Política Criminal - Books and Journals

Política Criminal

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
2008-01-01
ISBN:
0718-3399

Últimos documentos

  • 'La mediación penal restaurativa juvenil en el marco del nuevo Servicio nacional de reinserción social juvenil en Chile: principios y fundamentos de una norma técnica'

    El Gobierno de Chile, frente a la ley de responsabilidad penal adolescente y la Convención de los derechos del niño/a, en el año 2018 presentó un proyecto que crea el Servicio nacional de reinserción social juvenil —introduciendo modificaciones en el sistema de justicia criminal juvenil —, y el Programa de mediación penal juvenil basado en los principios de la justicia restaurativa. Este artículo propone los principios y fundamentos de una norma técnica asociada a los procesos de gestión que permitirían asegurar la calidad del proceso y de los servicios ofrecidos. La metodología contempló un diseño cualitativo, desde la revisión de fuentes bibliográficas, 18 entrevistas, 8 grupos focales, 2 paneles de expertos y 5 reuniones de validación con contrapartes técnicas gubernamentales. Su aplicación arrojó cuatro principios para la norma técnica: especialidad, inclusión, accesibilidad e integralidad, que deberán traducirse en una definición operacional que se aproxime a los sistemas de implementación, resguardando los estándares de calidad asociados.

  • 'Ejecución e incumplimiento de las penas alternativas: la pena de apoyo en el modelo chileno'

    Este trabajo desarrolla el problema del incumplimiento de las penas alternativas desde una perspectiva amplia (no localizada en un sistema jurídico concreto), tomando en cuenta su relevancia político criminal y estudiando su tratamiento normativo. Se sostiene que existe una necesidad sistémica de responder ante el incumplimiento de una pena, se describe el problema que genera la imposibilidad de una ejecución forzada de las penas que se cumplen en libertad y las posibilidades de reacción del sistema penal ante tal incumplimiento. Estas posibilidades se analizan desde las propuestas que se han realizado desde las dos principales teorías de los fines de la pena (retribucionismo y utilitarismo), tomando especialmente en cuenta el lugar que debe ocupar la ejecución de una pena privativa de libertad en ese contexto. Finalmente, se realiza un estudio normativo y jurisprudencial de las consecuencias que el sistema penal chileno prevé en casos de incumplimiento de las penas alternativas, utilizando las propuestas revisadas anteriormente para analizarlas críticamente.

  • '¿Cuál es el modelo político criminal en Chile?'

    El objetivo de este trabajo es exponer que la evolución de la política criminal chilena desde la reforma procesal penal (2000) es más compleja y contradictoria de lo que la doctrina usualmente afirma sobre ella. Así, se ha tendido a calificarla como una manifestación del denominado modelo penal de seguridad ciudadana, poniendo especial énfasis en su carácter populista y punitivista. Por el contrario, los medios de comunicación, los representantes políticos y la población en general han evaluado no tanto las reformas penales, sino el sistema penal chileno en su conjunto como excesivamente garantista. De este modo, y con el fin de evitar evaluaciones precipitadas, sesgadas y populistas, proponemos un marco analítico a partir de los modelos de política-criminal identificados por la literatura internacional, dado que ese cuerpo teórico constituye un método cabal y fiable para comprender el sistema penal chileno. Así, este marco conceptual cuenta con nueve indicadores político criminales que permiten reconstruir con mayor precisión las diferentes tendencias acaecidas en Chile desde la reforma procesal penal. Por tanto, podemos concluir que en el sistema chileno prevalece el modelo securitario, pero, al igual que en todos los sistemas penales democráticos, concurren manifestaciones de otros modelos político criminales (modelos híbridos).

  • 'La estructura típica de los delitos de falso testimonio y perjurio'

    La regulación vigente del Código Penal contempla un tipo de falso testimonio en el art. 206, una figura híbrida de perjurio y falso testimonio en el art. 210 y una figura residual de perjurio en el art. 212. Hasta ahora, la doctrina, en contraste con la jurisprudencia, ha prestado más atención al tipo de falso testimonio que a las normas sobre perjurio, sin siquiera preguntarse por la razón que pudiera justificar la existencia de dos normas sobre el mismo delito. A partir de un análisis de la estructura y contenido de injusto del tipo de falso testimonio, el presente trabajo ofrece una propuesta de delimitación del ámbito de aplicación de tales normas que al mismo tiempo se sustenta en una diferenciación del contenido de injusto descrito por el tipo del art. 210 y por el tipo del art. 212.

