Acerca de las necesidades de una reforma urgente de los delitos de contaminación en Chile, a la luz de la evolución legislativa del siglo XXI - Núm. 26, Diciembre 2018 - Política Criminal - Libros y Revistas - VLEX 738338281

Acerca de las necesidades de una reforma urgente de los delitos de contaminación en Chile, a la luz de la evolución legislativa del siglo XXI

AutorMatus, Jean Pierre; Ramirez, María Cecilia; Castillo, Marcelo
Páginas771-835

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MATUS, Jean Pierre; RAMIREZ, María Cecilia; CASTILLO, Marcelo. “Acerca de la necesidad de una reforma urgente de los delitos de contaminación en Chile, a la luz de la evolución legislativa del siglo XXI”.

Polít. crim. Vol. 13, Nº 26 (Diciembre 2018) Art. 4, pp. 771-835.
[http://www.politicacriminal.cl/Vol_13/n_26/Vol13N26A4.pdf]

Acerca de la necesidad de una reforma urgente de los delitos de contaminación en Chile, a la luz de la evolución legislativa del siglo XXI *

On the need for an urgent reform of pollution offenses in Chile, in the light of the legislative evolution of the 21st century

Por Jean Pierre Matus Acuña**

Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile jpmatus@derecho.uchile.cl

Mª Cecilia Ramírez Guzmán***

Abogada Integrante de la I. Corte de Apelaciones de Santiago mcramirez@vicent.cl

Marcelo Castillo Sánchez****

Abogado mcastillo@vicent.cl

Resumen

El artículo describe y sistematiza las modificaciones a las normas que protegen el medio ambiente y los objetos que lo componen en la última década en Chile. Este análisis permite concluir que, mientras han existido importantes avances en la protección penal de la biodiversidad y en algunos otros aspectos puntuales, ello no se observa en lo referido a la regulación penal del fenómeno de la grave contaminación ambiental, la burla del sistema administrativo de protección del medio ambiente y la sanción de las personas jurídicas responsables de los delitos ambientales. Se sostiene que el origen de estas diferencias parece encontrarse en el desacuerdo respecto de la necesidad y forma de regular los delitos de contaminación. Atendidas esta diferencias, el texto propone avanzar en la protección del medio ambiente perfeccionando las figuras penales ya existentes en nuestro ordenamiento, como vía para llenar el vacío legislativo detectado.

* Este artículo se realiza en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1160343, dirigido por JP Matus. Para la realización del texto, se contó con la colaboración de la abogada Srta. Camila Hernando Martel.

** Abogado P.U.C. de Chile, Mg. y Dr. en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad de Chile.

*** Abogado P.U.C. de Chile, Mg. en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.

**** Abogado P.U.C. de Chile.

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Polít. crim. Vol. 13, Nº 26 (Diciembre 2018) Art. 4, pp. 771-835. [http://www.politicacriminal.cl/Vol_13/n_26/Vol13N26A4.pdf]

Palabras clave

Derecho Ambiental; Derecho Penal; Derecho Internacional; Chile; Propuesta Legislativa

Abstract

The article describes and systematizes the modifications to the norms that protect the environment and the objects that compose it in the last decade in Chile. This analysis allows to conclude that, while there have been important advances in the criminal protection of biodiversity and in some other specific aspects, this is not observed regarding the penal regulation of the phenomenon of serious environmental pollution, the mockery of the administrative system of protection of the environment and punishment of legal persons responsible for environmental crime. It is argued that the origin of these differences seems to be in the disagreement regarding the legitimacy, necessity and form of regulating the crimes of contamination. Given this differences, the text proposes to advance in the protection of the environment by perfecting the criminal figures already existing in our system, as a way to fill the legislative vacuum detected.

Key words

Environmental law; Criminal law; International law; Chile; Legislative Proposal

Introducción

El presente trabajo consiste en una puesta al día de los principales resultados del Proyecto FONDECYT 1010206–20011, enfocada en poner de manifiesto las importantes modificaciones de nuestra legislación penal con relación al medio ambiente en esta última década, las deficiencias aún subsistentes, y la necesidad de introducir algunas modificaciones legales que permitan su perfeccionamiento.

En cuanto a los avances, en la primera parte de este trabajo se da cuenta del perfeccionamiento de nuestra legislación respecto a la protección de la biodiversidad y el establecimiento del delito de tráfico ilícito de residuos, como producto —principalmente— de la implementación de las obligaciones contraídas en la materia en convenciones internacionales y de ciertas modificaciones relacionadas con fenómenos locales de intensificación del Derecho penal. La segunda sección constata que, a pesar de los avances, sigue ausente entre nosotros la regulación de verdaderos delitos de contaminación, destacando las dificultades de aplicación de los existentes con anterioridad al establecimiento

1MATUS, Jean Pierre; RAMÍREZ, Mª Cecilia; CASTILLO, Marcelo; y ORELLANA, Marcos, “Análisis dogmático del Derecho Penal Ambiental chileno, a la luz del Derecho Comparado y las obligaciones contraídas por Chile en el ámbito del Derecho Internacional. Conclusiones y propuesta legislativa fundada para una nueva protección penal del medio ambiente en Chile”, Ius et Praxis, Año 9, Nº 2 (2003), pp. 11-57. Lamentablemente, en esta ocasión no pudimos contar con la colaboración de Marcos Orellana, por encontrarse fuera del país en actividades profesionales.

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MATUS, Jean Pierre; RAMIREZ, María Cecilia; CASTILLO, Marcelo. “Acerca de la necesidad de una reforma urgente de los delitos de contaminación en Chile, a la luz de la evolución legislativa del siglo XXI”.

del actual sistema administrativo de gestión ambiental. En la tercera, atendida la situación descrita, se cuestiona la legitimidad y necesidad de la introducción de delitos de contaminación propiamente tales, a luz de las disposiciones constitucionales vigentes y la completa reformulación del sistema de protección administrativa del medio ambiente, que creó la Superintendencia del ramo como órgano fiscalizador y sancionador de carácter administrativo. En la cuarta, se profundiza en el análisis de los proyectos existentes en orden a establecer verdaderos delitos de contaminación, destacando sus fortalezas y debilidades. Finalmente, tras las conclusiones, se agrega un anexo con una propuesta acotada de reformas que permitan superar los vacíos legislativos en aquello que se estima, por el momento, indispensable y justificado.

1. Los avances en la protección penal del medio ambiente en la última década

1.1. Avances derivados directamente del proceso de internacionalización del Derecho Penal

Como se ha señalado en otro lugar, la legislación penal chilena en el siglo XXI se caracteriza, entre otras particularidades, por su acelerada internacionalización, entendiendo por tal el fenómeno de adecuar la legislación local a las exigencias de la comunidad internacional “mediante la implementación de reglas cada vez más detalladas de diversos tratados internacionales multilaterales”2.

La particularidad de este fenómeno estriba en que la implementación de los tratados internacionales se entiende ahora como un proceso de detallada adecuación de la legislación nacional a las disposiciones de dichos tratados, como la mejor forma de cumplir los propósitos de los Estados Parte de los mismos.

En materia ambiental, Fuentes y Arístegui afirman al respecto que “si los compromisos ambientales internacionales se implementaran mediante la correcta dictación de normativa interna, sin duda que ello colaboraría con una mejor gestión sustentable de nuestros recursos naturales”. Dichos autores agregan que, no obstante, “el problema, es que no existe una tradición de implementación de tratados, colaborando de esa forma con el déficit regulatorio en materia ambiental” 3.

2MATUS, Jean Pierre, “Evolución del Derecho Penal chileno en el siglo XXI: Democratización, diversificación, intensificación e internacionalización de la respuesta penal”, en Nova Criminis, Nº 7 (2014), pp. 149-174., p. 163s. Allí se señala que el origen sociológico de este fonómeno puede deberse a “la integración creciente de los Estados, la ocurrencia de hechos de carácter transnacional, y la necesidad de establecer reglas comunes para la seguridad de las personas, el comercio y el tráfico jurídico”.

3FUENTES, Ximena y ARÍSTEGUI, Juan Pablo, “ ¿Nos basta con los convenios internacionales existentes para una adecuada regulación del uso sustentable de los recursos naturales?”, en CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO AMBIENTAL, FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, Actas de las VII Jornadas de Derecho ambiental. Recursos naturales: ¿sustentatibildad o sobreexplotación?”, Santiago: Thomson Reuters, 2014, pp. 65-105, p. 102. Sobre la necesidad de “implementar” legislativamente las obligaciones de establecer delitos contempladas en los tratados internacionales, y particularmente los relativos al Derecho Internacional, junto con una descripción de los mecanismos para hacerlo, puede verse los textos de

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Polít. crim. Vol. 13, Nº 26 (Diciembre 2018) Art. 4, pp. 771-835. [http://www.politicacriminal.cl/Vol_13/n_26/Vol13N26A4.pdf]

Sin embargo, esta afirmación no puede compartirse en este lugar, al menos no en lo que respecta al Derecho Penal del medio ambiente, pues como se demostrará enseguida, en los casos que los tratados y convenciones multilaterales obligan específicamente a establecer delitos, estas obligaciones se han ido implementando en Chile de manera bastante rigurosa.

A este proceso de implementación ha contribuido significativamente la existencia en las convenciones multilaterales de mecanismos especiales de enforcement que, por su forma de ejecución, Cassese denomina monitoreo4. Este monitoreo consiste en la permanente fiscalización mediante la presentación y evaluación periódica de informes de implementación solicitados a los Estados Parte para ser presentados a las Asambleas o Conferencias de los Estados Partes, Secretarías y los...

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