Capítulo XIII: Vicisitudes hitóricas del estado y el derecho - Fundamentos de la Teoría socialista del Estado y el Derecho - Libros y Revistas - VLEX 1023418907

Capítulo XIII: Vicisitudes hitóricas del estado y el derecho

Páginas253-257
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FUNDAMENTOS DE LA TEO RÍA SOCIALISTA DEL ESTADO Y EL DERECHO
CAPÍTULO XIII
VICISITUDES HISTÓRICAS DEL ESTADO
Y EL DERECHO
§ 1. TRANSFORMACIÓN DEL ORDENAMIENTO ESTATAL SOCIALISTA EN
AUTOGESTIÓN SOCIAL COMUNISTA
El pronóstico verdaderamente científico de las vicisitudes históricas del Esta-
do y el Derecho se basa en el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo de
la sociedad humana. Esto es lo que distingue a la doctrina del comunismo científico,
por un lado, de las concepciones del socialismo utópico del pasado (T. More, T.
Campanella, Sain t-Simon, Owen y otros). Por otro lado, el pronóstico marxista-
leninista del desenvolvimiento del Estado y el Derecho se diferencia radicalmente
de las concepciones de la futurología burguesa moderna, que intenta vaticinar el
desarro llo social del mundo sobr e la ba se de premisas ideal istas o de factores
técnicos y al margen de los resultados sociales del influjo de estos últimos.
La teoría marxista-leninista relaciona la transformación del Estado y el Dere-
cho y, después, su extinción, su desa parición como fenómenos sociales determina-
dos, con la transición revolucionaria del capitalismo al socialismo y la posterior
transformación del socialismo, pasando por la etapa del Estado de todo el pueblo,
en comunismo, el cual asegura la materializa ción más completa de los ideales de
libertad, igualdad y fraternidad de todos los hombres.
Actualmente, no puede predecirse, por supuesto, en todos sus detalles cómo
habrán de desarrollarse el Estado y el Derecho en cada país, cómo será la sociedad
comunista sin Estado; solo es posible señalar las principales tendencias de dicho
desenvolvimiento.
El pas o a la autogestión comunista presupone la sustitución del poder políti-
co, estatal, por el poder de la propia sociedad, el cual ya no tendr á carácter político
y se ejercerá sin aparato especial de coerción. Pero la tesis de la extinción del Estado
se refiere solo al Estado socialista del escalón superior de desarrollo, cuando se
despliegan totalmente y se agotan todas las cualidades implícitas en el E stado socia-
lista. Por eso, la extinción del Estado no es la destrucción anárq uica del ordena-
miento estatal, sino un proceso dialéctico de transformación gradual de dicho orde-
namiento socialista en autogestión social comunista. Las condiciones indispensa-
bles para la maduración de tal autogestión aparecen como resultado de la actividad

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