  • 'El formalismo jurídico y su superación según principios jurídicos en la obra de Álvaro Bunster Briceño'

    El artículo ofrece un panorama completo de la enorme obra del penalista Álvaro Bunster Briceño, poco conocida en Chile, pese a que el autor fue el maestro de muchos de los principales penalistas del país de la segunda mitad del siglo XX. El artículo explica la evolución que llevó a este autor desde su inicial filiación al formalismo de la escuela italiana liderada por Filippo Grispigni, hacia una ciencia penal basada en principios y fines inmanentes al ordenamiento jurídico. Un ejemplo de esta evolución es el estudio de Busnter sobre la legítima defensa contra regímenes políticos tiránicos.

  • 'Participación democrática y el rol del fiscal como representante de la comunidad política'

    En este trabajo voy a presentar los momentos particulares en los que la comunidad política hace escuchar su voz. Primero, argumentaré que en una comunidad política democrática ideal, los fiscales siempre deben actuar y hablar en nombre de la comunidad política, independientemente de cómo sean elegidos. Los fiscales deben representar a la comunidad política, en particular, durante el proceso penal en dos circunstancias específicas: cuando deciden llamar a rendir cuentas a un conciudadano y cuando deciden no procesar a alguien aplicando diferentes criterios de discrecionalidad. Segundo, sostendré la idea de que la comunidad política también debería desempeñar un papel importante después del juicio. Uno de los objetivos del juicio podría ser que el acusado se arrepienta y se disculpe después de pensar y reflexionar sobre la censura de la comunidad política en la que vive.

  • 'Perceções de mulheres em situação de reclusão face às visitas: contributos para práticas e políticas'

    O presente estudo procura caraterizar a perceção das mulheres em reclusão sobre o papel que as visitas desempenham durante o cumprimento da pena. Foram entrevistadas 15 mulheres numa prisão feminina do Brasil, organizando-se as suas respostas em áreas temáticas. Os resultados mostram que para as mulheres, as visitas são fundamentais para expressar afetos e para proporcionar a oportunidade de tomar conhecimento de notícias sobre os seus familiares e amigos, manifestando as dificuldades que supõe o afastamento da família. Analisamos os obstáculos percebidos à realização de visitas durante o tempo de reclusão e os efeitos que a suspensão das visitas têm nas mulheres em reclusão e nos seus familiares. Concluímos o estudo com uma reflexão sobre os contributos dos nossos resultados para as políticas e práticas prisionais, ressaltando a necessidade do sistema prisional brasileiro valorizar devidamente a importância das visitas para a manutenção dos laços familiares durante o cumprimento da pena.

  • 'Enrique Cury como científico. Recuerdo a 10 años de su fallecimiento'

    El texto, publicado con motivo de los 10 años del fallecimiento del destacado maestro Enrique Cury, corresponde al discurso con que el autor, entonces director del Departamento de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó y entregó a su familia y a la comunidad jurídica el volumen “Humanizar y renovar el derecho penal. Estudios en memoria de Enrique Cury”. El acto académico tuvo lugar el 28 de mayo de 2013. Ese mismo día, Enrique Cury hubiera cumplido 80 años.

  • 'El recurso de nulidad penal y la tipología de sus motivos (errores)'

    Este artículo trata sobre las consideraciones técnicas necesarias para la comprensión de un recurso de naturaleza casacional, como es el recurso de nulidad. En particular analiza, primero, los argumentos que discuten la propia función de aplicación del derecho objetivo que corresponde al juzgador y, por consiguiente, la posibilidad de tutelar la observancia del derecho mediante un recurso de tales características. En segundo término, se ocupa del análisis de la idea relativa a la presunta imposibilidad de que el control sobre la aplicación del derecho al caso concreto sea realizado de forma segregada, distinguiendo sus elementos de derecho de aquellos que son integrantes del juicio de hecho. Una vez despejados los puntos anteriores, se hace una exposición sobre la tipología de motivos del recurso de nulidad, basada en los tipos de errores y vicios sustantivos y procesales que pueden denunciarse por medio de sus diversos motivos. Con esto se consigue aclarar el asunto relativo al tipo de denuncia y censura que se puede articular por cada motivo del recurso y el tipo de examen que se pueda exigir a la Corte que resuelve el recurso.

  • 'Recensión: HAMILTON, Mark (2021): 'Recensión: Enviromental Crime and Restorative Justice: Justice as a Meaningful Involvement (Springer Nature), 272 páginas'

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR