de las bebidas azucaradas ¿se cumple la extrafiscalidad del IEPS en México? - Libros y Revistas - VLEX 976582362

Análisis cuantitativo del impacto del IEPS sobre los segmentos de mercado del sector de bebidas saborizadas en México

AutorWilly W. Cortez/Hiram Zambrano Brambila
Páginas243-320
243
ANÁLISIS CUANTITATIVO DEL IMPACTO DEL IEPS
SOBRE LOS SEGMENTOS DE MERCADO DEL SECTOR
DE BEBIDAS SABORIZADAS EN MÉXICO
Willy W. Cortez
Hiram Zambrano Brambila
RESUMEN
Desde el 2014 en México se aplica un impuesto a la venta e importa-
ción de bebidas saborizadas, el cual pretende desalentar su consumo. Du-
rante sus dos primeros años de aplicación se observó una disminución en
la demanda de bebidas saborizadas y un aumento en el consumo de otras
bebidas no saborizadas, pero hay evidencia que sugiere que desde antes
del 2014 ya ocurría un proceso de renovación tecnológica y de diversica-
ción de productos de las empresas del sector, situación que también puede
explicar esta disminución. Después del tercer año de implementación del
impuesto, la evidencia disponible sugiere que la disminución en el consu-
mo de refresco fue sustituido por el consumo de otras bebidas con calorías
y por jugos, de ahí que el consumo de calorías por bebidas se diversicó.
Estos hechos no suponen un fracaso del impuesto para combatir la obesi-
dad, pero sí demuestran que las empresas han encontrado estrategias para
aminorar el impacto del impuesto en la demanda de bebidas saborizadas,
lo que ha sido posible porque la estructura lump-sum del impuesto mexica-
no lo permite y porque en México todavía no se aplica una estructura del
impuesto ad-valorem del 20 % sugerido por la OMS.
En el presente estudio se muestra la evidencia que se encontró en
los segmentos de mercado del sector de bebidas saborizadas para analizar
cómo ha impactado el impuesto que se aplica a esas bebidas en el referido
sector, con información de 2007, es decir, antes de la implementación del
impuesto en el 2014 hasta el año 2021, y demuestra que el diseño actual de
ese impuesto no afecta signicativamente la demanda del sector, y que a
Willy W. Cortez / Hiram zambrano brambila
244
mayor precio de esas bebidas resulta que el impuesto efectivo disminuye,
lo que reduce su impacto en el consumo.
 Abstract:
Since 2014 in Mexico exists a tax on sale and import of soft drinks that
pretends to demotivate its consumption. During two rst years of applicating
this tax it was observed a reduction on demand of soft drinks and an increase of
consumptionofothernon-avoreddrinks, butthereisalsoevidence thatsuggests
than before 2014 it was already occurring a process of technological renewal and
ofdiversication ofproductsin companiesof thatsector, whichalso mayexplain
that reduction. After third year of applying that tax, available evidence suggests
that reduction of consumption of soft drinks was substituted for consumption of
other drinks with calories and processed juices, which means that consumption
fromdrinkswasdiversied. Thesefactsdonot supposeafailureoftaxinghting
obesity, but it does show that enterprises have found strategies to reduce tax impact
on demand of soft drinks, which it has been possible because of lump-sum struc-
ture of Mexican tax and because in Mexico it is not applied yet an ad-valorem tax
structure of 20% suggested by WHO.
This study shows evidence found in segments of market from sector of soft
drinks, to analyze how this tax has affected that sector, using information of 2007,
itmeans,beforeitsimplementation in2014, to2021, andconrmsactual design
oftaxdoesnotaffectsignicantlythatsector’sdemand,and showsthatthehigher
prices of soft drinks are the lower on effective tax is applied, situation that reduces
its impact on consumption.
Palabras clave:
Impuesto a las bebidas saborizadas, SCIAN 312111, demanda, IEPS,
obesidad
 Keywords:
Tax on soft drinks, SCIAN 312111, demand, IEPS, obesity
ÍNDICE DE CUADROS, FIGURAS,
GRÁFICAS Y TABLAS
Cuadro 1: Participación principales empresas ........................................ 268
Cuadro 2: Ingreso - Gasto en hogares (Pesos) ......................................... 299
Cuadro 3: Ingreso y consumo promedio por hogar, 2012 ...................... 300
Análisis cuAntitAtivo del impActo del ieps sobre los segmentos de mercAdo ...
245
Cuadro 4: Ingreso y consumo promedio por hogar, 2018 ...................... 301
Cuadro 5: Elasticidad ingreso-demanda y elasticidad
precio-demanda ................................................................................ 303
Figura 1: Aspectos del análisis, discusión y aprobación del IEPS
a las bebidas saborizadas ................................................................. 258
Figura 2: Participación relativa del sector con respecto a
manufacturas (porcentaje) ............................................................... 285
Figura 3: México producción total clase 312111 miles de litros
(en logs) .............................................................................................. 287
Figura 4: México producción total clase 312111 log de miles de
pesos (2QJulio2018=100) .................................................................. 288
Figura 5 A: Producción total clase 312111, componentes de largo
plazo .................................................................................................... 289
Figura 5 B: Sector 312111, mark-up ............................................................ 289
Figura 6A: México, porcentaje de participación de refrescos de
cola y sabor (volumen en miles de litros) ...................................... 290
Figura 6B: México, porcentaje de participación de refresco de cola
y sabor (monto de ventas en miles de pesos) ................................ 290
Figura 7 A: México, porcentaje de participación, agua (volumen
en miles de litros) .............................................................................. 291
Figura 7 B: México, porcentaje de participación, agua (monto de
ventas en miles de pesos) ................................................................. 291
Figura 8 A: México, porcentaje de participación, jugos (volumen
en miles de litros) .............................................................................. 292
Figura 8 B: México, porcentaje de participación, jugos (monto de
ventas en miles de pesos) ................................................................. 292
Figura 9: Refrescos de cola, componente de largo plazo ........................ 293
Figura 10: Refrescos de sabor, componente de largo plazo ................... 294
Figura 11: Agua embotellada, componente de largo plazo ................... 296
Figura 12: Jugos, componente de largo plazo .......................................... 297
Figura 13: Bebidas energéticas y deportivas, componente de largo
plazo .................................................................................................... 298

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR