El derecho como la voluntad de Dios - Primera parte. Desarrollo histórico - La filosofía del derecho - Libros y Revistas - VLEX 976426587

El derecho como la voluntad de Dios

AutorCarl J. Friedrich
Cargo del AutorProfesor de la Universidad de Heidelberg
Páginas21-23
21
LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
II.
EL DERECHO COMO LA VOLUNTAD DE DIOS
La herencia del Antiguo Testamento
LA ANTIGUA religión judía ha desempeñado un papel decisivo en la formación
del concepto occidental del derecho.1 El Dios único se revela de modo muy distinto
de los dioses griegos. Jehová, el Dios sin nombre de Israel, se diferenciaba clara-
mente de los dioses que rodeaban a otros pueblos por su constante preocupación
por la ley. El Antiguo Testamento está lleno de actos de legislación; nos asalta a
cada momento el empeño de Dios por lograr la observancia y ejecución de sus
leyes, para lo cual premia y castiga al pueblo elegido, de acuerdo con su comporta-
miento en relación con estas leyes. Es de todos sabido que para los cristianos deri va
de esta herencia un doble deber: de una parte, los Diez Mandamientos; de la otra, la
advertencia contra la mera obediencia de la ley, es d ecir, contra el fariseísmo y la
mojigatería. En su Sociología de la religión, Max Weber expone la estrecha relación que
existió en el antiguo, Israel entre el sacerdote y este Dios legislador. En realidad, la
fe se ha alimentado de esta posición del sacerdote como intérprete de la ley. 2
Con menos frecuencia se ha observado cuan extraordinariamente poderosa ha
sido la influencia de estos conceptos relig iosos sobre el co ncepto occidental del
derecho, y en cuan gran medida siguen conformándolo. 3 La relación se h ace todavía
más evidente en el calvinismo y en el puritanismo. Ciertamente, no fue por acci-
dente que el mismo Calvino fuera abogado, o, mejor dicho, jurista de profesión. Se
ha destacado justamente que Calvino agudizó la doctrina de los protestan tes al
eliminar las tendencias anárquicas y patriarcales del luteranismo; al mismo tiempo,
le dio una forma clara, y también jurídica.4 El impa cto que el calvinismo pr odujo en
1Véase, de Robert Pfeiffer, Introduction to the Old Testament, 1941, especialmente pp. 51 ss., y Parte
II, capítulo VII , pp. 210-70; de J. M. P. Smith, The Origin and History of Hebrew Law, 1931; esta obra
puede compararse con el enfoque generalizador de H. Spiegelberg, quien trata así de lograr una
visión d e las categorías e mpleadas. La máxima autoridad acer ca de los antece dentes históricos
generales es la obra de Edmund Meyer, Geschichte des Altertums, 1881. La obra de Louis Finkelstein,
The Plwr isees, 1938, constituye un brillante estudio dedi cado especialmente a los problemas del
legalismo, mientras que el libro de H. M. Orlinsky, Ancient Israel, 1954, ofrece un sucinto cuadro del
ambiente en que se desenvolví an estas ideas (en especial, pp. 153 ss.).
2Max Weber, Gesammelte Aufsaetze z ur Religionssoziologie, vol. III: Das Antike Judentum, 1893; 4a ed.,
1947; se publicó una edición en inglés, bajo el título de Ancient Judaism. Véase, también, el clásico
relato de Julius Wellhausen sobre Israel, en la Eneyclopaedia Britannica, 9a edición.
3Véase, de Frederick M. Watkins, The Political Tradition of the West, 1948.
4Véase la Introducción del autor a la obra Johannes Althus ius politica methodice digesta, 1932, y las
referencias que allí se dan; una lista de citas del Antiguo Testamento muestra el alcance de los
intereses en estos precedentes.

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