Política Criminal - Books and Journals

Política Criminal

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
2008-01-01
ISBN:
0718-3399

Últimos documentos

  • El incentivo de las denuncias como instrumento de prevención y persecución penal: presente y futuro del whistleblowing en Chile

    El presente trabajo tiene como objetivo exponer cómo la tendencia global de incentivar las denuncias ciudadanas como medio de prevención y descubrimiento de delitos se está concretando en las políticas públicas y en el sistema jurídico chileno. Con tal propósito el artículo analiza cuáles son los recursos que los poderes públicos en cualquier país tienen a su alcance para lograr que los ciudadanos se sientan movidos a denunciar, así como las ventajas y desventajas de cada uno de estos estímulos. Se ofrece también una panorámica del estado de la cuestión sobre la presente materia en Chile y una valoración de las alternativas que se presentan a las autoridades chilenas en este ámbito.

  • El concurso de delitos en la práctica de la judicatura chilena. Una aproximación empírica desde el estudio de casos simulados

    El trabajo, mediante una metodología cualitativa consistente en solución de casos simulados y entrevistas semi-estructuradas, se aboca al estudio del sentencing del concurso de delitos por parte de jueces chilenos. El estudio plantea como objetivos: comprender el proceso de decisión y motivación para cuestiones concursales, y saber si existen fuentes informales determinantes en ese proceso; conocer e identificar las cuestiones observadas por los jueces para determinar una unidad o pluralidad delictiva; y determinar la complejidad que presentan los concursos en la labor de juzgamiento. Entre los hallazgos destaca en que aparentemente concurre una comprensión especial de la temática concursal por parte de los jueces, basada en la experiencia y las propias definiciones que se tiene de las instituciones concursales. También se prueba la problemática que presenta el concurso, lo que se corrobora en la dispersión de soluciones de los jueces frente a un mismo caso.

  • Evolución de la Población Penal en Chile desde 1991 a 2007: Aproximación empírica a los efectos de la reforma procesal penal

    La reforma procesal penal (RPP), implementada en Chile a partir del año 2000, constituye la reforma de mayor envergadura en la historia de su sistema de justicia criminal. El presente estudio utiliza un análisis estadístico de regresión lineal para evaluar el impacto de la implementación de la RPP en el período 1991-2007 en las tasas de población penal. Para ello utiliza datos comprehensivos por región, año y régimen procesal, controlando por crecimiento demográfico regional. Los hallazgos indican que ha existido una tendencia sostenida al alza de la población penal condenada que se origina en la década de los noventa, previo a la RPP. Además, la reforma provocó una disminución significativa de la población penal sometida a medidas cautelares privativas de libertad. No existe evidencia para confirmar que la reforma provocó un aumento de la población penal condenada durante el período de estudio. El efecto de la reforma sobre medidas alternativas y el beneficio de libertad condicional es dispar. Estos hallazgos presentan evidencia suficiente para confirmar las tesis existentes sobre la tendencia histórica punitiva en Chile y los efectos garantistas de la reforma procesal penal durante el período de observación.

  • Calidad de vida de migrantes presos: Diferencias en la percepción de calidad de vida penitenciaria entre migrantes y autóctonos en las prisiones españolas

    Las personas extranjeras están sobrerrepresentadas en numerosas prisiones de Europa occidental, incluida España. Consecuentemente, existe una preocupación creciente por conocer su situación y garantizar la igualdad de trato en el ámbito penitenciario. Sin embargo, la literatura al respecto en España es escasa y no establece qué problemáticas son comunes a todos los presos y cuáles son específicas de los extranjeros. Nuestro objetivo es comprobar si la vivencia del encarcelamiento difiere entre presos autóctonos y migrantes de cuatro prisiones catalanas mediante el análisis comparativo de sus respuestas al cuestionario MQPL sobre calidad de vida en prisión, combinando dos estrategias metodológicas cuantitativas y apoyándonos en información cualitativa. Concluimos que la administración penitenciaria parece realizar un buen trabajo a la hora de proporcionar igualdad de trato, pues la valoración de los presos migrantes de su calidad de vida no es peor que la de los nacionales, aunque se advierten mayores dificultades para la progresión penitenciaria que deberían corregirse. Asimismo, se muestra la importancia de diferenciar entre colectivos de migrantes en el desarrollo de las políticas penitenciarias, pues ello permite un mejor reconocimiento de sus necesidades como grupo no homogéneo y, por tanto, una mejor respuesta frente a la necesidad de un trato igualitario.

  • El castigo en la España del siglo XXI. Cartografiando el iceberg de la penalidad

    El debate acerca del populismo punitivo se ha centrado en España en la evolución legislativa y las modificaciones que en los últimos 25 años han ido endureciendo las respuestas penales a la delincuencia. Adicionalmente, se ha prestado atención al crecimiento de la población penitenciaria como señal de abuso del sistema penal. Estas líneas de investigación, sin embargo, resultan incompletas si lo que se pretende es conocer la realidad penológica en nuestro país, pues los datos oficiales no tienen en cuenta las posibilidades existentes de suspensión y sustitución de las penas de prisión. Este artículo busca acercarse a dicha realidad penológica presentando los resultados descriptivos de una investigación centrada en la aplicación judicial de las penas. A diferencia de lo que sucede con las estadísticas oficiales, al tener en cuenta la decisión judicial relativa a la suspensión y sustitución de la pena de prisión, se presenta aquí una cartografía más completa de las penas efectivamente ejecutadas. En última instancia, los resultados de esta investigación revelan un amplio recurso a las alternativas a prisión, en un contexto de crecimiento global del sistema penal.

  • Distributive justice and police legitimacy: the demographic and geographical distribution of police ID checks in Spain

    The distribution of police activity throughout society is a key issue for distributive justice and police legitimacy. This article presents two studies on the distribution of police identification checks in Catalonia (Spain) using data provided by Mossos d’Esquadra (the Catalan Regional Police). The first study explores the demographic distribution of ID checks, in other words, which groups of people are more likely to be stopped and have their identification checked by police. The second study examines the geographical distribution, that is, in which places are there greater concentrations of ID checks. The results show that with regards to demographics, men, young people and foreign people are associated with higher levels of ID checks. In addition, the geographical distribution is not primarily driven by crime rates, thus, in general, it seems that the distribution of ID checks is not as strongly related to crime as may be expected.

  • Mandato constitucional de determinación y delitos imprudentes de homicidio y lesiones

    El presente trabajo busca dar respuesta a la pregunta de si la regulación de los delitos imprudentes de homicidio y lesiones, contemplada en el Código Penal chileno, satisface el mandato constitucional de determinación, previsto en el inc. final del art. 19 nº3 de la Constitución Política chilena. Para ello, se analiza la finalidad del mandato de determinación y las exigencias que impone al legislador penal. Seguidamente, se exponen y revisan críticamente los argumentos de los autores del Derecho alemán que han planteado la inconstitucionalidad de los delitos imprudentes de homicidio y lesiones. Finalmente, se examina la compatibilidad de los tipos imprudentes de homicidio y lesiones, previstos en el Código Penal chileno, con el mandato constitucional de determinación.

  • ¿Cómo testear la adecuación de un programa de compliance? Introducción al 'modelo de los tres filtros

    La mayoría de las regulaciones adoptadas a nivel internacional considera que únicamente los programas de compliance que resultan adecuados son capaces de incidir favorablemente en la determinación de la pena para personas jurídicas. Sin embargo, existe todavía una gran incertidumbre respecto a los criterios que resultan decisivos a la hora de identificar esa adecuación. La contribución vincula la problemática con varias cuestiones de actualidad (por ejemplo, el valor de las certificaciones de programas de compliance) y desarrolla un esquema de razonamiento de tres pasos, con el que se clarifican las condiciones que deben satisfacerse para la existencia de un modelo de prevención adecuado.

  • La indemnización por condenas erróneas: una visión desde el derecho comparado

    Reciente evidencia empírica, y desde hace tiempo la doctrina, sugieren que el mecanismo constitucional chileno de indemnización por errores judiciales es sumamente restrictivo, lo que dejaría desprotegidas a las víctimas de estos errores. Producto de esta evaluación negativa, se han presentado en los últimos años 10 proyectos de reforma constitucional al artículo 19 nº 7 letra i) de la Constitución. En este contexto, el presente trabajo intenta contribuir a alimentar un debate más informado sobre posibilidades futuras de regulación de esta materia revisando algunas experiencias del derecho comparado. El trabajo se focaliza en los mecanismos de reparación de condenas erróneas en los que se revisan el caso de España y Estados Unidos. A partir de las experiencias comparadas se concluye que existen importantes espacios de mejora en Chile con el propósito de dar una cobertura más amplia a la protección de las víctimas de estos errores.

  • El derecho a la defensa penitenciaria en Chile: cuando no hay derecho

    La población penal tiene necesidades jurídicas específicas. Mientras varias de estas guardan relación con cuestiones judiciales propias del encierro, otras se vinculan a materias de índole personal. Cualquiera sea la naturaleza de estas necesidades, estas deberían ser atendidas por la defensoría penal penitenciaria, servicio especializado de la Defensoría Penal Pública (DPP). Este artículo presenta algunos de los resultados obtenidos de un extenso trabajo de campo con metodología mixta en cárceles y oficinas de defensa penitenciaria de seis regiones de Chile, en donde se realizaron 766 observaciones no participantes de primeras entrevistas en los penales, 616 análisis de carpetas y del Sistema Informático de Gestión de Defensa Penal (SIGDP), 19 entrevistas a funcionarios de Gendarmería y Defensores penitenciarios, 9 grupos focales con internos e internas de ocho penales, encuesta de validación de resultados a 92 defensores y trabajadores sociales de la defensa penitenciaria del país y panel de expertos, con el fin de proveer una radiografía de la defensa penitenciaria en Chile. Los resultados muestran cómo el ejercicio de la defensa penitenciaria se ve limitada por una serie de factores, pero especialmente por la superposición de culturas, prácticas y normas institucionales diversas. Se afirma que esta situación se mantendrá mientras no exista un derecho penitenciario que regule las expectativas y prácticas institucionales en conflicto. Esta ausencia de derecho, se expone, termina dejando al arbitrio y discrecionalidad de autoridades administrativas la defensa efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad.

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